La FAUD invita a toda la comunidad a la muestra del Arquitecto Francisco Olivo denominada "Casa sobre el [sub des] Arrollo".

La contemporaneidad está signada por la omnipresencia de la superficie. Las pantallas sobre las que navegamos, también son la metáfora de la imposibilidad de sumergirnos, y de nuestro rechazo a la profundidad. En estos tiempos de extremada fluidez, de consumo complaciente y del “me gusta”, donde todo se reduce a mercancía banal, me parece apropiado proponer una pausa reflexiva, y detener la mirada. La sobrevaloración del presente anula la memoria, suspende la historia y en consecuencia vacía de contenido la realidad.
La casa sobre el Arroyo es un buen ejemplo. Desviamos la mirada, o apenas la recordamos como quisiéramos que fuera, idealizada, flotando sobre el bosque. Sin embargo, en la realidad, dejamos que esa obra emblemático de la Arquitectura moderna fuera reducida a un manifiesto de la barbarie que representamos como sociedad. Intento mostrar la casa como dejamos que sea, una suma de fragmentos rotos, intervenidos, llenos de marcas de vandalismo e impactos salvajes.
Las imágenes se proponen como espejos que nos devuelven lo que somos. Primeros planos, miradas fijas. Cuando miramos de frente, la imagen que vemos también nos mira y dialoga con nosotros de una forma directa y sin distracciones.
La inquietud, la negatividad y la molestia que nacen como un hecho perturbador animan al sujeto a una acción reflexiva, abandonando la actitud resbaladiza, distraída y superficial que todo lo olvida.

Arq. Francisco Olivo

Lugar y Horario: viernes 05/10 - 19 horas - Sede Anexo FAUD España 3951