La facultad de arquitectura aporta trabajos de cátedra para reflexionar sobre el desarrollo urbano.

En el marco del convenio de colaboración suscripto entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP y la Municipalidad de Tres Arroyos, el próximo día jueves 7 de junio a las 15:00 hs se inaugurará en Salón de Actos del Palacio Municipal una muestra abierta de trabajos de cátedra desarrollados durante el año 2017 que abordan problemáticas de las ciudades de
Necochea y Quequén.

Los trabajos expuestos, corresponden a la producción académica del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico IV-V, a cargo del Arquitecto Rubén Zoppi, conjuntamente con su cuerpo docente: Arqs. German Pastochi, Adrián Olivero, Rodrigo Salgado Pereira, Gonzalo Velasco y Federico Poblet.

La muestra será inaugurada por el Intendente Municipal, Lic. Facundo López, y el Decano de la FAUD-UNMdP, Arq. Guillermo Eciolaza, quienes han plasmado la voluntad de promover acciones que faciliten el análisis y estudios sobre distintas necesidades de orden social, cultural, calidad de sus espacios públicos, entre otras. Por ello, el abordaje académico tiene por objeto ejercitar propuestas de estudios urbanos, impacto de actividades socio culturales, ideas que mejoren y pongan en valor los espacios públicos, considerando las necesidades de implementación o mejoras de sustentabilidad en arquitecturas que requieran intervención.

Sobre las propuestas e ideas para la ciudad.

Desde el Taller de Diseño expresan que: “La Arquitectura es por su propia naturaleza colectiva, inseparable de la sociedad en que se manifiesta. Su contenido es eminentemente social”.

Durante la primera etapa del año 2017 se ejercitaron propuestas de desarrollo Urbano, proyectando un horizonte de 30 años sobre dos ejes perpendiculares, uno el marítimo y el otro el ribereño. Se entiende al espacio público como articulador de usos y actividades, pero esencialmente como teatro donde se desarrolla el contrato social ciudadano, es necesario entender la ciudad como obra social colectiva donde su espacio físico incide sobre las  relaciones sociales. Estos procesos finalmente constituyen un conjunto interactivo de factores que impactan sobre la estructura espacio-regional y local condicionando a su vez la forma de desarrollo urbano.

En una segunda instancia, se muestran una serie Proyectos Arquitectónicos de Equipamiento, con sitios y temas surgidos de las necesidades detectadas por los estudiantes del Taller que se apoyan y consolidan los Planteos Urbanos propuestos. Se aborda esta problemática desde un pensamiento democrático, participativo y dinámico que constituye el mejor camino para aspirar a una rearticulación urbano-ambiental que se traduzca en una ciudad integrada.
La relación entre “espacio y sociedad”, es sin duda, el tema central de toda formulación conceptual o instrumental referida al “hábitat”. Entendiendo al hábitat como noción integradora, como visión sincrética de un proceso de relaciones, que incluye las realizaciones conceptuales, proyectuales, de gestión, sectoriales o integrales que hagan, directa o indirectamente a las relaciones entre individuo, colectividad, medio ambiente natural, entorno modificado y los procesos económicos y tecnológicos de esa transformación.

La muestra se encontrará abierta al público en general y, desde la FAUD se invita especialmente a profesionales arquitectos de la localidad con el objeto de integrar el proceso de reflexión que estas propuestas pretenden inaugurar.