Esta iniciativa de impulsar un Ciclo de Conferencias GADU FAUD 2020 forma parte de las actividades comprometidas de realizar desde la Maestría GADU FAUD (Resol. 48/13 de CONEAU, cat. B).

El Ciclo comprende el dictado de seis conferencias por parte de prestigiosos profesionales, con amplia trayectoria en temáticas vinculadas a la Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano y Territorial, del ámbito internacional y nacional. De esta manera, se presentarán temáticas de alto interés en relación con los múltiples desafíos que las urbes deben enfrentar en estos tiempos, y entre ellos los impactos que se suscitan en el actual contexto de pandemia, signado por múltiples transformaciones, especialmente de los procesos socio-ambientales y territoriales.

El dictado de las conferencias, en modalidad virtual, se realizará en los meses de septiembre a noviembre, con la FAUD con el acompañamiento del uso de los canales de difusión a través de la Secretaria de Planificación Institucional, a cargo de la arq. Julia Romero, y del Observatorio Técnico Científico FAUD (OTC).

Informes e Inscripción:

maestriagadufaud@gmail.com

El ciclo de Conferencias GADU, de modalidad virtual, para agendar es:

Martes 8 de septiembre 2020, 18:00hs.
Profesor invitado: Arq. JORGE PÉREZ JARAMILLO
Título de la Conferencia: “Medellín, Urbanismo y Sociedad, Territorio y Sostenibilidad”
Moderador: Mg. arq. José María ZINGONI [Director Maestría GADU FAUD]
Actividad libre y gratuita
Plataforma Cisco Webex
Número de reunión: 120 742 5234
Contraseña: Fec2wMrBp83

Martes 22 de septiembre 2020, 18:00 hs.
Profesor invitado: Dr. Arq. GUILLERMO TELLA
Título de la Conferencia: “Hacia una urbanística post COVID, retos que asoman para una nueva normalidad”

Martes 6 de octubre 2020, 11:00 hs.
Profesor invitado: Dra. Arq. VERÓNICA BENEDET
Título de la Conferencia: “Nuestras ciudades y nuestro patrimonio desde una perspectiva de género”

Martes 20 de octubre 18:00 hs.
Profesor invitado: Lic. JUAN DUARTE
Título de la Conferencia: “Plan Nacional de Suelo Urbano”

Martes 3 de noviembre 18:00 hs.
Profesor invitado: Mg. Lic. DANIELA MIGLIERINA
Título de la Conferencia: “La estructura social en la planificación de la movilidad urbana”

Lunes 16 de noviembre 18:00 hs
Profesor invitado: Dr. CLAUDIO BERTONATTI
Título de la Conferencia: a confirmar

MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL DEL DESARROLLO URBANO (GADU)

OBJETIVOS Y TRAYECTORIA

La Maestría GADU (OCS 1845/99), es una de las actividades que nuclea a docentes e investigadores del Instituto del Hábitat y Ambiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (IHAM FAUD UNMdP). Su desarrollo es el resultado de un proyecto que se gestó en los años ´90, bajo la dirección del Dr. Arq. Roberto J. Fernández, con el fin de capacitar y formar profesionales en la gestión, el tratamiento y la resolución de problemas ambientales a nivel local.

Esta carrera de posgrado, con amplio perfil interdisciplinario, se fue consolidando por más de dos décadas como un proceso de formación superior abierto y de actualización, en materia ambiental, y es reconocida, tanto en los ámbitos académicos como de gestión. En la actualidad la Maestría GADU (CONEAU resol. 48/13, categoría B) cuenta con el dictado de 13 cohortes y más de cien graduados del ámbito regional y provincial, muchos de los cuales han alcanzado importantes cargos de gestión en áreas vinculadas a la temática.

La Maestría GADU cuenta con un nuevo cuerpo directivo desde inicios de este año (OCA 814/20).

Director: Mg. Arq. JOSÉ MARÍA ZINGONI (UNMdP-UNS)
Vicedirectora: MSc. Lic. MARISA C. SAGUA (UNMdP)
Comité Académico: Dra. Mg. Mª LAURA ZULAICA (CONICET-UNMdP);
MSc. Arq. GUILLERMO BENGOA (UNMdP) y Dr. Lic. JOSÉ DADÓN (CONICET -UBA).

El cuerpo directivo, de amplia trayectoria en actividades académicas de grado y posgrado, de investigación, gestión y vinculación con el medio; y con tres de sus miembros egresados de la Maestría GADU en sus primeras cohortes, les ha permitido experimentar la carrera y capitalizar los aprendizajes desde distintos roles.