Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNMdP
ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE ARQUITECTO
FAUD Comunicación

22 de mayo de 2018

ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE ARQUITECTO

La FAUD informa a su comunidad sobre los alcances de la resolución del Ministerio de Educación de la Nación

Atento a la Resolución 1254/18, del Ministerio de Educación de la Nación, mediante la cual determinó las actividades reservadas de los títulos de las profesiones que son consideradas de riesgo público y por ende alcanzadas por el artículo 43° de la Ley de Educación Superior [LES], la FAUD considera necesario acercar información fehaciente y brindar opinión sobre la situación.

El Anexo XXII, de la RM 1254/18, establece como ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE ARQUITECTO:

 1.      Diseñar, calcular y proyectar estructuras, edificios, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura, y otras obras destinadas al hábitat humano, en lo concerniente al ámbito de su competencia.

2.      Dirigir y controlar su construcción, recuperación, renovación, rehabilitación, refuncionalización y demolición.

3.      Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.

4.      Proyectar, dirigir y evaluar lo referido a la higiene y seguridad en lo concerniente a su actividad profesional.

Si bien, se encuentra garantizada la autonomía universitaria para la determinación de los alcances de los títulos que ella otorga en las competencias que no comprometan el riesgo y la seguridad pública, advertimos que el agrupamiento y definición  de las “actividades profesionales reservadas al título de arquitecto”, que sintetizan en una redacción conceptual y genérica las 20 incumbencias tradicionales, omiten aquellas tareas que hacen a la planificación urbana y la gestión urbano ambiental, aspectos esenciales de la calidad de vida de los habitantes, su salud, seguridad, derechos y formación, que los contenidos curriculares de la formación del arquitecto abordan integralmente, siendo la única disciplina que los contiene en sus planes de estudios.

 Como institución responsable de la formación de profesionales universitarios RATIFICAMOS LA PLENA HABILITACIÓN DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS, de la FORMACIÓN DE GRADO COMPLETA para el acabado desempeño de las competencias profesionales y del indiscutido ROL DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES EN LA REGULACIÓN Y DEFENSA DEL EJERCICIO PROFESIONAL de los arquitectos a quien el Estado Provincial les ha delegado su contralor.

Por ello, desde la FAUD consideramos necesario ARTICULAR ESFUERZOS en la red de Decanos de las Facultades de Arquitectura [CODEFAUN], la Universidad Nacional de Mar del Plata y, a través de ella, con el Consejo Interuniversitario Nacional [CIN] y, fundamentalmente, FORTALECER LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE EL ÁMBITO ACADÉMICO Y EL GREMIAL acordando acciones con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos [FADEA] para PEDIR LA REVISIÓN DE LA RESOLUCIÓN.

-       Alcances de la RM 1254/18

Según la norma, en sus artículos 1° y 2° se distingue entre los términos de “alcances del Título”, competencia de las Universidades en función de su autonomía conforme el proceso formativo de la disciplina que se trate, del de “actividades profesionales reservadas al título” las que son fijadas por el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades.

ARTÍCULO 1º.- Determinar que los “alcances del título” son aquellas actividades, definidas por cada institución universitaria, para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título respectivo sin implicar un riesgo directo a los valores protegidos por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.”

ARTÍCULO 2°. - Definir que las “actividades profesionales reservadas exclusivamente al título” - fijadas y a fijarse por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN en acuerdo con el CONSEJO DE UNIVERSIDADES -, son un subconjunto limitado dentro del total de alcances de un título, que refieren a aquellas habilitaciones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.”

Por otro lado, la determinación de actividades reservadas no implica que otras profesiones no puedan compartirlas, lo que será también evaluado por el Ministerio de Educación y el Consejo de Universidades siempre que se traten de profesiones comprendidas en el art. 43° de la LES.

ARTÍCULO 3°. - Establecer que la fijación de las actividades reservadas profesionales que deban quedar reservadas a quienes obtengan los títulos incluidos o que se incluyan en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, lo es sin perjuicio de que otros títulos incorporados o que se incorporen a la misma puedan compartirlas.

En ese sentido, el art. 25° de la mencionada resolución ministerial establece en forma particularizada para el título de arquitecto las actividades profesionales reservadas a ese título:

ARTÍCULO 25.- Modificar la Resolución Ministerial Nº 498 de fecha 11 de mayo de 2006, reemplazando el Anexo V ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE ARQUITECTO por el Anexo XXII (IF-2018-06554793-APN-SECPU#ME) que forma parte integrante de la presente Resolución.”

Finalmente, desde la FAUD solicitamos al Rector de la UNMdP que medie, a traes del CIN, con el Ministerio de Educación de la Nación para articular una mesa de diálogo entre las carreras involucradas y las organizaciones que representan a los profesionales. Proponiéndole, además, reunir en Mar del Plata a los representantes locales para conformar espacios conjuntos de debate para el tratamiento de esta situación y ratificar y defender los alcances de los títulos que la Universidad, en ejercicio de su autonomía emite.

Esta es una publicación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNMdP
+54 0223 474-8881 - Complejo Universitario Manuel Belgrano - Funes 3350 - Mar del Plata - Bs As - Arg
Edición y Distribución Secretaría de Planificación Institucional
Por favor, considere el medio ambiente antes de imprimir este correo electrónico.

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.