El Proyecto denominado “Patrimonio arquitectónico museístico y accesibilidad de personas con discapacidad visual: soluciones mediante nuevas tecnologías” presentado en la Convocatoria PROCODAS 2021 Proyectos de Tecnología para la Inclusión Social ha sido aprobado para su financiamiento por Resolución Ministerial.

El objetivo principal del mismo es contribuir a garantizar el derecho a la accesibildad al patrimonio arquitectónico con funciones culturales de Mar del Plata, a través de la apropiación y articulación de nuevas tecnologías para las personas con discapacidad, con foco en aquellas con ceguera y/o visión reducida en una primera etapa de desarrollo, tomando como caso testigo el Centro Cultural Victoria Ocampo.

El producto final consistirá en un sistema de apoyos para los recorridos presenciales compuesto por una maqueta háptica del edificio patrimonial junto con una guía multimedia accesible a través de una aplicación, factible de ser utilizada en dispositivos móviles.

Es importante destacar que actualmente no existe en la ciudad una propuesta para la accesibilidad que utilice estas tecnologías en edificios protegidos con funciones culturales ni estrategia alguna para dar respuesta a la accesibilidad sensorial de manera sistemática. 

La oportunidad de desarrollar este proyecto, permitirá realizar una visita mediada por una herramienta tecnológica, diseñada y aplicada desde la premisa del diseño universal, a la Villa Victoria. Esto significa mayor autonomía y disfrute en los recorridos de quien visita al poder adecuar el contenido virtual a las propias necesidades y en función de la realidad material. La principal población objetivo es aquella con discapacidad visual, aunque se buscará dotar a la aplicación con recursos adecuados y específicos para otros tipos de discapacidad y para la comunidad en toda su diversidad (cultural, etaria y de géneros). La intención, a posteriori, es posibilitar la apropiación de la experiencia en otros bienes protegidos con funciones culturales de la ciudad.

Participan colaborativamente de este proyecto: 

- Asociación Amigos de Villa Victoria
- Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” (FD-UNMDP)
- Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura, con el Grupo de Estudios Histórico-Culturales y Patrimoniales (FAUD-UNMDP)
- Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial, con el Laboratorio de Diseño de Interfaces y Fabricación Digital y el Grupo de investigación Diseño y Salud (FAUD-UNMDP)
- Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios
- Unión marplatense de acción social por los derechos del ciego y ambliope
- Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, con la Coordinación en Accesibilidad