Continuando con el ciclo de Exposiciones en el hall de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD UNMdP), en esta oportunidad compartimos la producción del Programa de Prácticas Socio- Comunitarias. Son tres Proyectos de diferente origen, variadas estructuras organizativas y en diversos grados de impacto social, cuyo trabajo en el territorio procuran dar respuesta desde la Universidad a problemáticas
actuales de la sociedad local y regional:

AYUN ONG ASOCIACIÓN CIVIL

Es un Proyecto interdisciplinario en donde confluyen estudiantes de la carrera de Arquitectura, Diseño Industrial y de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales.

El proyecto surgió a partir de una necesidad de la ONG y está orientado en la identificación de patologías edilicias, desarrollo de sistemas herramentales y el diseño de estrategias comunicacionales de la institución. Para el desarrollo de todas estas actividades la Institución tiene un Convenio con la FAUD (OCA 148/18) por la cual ambas partes “acuerdan estimular el intercambio institucional de cooperación, a fin de realizar actividades práctico- pedagógicas de
estudiantes avanzados de las carreras de la FAUD; y realizar tareas conjuntas para la mejora de las condiciones de trabajo, equipamiento herramental, accesibilidad al medio; sistemas ortésicos y protésicos en las prácticas relacionadas a la Equinoterapia de la ONG AYUN Asociación Civil”.

INTERVENCIONES SOCIO CULTURAL EN EL ESPACIO PÚBLICO, ZONA AEROPARQUE

Esta actividad de Extensión surgida desde la Cátedra del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico I a III a cargo del Prof. Arq. Daniel Cutrera y estudiantes de la Licenciatura Universitaria en Gestión Cultural, junto al Prof. Adjunto arq. Guillermo Eciolaza, quienes trabajaron en forma conjunta con la Asociación Vecinal Aeroparque.

Las propuestas elaboradas por los estudiantes fue la de desarrollar proyectos urbanísticos integrales de intervención para la mejora de la calidad de vida de los vecinos. En su desarrollo estuvieron involucrados más de 150 estudiantes y de 25 docentes y graduados, como colaboradores, de la carrera de Arquitectura y la Licenciatura en Gestión Cultural, quienes entrevistaron a representantes de organizaciones con presencia territorial tales como: el Centro Cultural Cabildo, Centro Atención Primaria de la Salud, Jardín de Infantes Nº 911, Centro Comunitario "Hijos del Corazón”, entre otras organizaciones.

ZOOTROPOS CICLO

El Proyecto Zootropos Ciclo surgió como un espacio de trabajo de asistencia técnico proyectual técnico proyectual para el Honorable Consejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredon, para el diseño prototípico de vehículos ligeros de carga destinados al reemplazo paulatino de la tracción a sangre equina en la ciudad de Mar del Plata y cuyo objetivo central es la recolección de residuos reciclables.

El proyecto evolucionó hacia el trabajo interinstitucional con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y actualmente con la Municipalidad de Tandil para la fabricación seriada del vehículo.