Destierro en Buenos Aires

Destierro en Buenos Aires

                         

Esta exposición que está integrada por tres obras: Imagine BlueAnxiety y Destierro es un conjunto conceptual donde Kapoor problematiza la relación entre la materia y la percepción. La obra de Kapoor es una llamada de atención acerca de la importancia de la relación física, corporal, entre la obra y el espectador. Para el artista es este vínculo directo y presencial el que propicia un estado particular de percepción y un modo singular de mirar, de sentir y de pensar.
Nacido en Bombay en 1954 y radicado en Londres, Anish Kapoor es uno de los artistas contemporáneos de mayor relevancia en la escena internacional por su acercamiento poético al riguroso estudio del espacio, la materia y la forma donde lo real, lo simbólico y lo imaginario se combinan hasta encontrar una génesis originaria del objeto escultórico.
Las obras geométricas de Kapoor de principios de los años ochenta, por ejemplo, se levantan del suelo y parecen estar hechas de pigmento puro, en tanto que las viscosas esculturas de cera de color rojo sangre de los últimos diez años, cinéticas y autogeneradoras, arrasan con sus propias superficies y hacen estallar la tranquilidad del entorno de la galería. Resuenan las mitologías del mundo antiguo –indio, egipcio, griego y romano– y de los tiempos modernos, en los que proyectan su sombra los acontecimientos del siglo XX.
Al final de los años 80 y a principio de los 90, Kapoor empezó a ser aclamado por sus exploraciones en materia y no materia. Evocó el vacío en obras escultóricas de pie y en instalaciones ambiciosas. La mayoría de sus escultoras parecen retroceder a la distancia, desaparecer en el suelo o distorsionar el espacio a su alrededor.

 

      

Iniciando el siglo XXI, Kapoor se interesó por la arquitectura, lo cual condujo a que sus obras crecieran en tamaño y fueran cada vez más ambiciosas. En 2002 Kapoor trabajó con el diseñador, artista y escritor ceilandés, Cecil Balmond en la creación de la escultura Marsyas, en París. Balmond -profesor maravilloso de Arquitectura en diversas cátedras; especialmente abocado a organización de sistemas no lineales -una unidad de investigación de materiales y estructuras- y profesor visitante de la cátedra del arquitecto japonés Kenzo Tange, premio Pritzker 1987 y uno de los fundadores del movimiento Metabolist que fusionó ideas del crecimiento biológico orgánico con megastructuras arquitectónicas– tuvo especial influencia en Kapoor, sobre todo, en el refinamiento de las ideas aestéticas y en los conocimientos de técnicas de construcción y resistencia de materiales.
Kapoor es más conocido por sus esculturas en espacios públicos, que son tanto aventuras formales como hazañas de la ingeniería, pero en sus múltiples series de trabajo maneja escalas y formatos muy diferentes: enormes pieles de PVC, estiradas o desinfladas; espejos cóncavos o convexos cuyos reflejos atraen y engullen al espectador; huecos tallados en piedra y pigmentados hasta desaparecer: estos vacíos y protuberancias evocan profundas polaridades metafísicas de presencia y ausencia, ocultación y revelación.
Kapoor ha expuesto y desarrollado instalaciones permanentes para sitios de arte y en el espacio público de diversas ciudades como Londres, Basilea, Madrid, París, Burdeos, Bilbao, Berlín, Ottawa, Nueva York, Ciudad de México, Río de Janeiro, Nueva Delhi, Mumbay y Sydney.
El Parque de la Memoria destaca la generosidad del artista y su estudio en Londres para el desarrollo de este site-specic y su compromiso con un espacio de memoria y derechos humanos. Además, Kapoor será entrevistado por su curador su muestra, Marcello Dantas, en la Usina del Arte, con entrada libre y gratuita, el 27 de mayo a las 15.30 hs.

Muestra: Anish Kapoor, Destierro.
Curador: Marcelo Dantas
Fechas: Del 27 de mayo al 27 de agosto de 2017
Lugar: Parque de la Memoria. Sala PAYS.
Avenida Costanera Norte; Rafael Obligado 6745,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *