Paco Olivo: los reflejos, las inscripciones, la razón

Paco Olivo: los reflejos, las inscripciones, la razón

Paco Olivo
Mar del Plata. 02 de marzo de 1961

     

el ser, el hacer
Interpreto al mundo como una experiencia única, en cierta forma final, por lo tanto pongo toda mi energía en transitarla. Sin embargo no creo demasiado en la pasión irreflexiva y las puras demostraciones de fuerza. Me “emociona” más la razón. Mi formación disciplinar de base es la arquitectura. Concibo su práctica junto con la experiencia del conocimiento y la enseñanza.Transite la gestión siendo Secretario Académico, fui Director de la carrera de Diseño Industrial y, actualmente, dirijo la reciente carrera de Comunicación Audiovisual.
Soy profesor titular de lenguaje en las diferentes manifestaciones del proyectoy en varias carreras de la FAUD. No es casual que haya encontrado ese sitio: la razón de ser de las cosas se exterioriza a través de su lenguaje. Las cosas “son” su lenguaje.
Aspiro, como resultado de un proyecto de investigación, a crear un laboratorio interdisciplinario de prospectiva. Es una forma de imaginar el futuro de la práctica del proyecto.

los temas
Me atrae, el “caso” que aspira a universalizarse. Trato de enfocar en esa dirección en cualquier tema en cualquier producción de la que se trate. Valoro mucho el detalle o la particularidad, cuando allí se alojan las marcas de la totalidad a la que representan. Como un gen.
Trabaje mucho el tema del “reflejo”.Es una metáfora que se desliza fácil a hacia cualquier lugar. Ahora estoy trabajando sobre el paisaje, como soporte y sustancia de nuestra vida.
El concepto de esta muestra en particular propone una reflexión acerca de la apropiación social de los signos culturales. El consumo se produce como un espectáculo mediado por prácticas irreflexivas y violentas, tanto por losque producen destrozos físicos como por los que lo observamos complacientes. Una marca cultural de la que no podemos salir.
Preferí trabajar el tema –conscientemente- con cierta gravedad e incluso solemnidad. Por esta razón es que la mirada es en primer plano: los elementos, el detalles ylas partes seleccionadas son excusas que desean mostrar al mismo tiempo las heridas concretas en tanto testimonio de la brutalidad de la que fueron objeto, como la calidad,la energía y el vigor de la concepción arquitectónica que resiste intacta.

 

los elementos, los recursos, los canales, el lenguaje
Replantearía el orden: porqué elijo el Lenguaje, después el canal y luego los elementos. Me es natural pensar un relato mediante el lenguaje de las imágenes. La imagen pone al signo en un plano elemental. Como sugiere Regis Debre:es la “infancia del signo”… Y posee una complejidad dialéctica fundamental para los discursos abiertos y de múltiples sentidos.Es una lengua difusa, pero accesible y potente. Es el punto de partida universal de la imaginación, por lo cual tiene la capacidad de extraer mucho del sujeto: vemos antes de hablar y dibujamos antes de escribir.El canal, en este caso, propone un soporte firme, que obliga a la interpelaciónfrontal

los objetos de colección
Durante mucho tiempo traje máscaras, caras, de los lugares a los que viajaba. Luego, ahora, traigo tazas. De museos y ciudades. Reúno y conservo muchísimos objetos que representan cosas que me impiden apartarme de ellos. Fotos, un sello. Dibujos. Libretas.