El curso está destinado a estudiantes y graduados de la FAUD que deseen mejorar sus habilidades en el discurso escrito aplicado al desempeño en el campo académico y del ejercicio profesional, de modo que se requieren nociones de escritura básicas propias del ámbito académico.

Justificación y fundamentación del curso

En el proceso de adquisición de los saberes específicos de cada disciplina, se produce un hincapié particular en los contenidos abordados que a su vez genera, de modo contrapuesto y en la mayoría de los casos, una falta de foco en los aspectos formales de la escritura. Este curso surge de la necesidad de cubrir un área de vacancia en torno a las herramientas redaccionales que conducen a una práctica escrituraria eficaz y adecuada, imprescindibles para el desarrollo profesional del graduado universitario. Sus contenidos Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Mar del Plata están planteados de modo creciente desde lo particular a lo general, es decir, se trabajarán en principio las categorías gramaticales y las normas ortográficas para luego abordar estrategias de lectura y tramas textuales, y finalmente se indagarán diversos tipos de textos instrumentales propios del ámbito laboral. En este recorrido desde la palabra al hecho textual aplicado a situaciones específicas, se revisarán y problematizarán las normativas vigentes, se analizarán ejemplos diversos y se invitará a los cursantes a producir sus propios textos en vistas a revisar y optimizar sus propias prácticas escriturarias.


Docentes responsables

Dra. Mayra Ortiz Rodríguez
Mag. GC Laura Romero

Con CUPO LIMITADO

Instancia virtual:

Lunes 27 de agosto: Inicio de la Instancia Virtual 

Lunes 03 de septiembre: segunda semana de la Instancia Virtual 

Lunes 10 de septiembre: segunda semana de la Instancia Virtual 

Lunes 17 de septiembre: segunda semana de la Instancia Virtual 

Instancia Presencial:

Sábado 01 de septiembre: Instancia Presencial de 9.30 a 11.30 hs

Sábado 08 de septiembre: Instancia Presencial de 9.30 a 11.30 hs

Sábado 15 de septiembre: Instancia Presencial de 9.30 a 11.30 hs

Sábado 22 de septiembre: Instancia Presencial de 9.30 a 11.30 hs

Objetivos del curso

Se pretende que los cursantes obtengan:

  • Una base teórica sólida sobre las normas gramaticales con aplicación en situaciones prácticas concretas.
  • Un fluido manejo de las técnicas y recursos de redacción a emplear según el medio y los distintos destinatarios del mensaje.
  • Una profundización de su comprensión lectora para interpretar e integrar con máxima eficiencia la información de textos escritos y luego trasladar recursos a su propia práctica escrituraria.
  • Un consistente criterio de elaboración y de uso de diversos tipos de textos laborales e instrumentales: currículum vitae, cartas formales, solicitudes, informes, presentaciones, proyectos, reseñas, etc.

Programa analítico

1. NOCIONES GRAMATICALES
Morfología: Categorías gramaticales. Estructura interna de las palabras. Flexión y derivación. Análisis morfológico.
Semántica: Significante y significado. Relaciones entre significantes y significados. 
Denotación y connotación. Homonimia y polisemia.
Ortografía: Uso de las letras. Mayúsculas y minúsculas. Acentuación. Puntuación. Otras normas ortográficas.
Sintaxis: La oración y la frase. Categorías sintácticas. Tipos de oraciones.

2. COMPRENSIÓN LECTORA
Qué es leer: Lectura explorativa y lectura comprensiva.
Componentes de la lectura: Acceso léxico y comprensión.
Modelos de lectura: Procesamiento ascendente y descendente.
El proceso lector: Comprensión, interpretación, reacción e integración.
Condicionantes de la comprensión. Habilidades de comprensión y estrategias de lectura.

3. REDACCIÓN
Tipologías textuales: Criterio socio-cultural. Criterio funcional.
Las tramas textuales:
a. Redacción descriptiva: Características. Descripción objetiva y descripción subjetiva.
Tipos según el hecho u objeto descritos. Técnicas y recursos.
b. Redacción narrativa: Características. Tipos de narrador. Estructura. Focalización.
Técnicas y recursos.
c. Redacción expositiva: Características. Estructura y organización interna. Cohesión y coherencia. Tipos de textos expositivos. Técnicas y recursos.
d. Redacción argumentativa: Características. Tipos. Organización interna. Técnicas y recursos. Discurso público y discurso privado.
Modalidades discursivas: discurso histórico, discurso científico, discurso jurídico-administrativo, discurso publicitario, discurso periodístico.

4. TEXTOS INSTRUMENTALES
El Currículum Vítae.
La carta formal. La carta de presentación.
La solicitud.
El informe.
El proyecto.
El memorándum.
El acta.
La presentación formal.
La monografía.
Las notas en prensa escrita. La reseña. La carta de lector.
Otros documentos.

Propuesta pedagógica

Las modalidades didácticas que se adoptarán son las siguientes: clases magistrales (segmentos de clase organizados centralmente por la docente para el desarrollo de las temáticas más complejas), sesiones de discusión (en pequeños grupos, para acceder al intercambio de puntos de vista y a la reflexión en torno a ciertas problemáticas claves), estudio de casos (análisis de situaciones especialmente seleccionadas de la realidad para facilitar la comprensión e integrar teoría y práctica) y seminarios (en grupos numerosos, para el tratamiento conjunto y en profundidad de una temática relevante, ya sea por su nivel de complejidad o por el pluralismo de ópticas de abordaje cuyo aporte orientará las
alternativas de solución).

Evaluación: Condiciones para la aprobación 

El curso propone una evaluación individual continua, a través de producciones específicas en cada clase en las que se ponderarán la exactitud, la suficiencia, la adecuación y la relevancia. Al finalizar el programa, los cursantes deberán haber elaborado una serie de diversos tipos textuales en los que además habrán trabajado sobre sus propios errores a través de ejercicios de auto-revisión y reescritura.

COSTO TOTAL: $ 250.-
Informes e Inscripción: faud.extensionytransferencia@gmail.com