Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNMdP
Ciclo Artes Plásticas FAUD 2018. Alicia Pellerano. Muestra "Mujer-Cosa"
FAUD Comunicación

13 de julio de 2018

Mensaje Institucional Cierre de Semestre FAUD

Estimados miembros de la comunidad de la FAUD.

Como Decano de la FAUD quiero acercarles un mensaje ante el cierre de un semestre particularmente intenso para nuestra institución, entre otros motivos, porque iniciamos el ciclo lectivo 2018 de nuestras carreras de grado y posgrado casi íntegramente en instalaciones propias; de marzo a julio tuvimos la máxima cantidad de estudiantes cursando que haya registrado nuestra facultad en sus 55 años.

La labor de docentes, estudiantes y personal universitario merece un especial reconocimiento por afrontar la exigencia progresiva de una facultad que crece dentro de un edificio tan poco flexible como el presupuesto. Eso no nos ha detenido, porque hemos generado mejoras tanto en cantidad de cargos docentes como en espacios y equipamiento.  La Universidad Pública debe formar, con excelencia académica, profesionales tan críticos como creativos, y estos principios no pueden verse resentidos por limitaciones coyunturales, pero no podemos negarlas, ni pensar que los ideales y propósitos del proyecto institucional superan por sí mismos las dificultades y necesidades concretas de las misiones universitarias.

En este contexto, el presupuesto de la UNMdP –destinado casi exclusivamente a salarios- es un problema serio. La reducción del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios es inaceptable. Es por ello que, en un plan de lucha que tiene sus fundamentos, los dirigentes gremiales convocan a no iniciar el 2° cuatrimestre. Sin confrontar con esta decisión legítima de las dos CONADU, cabe preguntarnos: ¿Podemos ensayar otros mecanismos de protesta que no vacíen las aulas y perjudiquen a los estudiantes?  ¿Podemos provocar un impacto que vaya más allá de la percepción del gobierno, para que alcance a una sociedad que ha sido manipulada por quienes creen oportuno hacerle creer que la educación es otro gasto estéril de un Estado sobredimensionado que derrocha los impuestos de la gente?  ¿Podemos revertir la opinión de quienes han sido convencidos que un recorte sería justo?

Podemos pensar en otras acciones complementarias que llenen las aulas, talleres y laboratorios, que movilicen a los universitarios sin amenazar la planificación curricular. Con o sin conflicto salarial tenemos la obligación de compartir los saberes que construimos y promover una sociedad más igualitaria. Ensayemos en esta oportunidad otras estrategias que profundicen el rol social de las universidades. Convoquémonos, encontrémonos y exijamos juntos soluciones estructurales en todas las políticas públicas, donde este reclamo puede ser la primera, pero no la única, reivindicación para trabajadores y estudiantes universitarios.

No perdamos el segundo semestre. Ganemos el año.

Arq. Guillermo Eciolaza

Decano FAUD UNMdP

BECAS EVC-CIN UNMDP

Arquisur 2018

La dimensión pública de la Arquitectura

Este año se celebra en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) el XXXVII Encuentro y XXII Congreso Arquisur.

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre se abordarán temas de interés académico para la disciplina con la participación de docentes y estudiantes.

LÍNEAS DE AYUDA 2018/2019 Iberescena

DiSUR

"La enseñanza del diseño en debate. La mirada latinoamericana en el Centenario de la Reforma Universitaria”

Del 18 al 20 de septiembre de 2018 se llevará a cabo el 5º Congreso Latinoamericano DISUR en la ciudad de Córdoba, Argentina.

En la ocasión se trabajará sobre los Ejes temáticos: Diseño y Enseñanza; Diseño, Universidad y Contexto socio- productivo; Investigación y Diseño; y,  Diseño, Sociedad y Proyectos culturales.

ASIGNATURAS ELECTIVAS. 2° Cuatrimestre de 2018
Se encuentra abierta la inscripción a las asignaturas electivas de la carrera de Arquitectura que comenzarán en el 2° cuatrimestre de 2018.

La inscripción es on line a través del Sistema SIÚ GUARANÍ
Además, informamos que, conforme OCA N° 160/18 las asignaturas electivas se encuentran abiertas a la inscripción libre y gratuita de graduados de la FAUD.

Asignaturas Electivas

Esta es una publicación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNMdP
+54 0223 474-8881 - Complejo Universitario Manuel Belgrano - Funes 3350 - Mar del Plata - Bs As - Arg
Edición y Distribución Secretaría de Planificación Institucional
Por favor, considere el medio ambiente antes de imprimir este correo electrónico.

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.