Concurso para publicación académica

En el marco de las acciones de conmemoración por el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Secretaría de Políticas Universitarias ha lanzado un Concurso de Artículos Académicos para la concreción de una publicación digital que contendrá los mejores trabajos que surjan de dicho concurso.

La convocatoria es para Directores, Docentes, Investigadores, Graduados, Funcionarios y No docentes, los artículos académicos deberán ser de reflexión y prospectiva en torno a la EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

El concurso contará con premios y menciones especiales para los mejores trabajos además de la publicación de los mismos.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS DE LA PUBLICACIÓN?

La publicación se organizará en torno a siete ejes temáticos. Cada artículo deberá enmarcarse en 1 (uno) de los ejes propuestos, debiendo orientar el contenido de la producción específicamente a los temas correspondientes al eje seleccionado, evitando la ambigüedad o superposición temática.

EJES:

1. Fortalecimiento de la Extensión Universitaria: fundamentos, curricularización, gestión, vinculación con investigación.

2. Derechos Humanos, salud, inclusión, diversidad y ciudadanía.

3. Desarrollo territorial, sustentabilidad ambiental, cultura y universidad: mirada nacional, latinoamericana y caribeña.

4. Universidad, políticas públicas y Estado.

5. Economía Social y Solidaria: estrategias alternativas de transformación social.

6. Tecnología de integración con el territorio.

7. Construcción de la Extensión a cien años de la Reforma.

Los artículos deberán estar orientados al desarrollo de reflexiones y proyecciones teóricas y conceptuales en torno a la función de la extensión según el eje temático seleccionado, sin enfocarse en la presentación de relatos de experiencias específicas. No serán tomados en consideración aquellos trabajos que no se enmarquen en este requerimiento.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Los artículos podrán ser producidos por 3 (tres) autores/as como máximo. Al menos 1 (uno) de los/las autores/as debe cumplir el requisito de ser: Directores/as de Proyectos de Extensión, docentes (Jefes/as de Cátedra, Adjuntos, Asociados, JTP, Ayudantes de Primera), investigadores, graduados, funcionarios y no docentes de áreas de vinculadas al tema.

Los estudiantes u otros/as interesados en participar, como por ejemplo actores de la comunidad, podrán integrar el equipo de producción de los artículos.

¿CÓMO SE PARTICIPA?

La Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica y las universidades participantes, a través de sus áreas de Extensión Universitaria, determinarán de forma conjunta la cantidad máxima de trabajos a presentar por cada institución.

Todas las producciones realizadas deberán ser presentadas a las áreas de Extensión Universitaria de los ámbitos rectorales, siendo éstas quienes llevarán adelante el proceso de selección definitiva de los trabajos a ser presentados por parte de cada universidad al concurso.

Para la selección final de los artículos a ser publicados y premiados por el concurso se conformará un comité para la evaluación y selección integrado por expertos en la temática de todo el sistema universitario y representantes de la Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica.

Las bases del concurso y pautas de presentación y edición de los artículos se encontrarán disponibles a partir del viernes 22 de diciembre de 2017 en las Áreas de Extensión Universitaria de los ámbitos rectorales de cada Institución y en el siguiente enlace:

Bases del Concurso

Asimismo, podrán solicitarse vía correo electrónico a: publicaciones.reforma@educacion.gob.ar

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS?

El concurso consta de tres instancias de presentación:

PRIMERA INSTANCIA: Los/las autores/as tendrán plazo hasta el viernes 9 de marzo de 2018, para informar a las Áreas de Extensión Universitaria de los ámbitos rectorales de cada Institución el eje temático seleccionado para la producción del artículo, la nómina de los integrantes y un resumen de hasta 250 palabras.

SEGUNDA INSTANCIA: Los/las autores/as tendrán plazo hasta el viernes 13 de abril de 2018, para presentar sus artículos ante las Áreas de Extensión Universitaria de los ámbitos rectorales de cada Institución.

TERCERA INSTANCIA: Las Áreas de Extensión Universitaria de los ámbitos rectorales de cada Institución tendrán plazo hasta el viernes 27 de abril de 2018 para la presentación de los artículos seleccionados ante la DNDUyV.