Malla

Este blog/revista digital surge de la Secretaría de Extensión de la FAUD como espacio de contenidos y escritura no académica sobre temas enraizados en la cultura, las artes, la ciudad… que ensanchan la mirada de los campos del saber involucrados en esta facultad: la arquitectura, el diseño, el urbanismo, la comunicación y la gestión cultural.
Malla es muchas cosas… Es el entramado social. La textura, los poros, las uniones, las tensiones, la resistencia, el conjunto y sostén que supone una sociedad y que conecta y une las partículas aisladas, como una de las posibles definiciones de cultura. No habla, entonces, solamente de la existencia de un conjunto -tradiciones, valores, haceres, trabajos, hábitos compartidos- sino de la capacidad de cohesionar que tiene la cultura.
Pero pensar en el pegamento es pensar en la adherencia. Y la cultura es también aquello que aunque aparece separado como partícula, convive o establece una relación con lo demás. Pensar desde una malla, entonces, supone dar con un elemento más asertivo que define la cultura: el aire… el entramado… los cruces y formas en que esos puntos son cada punto pero son parte de un tejido.
Malla habla de Arquitectura desde las bases de una construcción. En el Diseño, en general, se trabaja a partir de mallas, en los programas de diseño 3D. Malla y en el diseño textil es la estructura de la ropa. Malla es una palabra apropiada para pensar la realidad que decide enfocar la Gestión Cultural, en un plano más largo y abierto que aquella mirada que va por el objeto de arte; una mirada que trasciende a la pieza separada y aislada en un museo y vuelve la mirada hacia el conjunto social desde donde emergen las prácticas del arte y la cultura y donde es necesario que vuelvan para que trasciendan la captura acética que realiza de las mismas el mercado.
En la Comunicación Audiovisual tiene varios sentidos. Uno, es el tensado de elementos tecnológicos que hacen falta para producir la posibilidad de la imagen. Otro, es el guión: que no es otra cosa que una malla, el elemento base que sostiene la narrativa de lo que se cuenta. Pero, sobre todo, es el hecho de cómo hoy se producen contenidos. El modelo de producción de noticias por derrame (de la gráfica a la radio y la televisión) está puesto en crisis en la medida que la producción de sentido es polifónico, multifocal y es difícil detectar que haya una fuente precisa como origen de noticia. El origen o circulación está hoy en cualquier punto de la red, a través de las redes sociales. Es el modo en que se da pelea a la producción tradicional de contenidos desde las voces del poder.
Malla es la palabra para averiguar una geografía, una demografía, una urbanización. Y es una palabra que supone apreciaciones sensoriales: una textura –que podrá ser más rígida o más orgánica; más abierta o más cerrada; áspera, suave–, un espesor, una densidad.
Malla es uno de los elementos icónicos en la cultura marplatense , tratándose de una ciudad con playa. Y es una alusión metafórica al tipo de notas, de contenidos, de lenguaje y estéticas que queremos en este nuevo espacio. Textos frescos, alegres, playeros para contar una ciudad con una identidad muy particular que ha dejado de ser la del turismo de tres meses. Que está ejerciendo el hacer, decir, pensar, inventar, fabricar, dialogar, crecer desde formas propias y actuales.
Editorial, julio de 2017