PROPUESTA GENERAL DEL CURSO DE INGRESO A LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO - CICLO LECTIVO 2021

Atendiendo a la normativa establecida que da marco a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPyO) y, en particular, en el ámbito de nuestra Unidad Académica la RD 283-20, ratificada por Ordenanza de Consejo Académico, que establece el Plan de Continuidad Académica, se acerca la presente Propuesta para el Curso de Ingreso a la FAUD en el Ciclo 2021, en Modalidad Virtual.

FUNDAMENTOS

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño presenta, en la actualidad, las Carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Tecnicatura Universitaria y Licenciatura en Gestión Cultural, Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual; todas disciplinas que de algún modo abordan problemáticas proyectuales, y cada una con saberes propios de su especificidad. 

Se entiende el ingreso a cada una de estas Carreras como una circunstancia más amplia, la incorporación al ámbito de la Institución y, por consiguiente, a la vida universitaria. En este sentido, la cuestión acerca del ingreso comprende, por un lado, un conjunto de acciones colectivas tendientes a reunir, sin dejar de distinguir, al estudiantado ingresante a todas las opciones académicas que la Facultad ofrece, presentando una semblanza de las características 
de cada disciplina, así como de las variadas alternativas de actividad profesional futura. Por otro lado, se debe observar el carácter de irrestricto que menciona en su Artículo 7o, el Estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En este sentido, la instancia de ingreso demanda una política académica integrada que comprenda el abordaje de un conjunto de temáticas que impactan en el acercamiento a la vida universitaria: articulación con la escuela media, orientación vocacional, seguimiento y retención de estudiantes, entre otras, la mayoría de ellas inherentes a la órbita de la Unidad Central y coordinadas con las unidades académicas.

Actualmente, nuestra facultad participa en forma conjunta con representantes de las áreas académicas de otras facultades en mesas de trabajo convocadas por Secretaría Académica de la UNMdP, en ellas se debate sobre el desarrollo de las actividades académicas en el contexto actual y se planifican las acciones que permitirán tanto el cierre del presente ciclo lectivo como el inicio del próximo ciclo. Una de las definiciones centrales que atañe al desarrollo de las políticas de ingreso apunta a que las instancias que cada Facultad realice deberán ser en modalidad virtual, dependiendo la fecha precisa de la programación académica particular.

Entre el 22 y 25 de septiembre se realizó la Muestra Educativa de la UNMdP en modalidad virtual, en cuya oportunidad nuestra unidad académica presentó la totalidad de sus carreras de grado y posgrado, a cargo de directores de departamento y coordinadores y/o directores de carrera. Además de ello, desde el área de Planificación Institucional se lanzó una campaña en redes sociales para difundir la oferta académica que estará vigente hasta finales de diciembre del corriente año. 

A la fecha, el período de inscripción se encuentra habilitado desde el 28 de septiembre y estará abierto hasta el 11 de diciembre, con un nuevo y último período de inscripción a mediados de febrero de 2021, cuya fecha aún no se ha precisado.

Atendiendo a la modalidad virtual en la que se iniciará el ciclo lectivo 2021, la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su Sistema Institucional de Educación a Distancia [SIED] ha dispuesto un Módulo de Acreditación de Competencias Básicas en Moodle para Ingresantes. El módulo se encuentra habilitado en el campus virtual del SIED y otorga certificación una vez finalizado. Este curso, actúa como complemento al curso de ingreso que desarrollen cada una de las unidades académicas permitiendo la habituación del ingresante a una herramienta fundamental para la cursada que se pretende iniciar.

Atendiendo a estas circunstancias, y considerando las experiencias de anteriores cursos de ingreso, en especial la llevada a cabo en el Ciclo 2020, se proponen para el Ciclo 2021 los siguientes objetivos:

1. Promover la integración de los ingresantes a la Institución, desde el concepto de ciudadanía universitaria.
2. Informar acerca de las características de las carreras y sus modalidades de cursada.
3. Explicar diversas técnicas de observación y análisis objetual que contribuyan a la adaptación a la vida universitaria y la modalidad de las distintas Carreras de la FAUD.
4. Presentar las distintas áreas de conocimiento y asignaturas que componen las carreras, así como las cátedras que dictan las mismas.

DESARROLLO:

El ingreso a la FAUD se desarrollará durante 10 (diez) jornadas, dando inicio el día lunes 1ro y hasta el viernes 12 de marzo de 2021 en el ámbito del CAMPUS VIRTUAL FAUD.

Primera Semana - 5 (cinco) jornadas: Se expondrán temáticas generales, tendientes a abordar la integración a los estudiantes de todas las carreras, el conocimiento de la Institución y el acercamiento a la vida universitaria.
En forma conjunta a las temáticas abordadas, y como acercamiento al manejo de las Aulas Virtuales, se dará comienzo a un ejercicio de iniciación a la proyectualidad, que se desarrollará durante todo el curso, a través de una plataforma colaborativa.

Segunda Semana - 5 (cinco) jornadas: Con los estudiantes distribuidos por carrera, se abordarán temas específicos de cada una, a partir de las presentaciones de las distintas asignaturas (y cátedras paralelas en los casos en que existan) que integran el primer año. Cierra la semana con charlas de profesionales de cada carrera acerca de sus experiencias y modalidades de ejercicio de la profesión.

MODALIDAD:

Actividades sincrónicas:
Comenzando el día 1ro de marzo, de lunes a viernes de 14:00 a 18:00hs.
Encuentro: Sala Webex (X) FAUD

Actividades asincrónicas:
Todas las actividades serán grabadas y permanecerán alojadas en las Aulas Virtuales, creadas al efecto, con el objeto de permitir su acceso en otros días y horarios.
Las actividades prácticas propuestas y las reelaboraciones de clases se harán efectivas en modalidad asincrónica, estableciendo un tiempo libre para su cierre. 

DESCARGAR ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS