Misión

DiSUR surgió ante la necesidad de proyectar la enseñanza del diseño desde las escenas locales hacia la nacional como primer paso en la proyección hacia la escena regional latinoamericana.

DiSUR busca poner en las manos de un colectivo formado por las carreras de diseño de las universidades nacionales argentinas

políticas de investigación
políticas de enseñanza
políticas y programas de transferencia para áreas de desarrollo
políticas regionales sobre el medio ambiente

El DiSUR se constituyó en agosto del 2007 como la plataforma académica con vistas a la conformar una confederación latinoamericana de carreras de diseño.

Córdoba será la nueva sede del Congreso DiSUR 2018

En el marco del IV Congreso DiSUR, que se desarrolló en Mendoza, se realizó el X Encuentro de Decanos y Directores de Universidades Nacionales y Latinoamericanas con Carreras de Diseño, donde los representantes de las instituciones de la Red se reunieron en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo para acordar aportes y coordinar acciones y proyectos conjuntos.

En esta instancia uno de los puntos clave fue la definición de las próximas sedes de encuentro. Teniendo en cuenta la ocasión de los 100 años desde la reforma universitaria en Córdoba, se eligió que esa ciudad sea el lugar propicio para la edición anual que se llevará a cabo en octubre de 2018. Por otro lado, el Pre-Disur se realizó en Valparaíso, Chile en mayo del mismo año.

Con el objetivo de crear políticas públicas nacionales en base a acciones y proyectos conjuntos, las autoridades universitarias reunidas concluyeron en: el lanzamiento de la Editorial DiSUR con plataforma digital para la publicación de distintas series de libros, el lanzamiento en el Quinto Congreso del Premio/Reconocimiento DiSUR para proyectos académicos y el reconocimiento al Taller Virtual como actividad anual del DiSUR con coordinación estable de la DI Marianela Amado de la FAUD UNMdP. Además, se realizó una instancia de charla con distintos organismos para la discusión del campo del diseño hoy y para acordar futuros convenios con la Red DiSUR

5º Congreso Latinoamericano DISUR | Córdoba- Argentina |18 al 20 de septiembre de 2018

"La enseñanza del diseño en debate. La mirada latinoamericana en el Centenario de la Reforma Universitaria”

Ejes temáticos:
1. Diseño y Enseñanza