Registros. Revista de Investigación histórica (RRIH), es una publicación semestral de investigación arbitrada y de acceso abierto, especializada en la indagación histórica y teoría de las disciplinas vinculadas al diseño y producción del entorno construido. Editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus áreas de conocimiento son: Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, del Diseño Industrial, del Urbanismo y del Planeamiento Urbano-Regional. Historia urbana, y territorial. ISSN 2250-8112

RRIH convoca a la presentación de trabajos científicos inéditos y originales –artículos, debates epistemológicos– así como reseñas de libros y archivos, para el próximo volumen 15 (2019) bajo el tema:

La construcción colectiva del territorio en clave histórica

Editores: Melisa Pesoa y Joaquín Sabaté (Universidad Politécnica de Cataluña)

Entendemos que el territorio puede ser considerado como un objeto cultural en tanto se construye físicamente en el tiempo a través de las múltiples intervenciones del hombre. Si así lo consideramos, es lógico pensar que también tendrá, al igual que la ciudad, una historia, que no será la historia natural sino la de los modos de ocuparlo. Defendemos el concepto de territorio como estructura (conjunto de partes relacionadas entre sí) y resultado de acciones de una cultura. En esta interacción entre la sociedad y el medio que habita, las relaciones se producen de forma vertical –es decir entre la sociedad y su soporte (el medio)– y en horizontal –entre los diferentes elementos (físicos o no) que componen la sociedad–. Nos interesan ambas relaciones, porque nos mostrarán la dimensión espacial de los fenómenos económicos, sociales y políticos. Invitamos a presentar contribuciones que contribuyan a enriquecer estas aproximaciones a la historia del territorio, con perspectivas diversas y desde una amplia variedad de contextos regionales, para un vasto período que comprende desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Ver archivo adjunto para mayor explicación

Se recibirán contribuciones hasta el 19 de marzo de 2019 a través de la página de la revista

Consultar en Envíos las Directrices para autores

Información y consultas revreg@mdp.edu.ar / revistaregistros@gmail.com