Julia Dron: espía de la naturaleza salvaje

La Plata, 9 de septiembre de 1979

El ser, el hacer
Me formé en la Facultad de Bellas Artes, soy artista plástica. Me gusta dibujar, pintar, hacer collages. Desde muy chica me atrae lo visual. Desde los cuentos que leía con ilustraciones; un primo que era pintor y me encantaba ir a su atelier, ver los pinceles en frascos de pintura, los bastidores… Y también iba a la escuela de estética nº2.
Fueron -los de producción artística- desde siempre los espacios que me hacen bien. En este momento trabajo en un taller en Tolosa, que es mi cable a tierra frente a la vorágine de la vida.
Soy una hacedora. Me gusta producir y cuando hago esto es muy intenso. Tal vez paso meses en que no produzco pero cuando entro en ese período rico de producción, soy bastante compulsiva en mi trabajo y lo disfruto. Después también obtuve premios… aquisición Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el Salón de Grabado y Arte Impreso, o la Mención en el Primer concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía, de la Subsecretaría de Cultura de Buenos Aires. Ha realizado talleres y clínica de obra con Diana Aisenberg, Tulio de sagastizábal , Silvia Gurfein y Jorge Sepúlveda. Y también formé parte de diversos proyectos editoriales.

Los temas
Hice muchas series que tienen relación con los animales. Por mucho tiempo, con los perros y con los lobos. Un referente mío es el libro Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estes, que habla de lo que es la naturaleza salvaje de la mujer.
También me interesa trabajar con la naturaleza. Ahora estoy trabajando con plantas, en una serie de collage que se llaman plantas circulares y son una serie de pequeño formato en círculos de madera que ya son como cien. Los temas quiero que despierten algo de misterio y extrañeza. Y generalmente las series tienen nombres largos… que cuentan y narren un poco en el título lo que estoy haciendo. Jauría de perros mansos fue uno. Hallazgos. Lentitud de ser animal. La serie de los círculos negros. La serie de los paisajes oscuros, son algunos.

El lenguaje, el canal, los elementos, los recursos
Me gusta la materialidad del papel. Hace tiempo trabajo con el collage y muchos papeles son descartes de papeles que iban a la basura. Me gustan los materiales desechables y rescatarlos. Me gusta el paso del tiempo en el papel. Ahota estoy incorporando otros elementos como canutillos, pintura. También mucho tiempo trabajé con tinta china…

El despertar de la conciencia femenina
La maternidad fue un momento bisagra. Todo el proceso del embarazo fue un momento muy introspectivo, de trabajo interior y luego la maternidad fue un momento bastante crudo y salvaje. Redescubrí una energía que no sabía que tenía. Y también me cambiaron muchas ideas que tenía inclusive sobre mi obra. Por un lado, ahora disfruto mucho más como del proceso…. De ir al taller y refugiarme en el hacer y antes estaba más preocupada por exponer lo que hacía. Ahora disfruto del proceso de producción y lo encuentro un momento de conexión. Y también durante el embarazo hice una serie en cerámica que nunca expuse en ningún lado… Eran lobos, pájaros con panza. Me encontré con esa materialidad, de pronto.
Y me parece que detrás de la muestra hallazgos -que fue una serie a partir del libro de Pinkola Estess y surgió luego de una curaduría que yo hice con una artista plástica, Anita Rabiña con quien se dio un diálogo muy lindo…- hay todo un trabajo sobre las emociones… En el hacer sobre círculos negros que representaban cada uno un sentimiento: los celos, el acercamiento, la conmoción, había una indagación muy introspectiva y donde se pudo fusionar la poesía con la imagen… Hallazgos fue eso, dentro de mi obra. La poesía que le dio título era: Hallazgos /algo increíblemente bello se posa sobre algo horrible / ya no soy el limbo, tengo una bandera, la piedra imantada, un diamante, una brújula pequeña y el mapa de mi cuerpo.