Josefina Fossatti: los bordes del lenguaje y las formas de decir

Josefina Fossatti, Mar del Plata, 18 de agosto de 1971

El ser, el hacer
Vaya uno a saber de dónde viene esta vocación, sin antecentes familiares salvo un papá muy creativo, con ideas medio border que por momentos me decía: “Es necesario, cada tanto, caminar por la corniza!”. Tuve un contexto familiar muy positivo, de mucho apoyo que sin duda me marcó en esos inicios.
En términos académicos soy Profesora de Escultura, recibida en la Prilidiano Pueyrredón en 1996, luego de haber pasado por diseño gráfico en la Malharro para confirmar que más allá de cualquier posible salida laboral, lo mío era definitivamente el arte.
Partí a Buenos Aires, entonces, solo con esa certeza. Y un objetivo muy claro: debía conseguir trabajo, un lugar donde vivir y entrar en la ansiada Pueyrredón. No alcanzaron los seis años entrañables que duró la carrera para aprender lo suficiente. Porque nunca alcanza. Eso lo aprendí más tarde. La cosa iba por otro lado y yo me estaba quedando afuera de todo, la señal de esto era mi desconcierto y enojo ante el panorama actual. No encontraba por dónde entrar al mundo del arte (el del afuera de la escuela).
Entonces decidí comenzar a estudiarlo. Y aún sigo haciéndolo. La contemporaneidad tiene eso… Es inmensurable, cosa que la vuelve apasionante, igual que el deseo. Cuando esto se incorpora, no hay retorno. Quiero decir: el pensamiento se liga cotidianamente al arte, en cada cosa que haces, a la obra, a las resoluciones; se vuelve una manera más de ver el mundo, al igual que cada individuo tendrá la propia, relacionando quién sabe qué cosas.
Desde que volví a Mar del Plata, doy clases de manera independiente, ya no de un modo académico como al principio, sino de una manera más experimental, haciendo foco en lo procesual y en el desarrollo de mecanismos para la construcción de la obra. Como soy mamá de dos hijos, esta modalidad me permite dedicarle más tiempo a ellos, trabajar desde casa y seguir estudiando entre la cocina y las idas y venidas con los chicos.
Hace cinco años que trabajo con Claudio Roveda, coincidiendo en este formato y tratando de expandirlo en la ciudad, sosteniendo un grupo de reflexión y análisis de arte-GRAPA- y los talleres experimentales que denominamos MEX.

Los temas
Me interesa otorgar mayor importancia a los problemas formales, como consecuencia de actitudes intelectuales relacionadoras, eliminando las formas de representación.Toda imagen es el resultado de un conjunto de decisiones formales, conscientes o inconscientes, que determinan la manera en que tales imágenes producen significado Bildwissenschaft. Lo que puede inferirse a partir de la forma. Esto es, el establecimiento de las relaciones casuales entre lo que se manifiesta en la imagen y el significado que entraña el resultado de las relaciones en su recorrido total. Lo que trato de observar es la manera en que se experimenta la proximidad de las cosas, los parentescos o asociaciones libres. La similaridad o diferencia. Se genera en estas asociaciones un pensamiento nuevo,un orden a partir del cual pensamos y suscondiciones de posibilidad.Foucault.

El lenguaje, el canal, los recursos, los elementos
Mi trabajo lo clasifico en diferentes series, esto me permite ordenar y decidir de qué manera decir frente a cada idea: Serie Tentativas / Serie in situ / Serie compuestos / Serie pintura. Hay trabajos que tienen que ver con instalaciones, otros son más objetuales y están los que se desarrollan a través de la pintura. En cualquier caso, intento conceptualizarlos bajo cualquiera de estos lenguajes, sosteniendo que el arte no puede ser reducido a la suma de habilidades técnicas. La práctica de toda profesión necesita una perspectiva que solo la dará el factor tiempo.

¿Con qué invención, cambios, existencias el mundo sería mucho más feliz, armonioso o divertido?
Fundamentalmente sostengo que el mundo sería mucho más feliz, armonioso o divertido si la educación fuera nuestro bastión principal. Desde ahí es donde podremos ser todo lo que querramos ser. Es nuestra herramienta más preciada.