La secretaría de Investigación y Posgrado de la FAUD informa que se han presentado veintiún (21) nuevos proyectos de investigación en la Convocatoria 2018 de la UNMDP que cerró el 20 de noviembre pasado. Las evaluaciones serán realizadas en el mes de marzo de 2019.

Felicitamos a todos los investigadores que desarrollaron las propuestas.  Los proyectos presentados son:

Instituto de Estudios de Historio, Patrimonio y Cultura Material (IEHPAC)

-El paisaje histórico urbano de las ciudades intermedias del sudeste bonaerense. Dinámicas de las prácticas socioculturales y sociomateriales desde el siglo XX.
Directora: Sánchez, Lorena
Codirectora: Kaczan, Gisela

-El espacio urbano de borde costero. Interpretaciones visuales desde el paisaje, los objetos de arquitectura y los comportamientos sociales. Mar del Plata, 1920-1970.
Directora: Kaczan, Gisela
Codirector: Zuppa, Graciela

-El patrimonio de la producción en la provincia de Buenos Aires. Caso ciudad de Tres Arroyos.
Directora: París Benito, Felicidad
Codirectora: Mastrogiácomo, Viviana

-Tres Arroyos. Una aproximación histórica desde su arquitectura y su gente. Siglo XX.
Directora: Rizzo, María de las Nieves

Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda (IIDUTyV)

-Espacios de sociabilización y cultura en distritos comerciales. Mar del Plata. Segunda Parte
Directora: María Andrea Mónaco

-Políticas de vivienda y crecimiento urbano.
Director: Bonavena, Héctor
Codirector: Peña, Pablo

-Aportes a estrategias de gestión del hábitar popular.
Director: Cacopardo, Fernando

-Análisis comparado de los factores de producción utilizados en la construcción de viviendas
unifamiliares y multifamiliares.
Director: De Schant, Mariano

Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM)

-Transformaciones en hábitat periurbano de la ciudad de Mar del Plata- Batán. Las condiciones de habitabilidad en estación Chapadmalal 2003-2018.
Directora: Aguirre, Liliana

-Indicadores de sustentabilidad en áreas urbanas y periurbanas de Argentina: aplicaciones en el Partido de General Pueyrredon y en el centro-sur bonaerense.
Directora: Zulaica, María Laura
Codirectora: Ferraro, Rosana

-Geometría sustentable de ciudad. Hacia un código morfológico en Mar del Plata.
Director: Fernández, Roberto
Codirector: Guadagna, Roberto

-Estudio de las áreas de expansión en el Partido de General Pueyrredón en relación con los ejes viales 11 y 226. Desafíos para una agenda basada en la sustentabilidad del desarrollo urbano.
Directora: Sagua, Marisa
Codirectora: Olivera, Adriana

-La experiencia de tutorías en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: diagnóstico y nuevas propuestas.
Directora: Cutrera, Claudia
Codirector: Bengoa, Guillermo

Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (CIPADI)

-Diseño con intención, motivación de conductas sustentables.
Directora: Stivale, Silvia
Codirector: Bengoa, Guillermo

-Dinámicas actuales de profesionalización del diseño en el territorio local.
Directora: Martínez, Beatriz
Codirectora: Favero, Mariela

Centro de Estudios de Diseño (CED)

-Renovación de tipos espaciales en arquitectura latinoamericana.
Directora: Recayte, María Patricia
Codirectora: Rábano, Mónica

-Hábitat y comunidad para la tercera edad. Condiciones progresivas en la adaptación de los requerimientos ambientales de los adultos mayores, en entornos construidos inclusivos.
Director. Passantino, Daniel​
Codirectora: Roumec, Bettina

-La modelización del espacio en disciplinas proyectuales desde el relato de estudiantes y graduados de la FAUD UNMDP.
Directora: Soprano, Roxana
Codirectora: Amado, Marianela

Grupo de Investigaciones en Políticas y Gestión de las Culturas

-Cartografía cultural del Partido de General Pueyrredón. Políticas, patrimonios, infraestructuras culturales e industrias creativas. Fase II.
Directora: Romero, Laura
Codirector: Polo Friz, Emilio

Grupo de Investigación en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales

-Experiencias disruptivas en la didáctica de las disciplinas proyectuales II. Aproximaciones desde la enseñanza y la producción artística.
Directora: Macchi, Alejandra
Codirector: Mastropasqua, Pablo

-La indagación narrativa en la trama de la educación universitaria: poéticas de los saberes y arquitecturas de sentido. Abordajes interpretativos de comunidades de práctica en la UNMdP.
Directora: Martínez, María Cristina