Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNMdP
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
FAUD Comunicación

14 de septiembre de 2018

Balance, metas y equipo de gestión 2018-2019

En septiembre de 2014, asumimos como decano y vicedecana de la FAUD, con el compromiso de llevar adelante un proyecto que expanda en volumen y en excelencia académica cada una de las misiones institucionales de nuestra facultad. En la búsqueda permanente de dar respuestas a metas intermedias cada año hemos realizado cambios en la composición del equipo de gestión, para concentrar los esfuerzos en los temas centrales de cada período. Gracias a ello son muchos los logros que podemos enumerar. Entre los más significativos encontramos:

Se desarrollaron 166 concursos acordados con todas las cátedras. Entre 2016 y 2018 se iniciaron 37 propuestas pedagógicas nuevas, validadas por concursos públicos nacionales de oposición y antecedentes, para Profesores Titulares. Regularizamos dedicaciones interinas con la aplicación del CCT y jerarquizamos, producto de la capacitación permanente y la promoción por concursos, a un alto porcentaje de nuestros docentes. Creamos los programas de tutores pares y tutores académicos para mejorar el rendimiento de toda la matrícula. Nuestras 4 carreras de grado y 6 de posgrados tienen el número más alto de estudiantes activos de la historia de nuestra facultad.

Para dar respuesta a la demanda espacial que se generó incrementamos un 30% la superficie disponible de aulas y talleres, el equipamiento y la infraestructura. Distribuimos más equitativamente los ayudantes alumnos, logrando que muchos de ellos, una vez graduados se incorporen a la planta como auxiliares graduados, formando los relevos necesarios en el marco de una facultad que ha incrementado su matrícula, retención y tasa de graduación al doble de la media estadística del sistema. Creamos la carrera de comunicación audiovisual , en respuesta a una demanda regional importante, camino a abrir su tercer año se consolida como una oferta de calidad, por la vocación y el compromiso de sus docentes y estudiantes. Graduamos a la 1er cohorte de gestores culturales y de diseñadores industriales en las extensiones áulicas de Villa la Angostura y CRESTA, respectivamente. Además, iniciamos el complemento curricular de Licenciatura en Gestión Cultural, el cual, a partir del año 2016, cuenta con sus primeros graduados.

Logramos acreditar y poner en marcha, el Doctorado de Arquitectura, cuya primera cohorte terminó de cursar en julio pasado y la segunda iniciara en octubre del presente año. En articulación con UNNOBA, expandimos la oferta de posgrado, dictando la primer Maestría destinada a Diseño Industrial, que también ha concluido su cursada la primer cohorte y se encuentra iniciando la segunda. Tenemos todos los posgrados activos con la mayor matrícula y la mayor retención de la que nuestra facultad tenga registro y un conjunto de proyectos nuevos en carpeta para seguir expandiendo especializaciones, maestrías y doctorados.

Consolidamos los 3 institutos de investigación concursando sus direcciones. Incentivamos los procesos de recategorización, cuyos resultados se encuentran parcialmente demorados por el proceso de evaluación nacional se anticipan como positivos. Sostuvimos la escuela de becarios y retuvimos con designaciones docentes a los recursos en formación en todos los institutos y centros.

La facultad ha gravitado en la agenda pública de temas de desarrollo urbano y políticas públicas en un sinnúmero de espacios de opinión y participación interinstitucional que han sido reproducidos por los medios de comunicación propios y masivos. Terminamos de construir la sede anexa y pusimos en marcha el laboratorio de certificaciones tecnológicas que ya lleva más de 200 ensayos y certificaciones realizadas para terceros, prestando un servicio a la comunidad y un espacio de formación complementaria en la enseñanza de grado. Sistematizamos las visitas a obras, las interacciones con el medio socio productivo, la vinculación de los trabajos de cátedra con necesidades concretas de la comunidad. Continuamos siendo la facultad con más proyectos de extensión y de voluntariado de la UNMdP.

Expandimos el número de prácticas pre-profesionales, atendiendo a los exigentes requerimientos de la acreditación de la carrera de arquitectura. Si bien todavía no tenemos un resultado definitivo, podemos destacar que el proceso de acreditación hasta aquí nos facilitó las gestiones para conseguir los fondos para la obra que triplicará la capacidad de nuestro laboratorio de informática y para 25 cargos nuevos que hemos asignado para dar respuesta a una óptima relación docente alumno en toda la carrera.

Tenemos en la agenda vigente el compromiso de resolver un conjunto de necesidades expresadas por los representantes estudiantiles así como temas de planificación institucional que nos involucran a todos, como la discusión para la actualización curricular de todos los planes de estudio y los concursos para cubrir cargos, fundamentalmente de adjuntos y JTPs vacantes en muchas cátedras, circunscriptos para la unificación de cargos, de regularización por el art. 73º del CCT y de regularización para los docentes a término. Debemos sostener el crecimiento de la oferta académica que hemos iniciado y dar saltos de calidad en todas las dimensiones institucionales. Sin embargo, entendemos que los próximos 18 meses no se parecerán en nada a los 48 anteriores, van a ser de los más duros que haya afrontado la universidad pública en años. Por eso, hemos decidido renovar una vez más parte del equipo de gestión para hacer frente a estos desafíos con nuevas energías.

El nuevo equipo de gestión estará conformado de la siguiente manera:

Secretario Académico: D.I. Guillermo Núñez
Subsecretario Académico: Mg. Arq. Miguel Rótolo
Subsecretaria de Evaluación y Acreditación: Dra. Arq. Diana Rodríguez Barros
Secretaria de Coordinación Administrativa: Arq. Elvira Garbesi
Secretaria de Investigación y Posgrado: Dra. Lic. Laura Zulaica
Subsecretario de Posgrado: Esp. Arq. Jorge Luis Méndez
Secretaria de Planificación: Arq. Julia Romero
Secretario de Extensión y Vinculación con el Medio: Arq. Daniel Villalba

También podemos informar que a partir del mes pasado, el consejo académico ha designado a los Directores de Departamentos por los próximos 2 años: el Arq. Esteban Rossi en Arquitectura,  el D.I. Leandro Strano en diseño Industrial y la Mgs. Arq. Laura Romero en Gestión Cultural. Continuará como Coordinador de la carrera de Comunicación Audiovisual el Arq. Francisco Olivo.

Es una buena oportunidad para agradecer especialmente a toda la comunidad de la FAUD y a quienes han dedicado mucho trabajo en la realización de los logros sintetizados anteriormente. Nuestro reconocimiento y agradecimiento por la responsabilidad y el desempeño en sus funciones al Arq. Claudio Erviti, Arq. Ariel Magnoni y Arq. Jorge Fortezzini quienes fueron Secretarios durante este periodo y para el Arq. Federico Moretti, DI. Adrian Lemme, Arq. Ruben Zoppi, Abog. Sergio Aguirre y Arq. Viviana Mastrogiácomo, quienes hicieron su aporte en diferentes etapas como subsecretarios de gestión.

Convocamos a toda la comunidad a acompañar el esfuerzo de intentar superar las limitaciones presupuestarias para que no se detenga el ritmo con el que desarrollamos el proyecto institucional que nos comprometimos a llevar adelante para beneficio de toda la comunidad.

Esp. DI. Beatriz Martínez
Vicedecana FAUD UNMdP

Arq. Guillermo Eciolaza
Decano FAUD UNMdP

Esta es una publicación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNMdP
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