El preámbulo del estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata propende, desde la función de investigación, la exploración y producción de nuevo conocimiento principalmente vinculado con las diversas realidades de
la sociedad contemporánea.

En el título III del Estatuto, referido a Investigación, se afirma que la Universidad promoverá la investigación científica básica y aplicada, abarcadora de todos los campos del saber. Asimismo, se garantiza una amplia libertad en la selección de los temas a estudiar. En este marco, la Universidad es responsable de la coordinación, seguimiento y evaluación de la actividad de Investigación, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Coordinación.

Las Ordenanzas de Consejo Superior OCS nº 2258/07 y nº  2301/12 reglamentan las actividades de investigación en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en lo referido a INVESTIGACIÓN EN LA UNMdP Y EN LA FAUD
Núcleos de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT), concursos para la provisión de cargos de Directores de Institutos o Centros de Investigación y criterios para el otorgamiento de lugares de trabajo.

A su vez, la formación de recursos humanos en investigación está impulsada por un Sistema de Becas para estudiantes avanzados y graduados reglamentado por la Ordenanza de Consejo Superior OCS nº 1618/15.
En ese contexto, los estudiantes e investigadores jóvenes que reúnan las condiciones necesarias, pueden aspirar a recibir el apoyo institucional que les permita iniciarse formalmente en la investigación.

En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) la Secretaría de Investigación tiene como funciones desarrollar y fortalecer la investigación, realizando su tarea de modo coordinado con los diferentes Núcleos de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT) radicados nº 6 Secretaría de Investigación, FAUD UNMdP en la Facultad (Institutos, Centros, Programas y Grupos de investigación) como así también con el Centro de Documentación (DOCFAUD) y el Repositorio Institucional (RFAUD).

La formación de recursos humanos en investigación, también es una prioridad para la FAUD desde hace varios años. En línea con esa tarea, en 2011 se crea la Escuela de Becarios (OCA nº 199/11) dependiente de la Secretaría de Investigación que lleva a cabo distintas actividades, entre las que se incluyen: charlas informativas, reuniones, encuentros de intercambio y seminarios, tendientes a: a) difundir y promocionar los distintos sistemas, convocatorias y requisitos de becas; b) asesorar a los potenciales candidatos en sus postulaciones; y c) brindar apoyo y formación técnica a los posibles beneficiarios. Asimismo, se busca con este proyecto incrementar la competitividad de los
postulantes en el sistema de becas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y otras convocatorias similares (Consejo Interuniversitario Nacional, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos
Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

La FAUD cuenta además, con un sistema de inserción formal ah honorem de estudiantes y graduados en las actividades de investigación. Esto se realiza mediante adscripciones a proyectos y grupos de investigación. El Reglamento de Adscripciones de la FAUD creado por OCA nº 436/04 y modificado por OCA nº 976/05, regula las adscripciones de docencia, investigación y extensión en el ámbito de la Facultad. La difusión de las actividades de investigación en la FAUD, es uno de los objetivos de la Secretaría de Investigación. Este interés por difundir internamente y al exterior de la Facultad las actividades realizadas, se manifestó en
el Foro de Investigación aprobado por OCA nº 652/16, realizado entre los días 5 y 7 de octubre de 2016.

Considerando lo anterior, se propone realizar el presente libro de divulgación que pretende aportar a los interesados un mayor conocimiento de esta función de la Universidad y brindar información sobre la situación general de la investigación en nuestra Facultad. Se espera con ello, disponer de información útil que permita fortalecer vínculos internos entre los investigadores de la FAUD y hacia el exterior, estableciendo puntos de encuentro para debatir la investigación en la FAUD y construir en conjunto una mirada prospectiva de esta función de la Universidad.

El presente libro, se estructura en cinco apartados. El primero, expone la modalidad de organización de las actividades de investigación de la Universidad en los Investigación 2017 nº 7 Núcleos de Actividades Científico y Tecnológicas; en tanto que el segundo establece la misión y objetivos de los NACT radicados en la FAUD. El tercero refiere a los investigadores de nuestra Facultad; en el cuarto se presentan los proyectos de investigación radicados en los NACT y por último, en el quinto apartado, se consignan los proyectos vigentes en 2017, incluyendo los resúmenes e integrantes.

DESCARGAR PUBLICACIÓN