El próximo miércoles 8 de julio a las 18.30 hs se realizará un Conversatorio en conjunto con IxDA sobre aspectos general de la experiencia de usuario (UX).

Inscripción

faud.innovacion@gmail.com

Presentación IxDA

IxDA es la Asociación de Diseño de Interacción, cuya red cuenta con más de 160 nodos en todo el mundo. Los representantes locales, nucleados en IxDA MDQ, buscan promover e informar sobre el Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX) en Mar del Plata.

Oradores

Entre sus miembros se destacan los oradores de esta charla, diseñadores UX que desarrollan su carrera tanto en relación de dependencia como de forma freelance. Se trata de:

• Elisa Goyeneche (UX/UI en ITX Corp);
• Manuel di Rago (UX designer en Doppler);
• Candela Kucar Latú (UX designer en SparkDigital)
• Marcos Moreira (UI-Developer en Aerolab Digital); y
• Alejandro Rossi (Core Development en Globant).

Objetivos del conversatorio

La charla tiene un doble fin. Por un lado, busca presentar conceptos básicos en torno al diseño de Experiencia de Usuario: Design Thinking, Usabilidad, Patrones de Diseño, y Metodologías Ágiles. Para esto, se presentarán casos de aplicación, tanto en pequeños estudios de diseño como en empresas de mayor envergadura. Por el otro, se explora la industria del software local desde el punto de vista del diseño, puntualmente a través del desarrollo de productos digitales. Para esto, se presenta el trayecto profesional de un diseñador industrial egresado de la casa que trabaja actualmente en la industria del software.

La importancia de la presentación en la FAUD puede leerse en varios niveles:

• Desde lo teórico y la práctica docente, provee otro framework teórico para repensar las problemáticas de diseño centrado en el usuario -más allá del objeto que se aborde-. Cabe advertir que el diseño UX no se aplica sólo para productos digitales, sino que considera todos los aspectos del ecosistema en el que se emplea un producto.
• Desde la profesionalización, puede ampliar el horizonte de trabajo para los futuros o nóveles diseñadores y motivarlos a continuar estudiando. Por una lado, la industria del software a nivel local y regional se encuentra en crecimiento, y es una de las menos afectadas por el contexto de pandemia. Por el otro, las habilidades Subsecretaria de innovación tecnológica FAUD UNMdP. incorporadas por los diseñadores industriales en la FAUD pueden “reconvertirse” o “readaptarse” para esta industria.
• Desde la perspectiva de la investigación puede servir de disparador para trabajos interdisciplinarios hacia industrias poco exploradas o para potenciar aquellas que ya abordan los diseñadores industriales. En este sentido, el CIPADI ya tiene varias líneas de investigación acordes al mindset UX.
• Permite identificar el nivel de interés en torno a la temática de UX por parte de la comunidad académica.