FUNDAMENTOS

El curso se orienta a posibilitar a los alumnos el acceso a niveles de máxima especialización posible, generando una instancia de formación cuaternaria que permita a los graduados profundizar sus conocimientos en temáticas conexas o derivadas del título de grado.

La disciplina y la profesión del arquitecto están sufriendo actualmente una profunda transformación, tanto en su definición teórica, cuanto en la práctica profesional diaria; estos factores inciden sobre el profesional que es sometido a nuevos retos y profundas consecuencias de su accionar.

El reconocimiento de la trascendencia que el rol de la disciplina tiene, en relación a los procesos de producción y transformación del hábitat, así como la percepción de la existencia de un conjunto interactivo de factores que impactan sobre nuestras ciudades y territorios, reflejan la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados para el manejo de nuevos instrumentos, herramientas y metodologías operativas, que tengan capacidad para motorizar auténticos procesos de transformación y recalificación urbana.

Estos procesos no escapan a la visión de nuestra sociedad, que promueve la evolución de sus demandas de servicio, y reclama modalidades de gestión e intervención innovadora y operativas para hacer menos casuales los procesos de transformación urbana.

Es necesario propender a la formación de profesionales capacitados para hacer frente a las nuevas demandas, que supone, además, la integración de equipos de trabajo interdisciplinario y afrontar el libre ejercicio de la profesión en un medio cada vez más exigente.

Si en cambio, promovemos un cambio de postura y asumimos el hecho de que la complejidad es hoy un atributo insoslayable de nuestro quehacer disciplinar, entonces la tarea de reformular nuestro quehacer debería realizarse sobre la base del valor que asumen las relaciones en la construcción del conocimiento en arquitectura, entendiendo que cada vez trabajamos menos con objetos y más con procesos, con tramas de hechos, conocimientos e integración de múltiples variables.

En este contexto se impone una revisión a fondo del proceso de formación de nuestros titulados, y la necesidad de una profunda reflexión, centrada en la revisión y el replanteamiento de la finalidad y el cometido de la carrera por parte de nuestros estamentos docentes, y nuestras facultades.

Del mismo modo, se pone de manifiesto la necesidad de construcción de un marco teórico capaz de replantear las condiciones de ejercicio disciplinar en los escenarios actuales y futuros; de contar con profesionales altamente capacitados, que entiendan que las metodologías y herramientas que utilizan en sus procesos de diseño no son neutras, y que deben utilizarse desde una posición de crítico, activo y profundo compromiso con la sociedad. 

A estos factores se agrega el bombardeo de información, relacionando la producción de arquitectura con “Modas o estilos”; la continua pérdida de espacio público en beneficio de otro generado bajo pautas de promotores inmobiliarios, -vaciados de aquellos contenidos simbólicos que remiten a prácticas sociales y experiencias urbanas colectivas. En su conjunto, estos factores constituyen no solo problemáticas, propias del desempeño profesional, sino que inciden en la calidad del entorno de nuestras ciudades y atentan contra la posibilidad de construir una identidad urbana propia y situar al individuo, al habitante de nuestras ciudades en un espacio de pertenencia, y ponen en evidencia la necesidad de promover una discusión crítica abierta.

En tal sentido, se pretende generar un espacio desde el cual la reflexión constituya la base para una genuina construcción del conocimiento colectivo, aportando a la formación de especialistas capacitados instrumentalmente y poseedores de una profunda conciencia social y política, sensible a los procesos y a las determinaciones que dichos procesos asumen sobre nuestras sociedades y territorios.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Objetivos Generales

Generales

  • Profundizar la formación de profesionales capaces de generar aportaciones en el campo del Diseño Arquitectónico, con base en fundamentos histórico-filosóficos, y en procesos metodológicos innovadores, aplicables al contexto regional de la UNMdP
  • Formar titulados con capacidad para entender conceptualmente, y formular operativamente, un idioma creativo común.
  • Conocer las técnicas asociadas a la edificación
  • Comprender el nivel de complejidad que rodea cualquier acción arquitectónica.

Teórico-conceptuales

  • Comprender la complejidad como atributo insoslayable de la arquitectura.
  • Entender el quehacer disciplinar como un campo de acción atravesado por múltiples variables interrelacionadas en dimensiones diversas.
  • Reconocer la necesidad de abordar las respuestas desde una visión integradora que posibilite la correcta inserción histórica y social del proyecto.

Metodológico instrumental

  • Entender el proceso proyectual como un sistema metódico de aproximación a las diversas problemáticas planteadas, a través del análisis, la reflexión y la práctica, dentro de una ética de intervención en la cual el abarcamiento global no impida la respuesta particular.

Objetivos específicos

Teórico-conceptuales

  • Reflexionar sobre los fundamentos históricos y filosóficos del diseño, ubicando a la arquitectura en un plano de reflexión epistemológica.
  • Reconocer la multiplicidad de variables incidentes en el proceso proyectual y su articulación con los subsistemas específicos del campo disciplinar
  • Teorizar sobre el acto creativo y el proceso de diseño
  • Promover nuevos programas arquitectónicos para dar respuesta a las necesidades del medio.

