Entre las responsabilidades que le incumben al Director y/o Representante Técnico de la Obra se incluye la de velar por la calidad del hormigón que se emplea para construir las estructuras resistentes.

Cuando se trata de construcciones de pequeño volumen y bajo compromiso estructural, como ocurre, comúnmente, en las obras privadas municipales (edificios de vivienda de hasta dos plantas y subsuelo), el hormigón es dosificado de manera empírica, sus materiales componentes se miden en volumen y las mezclas son elaboradas in situ. Estas condiciones hacen que la calidad del hormigón sea muy variable y que la seguridad de la estructura pueda verse comprometida.

Este curso de capacitación tiene por objeto brindar los conocimientos básicos de tecnología del hormigón de manera que el técnico o profesional actuante sea capaz de asegurar que la calidad del hormigón elaborado sea satisfactoria y cumpla con los requisitos reglamentarios vigentes (CIRSOC 201 M-1996).

Al finalizar el curso, el asistente será capaz de responder los siguientes interrogantes:
En algunos códigos de edificación, como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se exige que el tipo de hormigón que se va a colocar en la estructura sea, como mínimo, H-13. ¿Qué significa que un hormigón sea de clase H-13?
¿Podré lograr con los materiales disponibles en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires) un hormigón H-13 con la clásica proporción 1:3:3?
¿Puedo usar, en algún caso, aditivos químicos para mejorar la calidad del hormigón? 
¿Qué tipo de cementos puedo emplear para elaborar el hormigón?
¿Qué recaudos debo tener al preparar el hormigón? ¿Puedo usar cualquier mezcladora?

Fecha, hora y lugar del curso

Fecha: viernes 23 de noviembre de 2018
Lugar: Laboratorio de Certificaciones Tecnológicas (LCT), Sede Anexa de la FAUD, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), España N° 3951, TE: (0223) 475-1067, Mar del Plata.

Horario detallado:

08:30 a 09:00: Acreditación
09:00 a 10:00: Teoría y ejercicios prácticos (módulo 1)
10:00 a 10:30: Coffe break
10:30 a 11:30: Teoría y ejercicios prácticos (módulo 2)
11:30 a 12:00: Coffe break
12:00 a 13:00: Teoría y ejercicios prácticos (módulo 3)
13:00 a 14:00: Almuerzo
14:00 a 17:00: Práctica de Laboratorio.

MODALIDAD:

Presencial.
Teórico-práctica.
Práctica de laboratorio: Realización de pastones de hormigón y ensayos en estado fresco.
Evaluación de la influencia que poseen las propiedades de los agregados y las
proporciones del hormigón sobre su calidad.

DESTINATARIOS

Profesionales (Ingenieros Civil o en Construcciones, Arquitectos), técnicos (Maestro
Mayor de Obra, Técnico Constructor) y estudiantes avanzados que participan en el
proyecto, dirección, ejecución y control de obras edilicias de bajo compromiso
estructural (edificios de baja altura).

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

El curso es de actualización profesional y tiene como objetivo general brindar conocimientos básicos en el campo de la tecnología del hormigón que le permitan a los profesionales y técnicos encargados de las tareas de dirección o control de obra aumentar sus capacidades profesionales.
El objetivo específico de este curso es que el asistente sea capaz de asegurar que la calidad del hormigón que se coloca en la estructura cumpla los requisitos reglamentarios vigentes, especialmente en aquellos aspectos vinculados a la dosificación, elaboración y curado del hormigón.
Se entregarán certificados de asistencia.

PROGRAMA ACADÉMICO

Parte Teórica (3 horas)
1) Revisión de conceptos básicos de tecnología del hormigón: significado de la relación agua/cemento (a/c). Influencia de la a/c en la porosidad, resistencia y durabilidad del hormigón. Requisitos reglamentarios (CIRSOC 201 M-1996). Hidratación del cemento (curado).
2) Influencia de los agregados (granulometría, forma y textura de las partículas, tamaño máximo del agregado grueso) en la calidad del hormigón (demanda de agua). Cementos existentes en el mercado Argentino: Clasificación y requisitos reglamentarios. ¿Qué aspectos debo controlar en el cemento?
3) Elaboración del hormigón in situ: dosificación empírica y medición de los materiales componentes en volumen. Factores que afectan la calidad (uniformidad) de la mezcla.
Requisitos reglamentarios (CIRSOC 201 M): contenido mínimo de cemento, limitación de la fluidez de la mezcla, calidad de los agregados, tipos de cemento, etc. Recomendaciones básicas para la elaboración de las mezclas (acopios de agregados, medición de materiales componentes, mezclado).
4) Resistencia característica: significado. Requisitos reglamentarios.
5) Patologías recurrentes en las obras de hormigón armado. ¿Cómo evitar las fisuras en el hormigón? Principales factores que conducen a la fisuración del hormigón (fisuras de contracción plástica en losas, fisuras de asentamiento plástico en vigas y columnas). Nidos de abeja. Demoras en el fraguado del hormigón. Desgaste en pisos y losas, baja resistencia por problemas de dosificación.
6) La corrosión del acero en las estructuras de hormigón armado, estadísticas y alcance en nuestro medio. Celda de corrosión y mecanismo de deterioro. Tipos de corrosión localizada y generalizada (carbonatación y ataque por cloruros). Consecuencias en las estructuras de hormigón armado. Aspectos reglamentarios del CIRSOC 201 (clases de exposición y requisitos de durabilidad). Importancia de la calidad del hormigón en la durabilidad de las
estructuras, regla de las 5 C.

Práctica de laboratorio (3 horas)
Evaluación de la influencia del tipo y contenido de arena en la demanda de agua de la mezcla.
Determinación de las propiedades del hormigón en estado fresco y moldeo de probetas.
Formulación de un hormigón que cumpla los requisitos del Reglamento CIRSOC 201 M.

DOCENTES

Ing. Carlos A. Milanesi. Ingeniero Civil (UNC). Magíster en Tecnología y Construcciones de Hormigón (UNC). Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH).
Secretario del Subcomité de Hormigones y sus Aplicaciones (IRAM). Gerente de Promoción y Asistencia Técnica de Cementos Avellaneda S. A. 

Arq. Lelis R. Fernández Wagner: Arquitecto (UNMDP). XIII CEMCO Inst. Eduardo Torroja (IETcc) Madrid - España. Prof. Titular Taller Vertical de Construcciones FAUD-UNMDP. Director
Laboratorio de Certificaciones Tecnológicas (LCT-FAUD-UNMDP). Titular Estudio de Arquitectura y Patología de la Construcción “Médicos de Edificios®”.

ARANCELES

Participantes Arancel ($)
Profesionales independientes y otro 1.500
Miembros del Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, de Técnicos o Consejos Profesionales (*) 1.000
Miembros de la AATH, AAHE, docentes universitarios (*) 750
Estudiantes (**) 500

(*) Deberán acreditar su membrecía.
(**) Se otorgarán 10 becas a estudiantes avanzados de la Carrera de Arquitectura FAUD-UNMDP. Requisitos: tener aprobado Construcciones III y Estructura III.

El pago de las inscripciones se podrá hacer de las siguientes maneras:
Por transferencia bancaria: Banco Galicia, cuenta corriente en pesos (No 1869730051), a nombre de Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH), CBU 0070005420000018697315.
El día del curso, antes de comenzar el mismo.

Informes e Inscripción: Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH) – Tel: (011) 4953-6985 –Mail: aath@aath.org.ar – Web: www.aath.org.ar

IMPORTANTE:
Por razones didácticas, el curso se llevará a cabo con un cupo máximo de 40 participantes.