Katia Zaccanti: facetas, capas, profundidades

el ser, el hacer

Creo sobre el ser… estar compuesta por múltiples facetas, capas, profundidades, relaciones, lateralidades, sentimientos, deseos, amores. Y que el ser se expresa en el hacer.
Con respecto a esto, he podido desarrollar el hacer dentro del campo de mis pasiones. Sin saber muy bien lo que implicaba, supe desde muy pequeña que quería ser arquitecta. Cuando fui ingresando en la disciplina sentí la necesidad de compartir, de construir con otros y en ese momento nació otra de mis pasiones que es enseñar.
La arquitectura, la música, la actividad plástica, la fotografía fueron incorporándose en el desarrollo de distintas búsquedas, sosteniendo y fortaleciendo mi vida incluso en el plano más personal.

los temas

Los temas son diversos, pero creo que confluyen en la idea de la exploración, búsqueda; la indagación –a través de distintos medios– de lo sensible, lo perceptual, lo intuitivo. Resulta una manera de acercarme a los demás y hacer posible la comunicación de mi propio mundo interior; como también un pequeño intento fomentar en otros la incursión a sus propios universos.

los elementos, el lenguaje, los recursos, los canales

Las formas, la geometría, la estructura de la imagen, lo estático y lo cinético, la sinestesia, el color son elementos que me permiten experimentar. El contacto con la materia y lo que me permite imaginar me posibilita examinary sensibilizar el espacio de la mirada. Los lenguajes que utilizo involucran imágenes que permiten indagar la percepción sensorial y las construcciones mentales que esta produce.

pensamientos, estéticas ideas que no tienen que ver con vos… ¿Cómo se integran?

Considero que el encuentro de pensamientos divergentes contribuye a la generación de nuevas reflexiones. Porque tanto aquello que nos es afín como lo que no nos agrada también nos define. Ninguna idea es mía y todas lo son. Quienes han aprendido algo conmigo o los que no aprendieron nada en realidad me han enseñado. Ellos junto a mis maestros, mis compañeros, mis amores, mis amigos y los que no lo son, lo que he leído y lo que no, lo que conozco y lo que ignoro, habla de mí.