Instrumentales (habilidades)

  • Desarrollar la habilidad de anticipación de los efectos preceptúales en la manipulación de componentes arquitectónicos.
  • Promover las conceptualizaciones necesarias para llegar a una respuesta síntesis que resuma las propias concepciones respecto de la teoría y la práctica.

Metodológicos instrumentales

  • Conocer y aplicar métodos y técnicas de investigación aplicables en el proceso de modelación arquitectónica.
  • Abordar las diferentes etapas del proceso proyectual asumiendo la responsabilidad de dar contenido a cada una de ellas, incorporando los nuevos instrumentos que les permiten conceptualizar el conjunto de factores intervinientes, y convertidos en condicionantes de proyecto, precisamente determinadas, para objetivar los problemas de diseño.

Actitudinales

  • Elaborar una postura crítica, responsable, sensible y comprometida con la problemática local y regional, que acepte el desafío del conocimiento, con la convicción de revertirlo en su sociedad proponiendo instancias superadoras.
  • Desarrollar y plasmar en sus proyectos arquitectónicos actitudes de compromiso con el medio ambiente y con las identidades regionales.

ESTRUCTURA DEL PLAN

         Se trata de un plan estructurado en base al programa de actividades académicas (cursos, seminarios, talleres, prácticas, etc.),

3.3.1. Identificación de las áreas curriculares

El plan de estudios de la carrera de Especialización en Gestión Integral del Proyecto Arquitectónico y Urbano, tiene una modalidad curricular que prevé la realización de dos módulos semestrales obligatorios.

MÓDULO              “PROBLEMAS ARQUITECTONICOS-SOLUCIONES URBANAS”

                   “TEMAS ARQUITECTONICOS + SOLUCIONES URBANAS”

Este módulo tiene por finalidad ofrecer al alumno (especializando), elementos teóricos y metodológicos para realizar una aproximación critica al estado de la disciplina. A través de las diferentes materias se recorrerá un camino de reflexión sobre las diferentes variables, procedimientos y valores en juego en el tradicional proyecto de arquitectura.

MÓDULO              “PROBLEMAS URBANOS-SOLUCIONES ARQUITECTONICAS”

                   “TEMAS URBANOS + SOLUCIONES ARQUITECTONICAS”

En este módulo se propone explorar los límites de la disciplina en su relación con las ciencias que abordan la problemática del territorio. Los límites epistemológicos, el paradigma de la complejidad, el consecuente debate y las modalidades interdisciplinares.

Ambos módulos están cruzados por tres “ejes temáticos troncales” relacionados con campos de actividad profesional y con la labor proyectual específicamente. Finalmente, otros dos ejes barren transversalmente a los anteriores; son dos talleres de proyecto semestrales (Taller de proyectos I y Taller de proyectos II) estos talleres de proyectos se constituyen en el espacio de articulación, integración y síntesis de los conocimientos adquiridos según el siguiente esquema: 

 

INSCRIPCIÓN E INICIO

La Carrera de Especialización «En Proyecto» abrirá una nueva cohorte en el 2021.

Para mayor información comunicarse con la Subsecretaría de Posgrado FAUD UNMdP: 

FAUDPOSGRADO@GMAIL.COM

O directamente con la administración de la Especialización en Gestión Integral del Proyecto Arquitectónico y Urbano -«enproyecto»:

ENPROYECTOFAUD@GMAIL.COM

TÍTULO

Título que otorga:

Especialista en Gestión Integral del Proyecto Arquitectónico y Urbano. 

Titula: UNMDP

​Acreditada por CONEAU  Res: 1028/12-  DIRECTOR: Arq. Rubén ZOPPI

DIRECTOR Y COORDINACIÓN

Director: Arq. Rubén ZOPPI

Coordinador Académico:  Esp. Arq. Andrés TAPIA ÁVALOS

Coordinadora Administrativa:  Esp. Arq. María Silvia LUENZO

CUERPO DOCENTE

Dr. Arq. Roberto FERNÁNDEZ

Mg. Arq. Alejandro ABACA

Arq. Jorge MELE

Arq. Fernando GANDOLFI

Arq. Rubén ZOPPI

Arq. Guillermo CABRERA

Mg. Arq. Pablo RESCIA

Arq. Daniel CUTRERA

Esp. Arq. Patricia RECAYTE

Dra. Arq. Diana RODRIGUEZ BARROS

Arq. Jorge PRIETO

Prof. Ex. Consulto Arq. Enrique BARES

Esp. Arq. Claudio BONESANA

Mg. Arq. Pablo REMES LENICOV

Dr. Arq. Ana NUÑEZ

Dra. Arq. Mariana PUGA

Arq. Daniel PUSSÓ

Mg. Arq. Fredy GARAY

Arq. Patricia NIGOUL

Arq. Roberto GUADAGNA

Mg. Arq. Agustin OLIVIERI

Mg. Arq. Nicolas BARES

Mg. Arq. Fernando CACOPARDO

Mg. Arq. José María ZINGONI

Dr. Arq. Alejandro NOVAKOVSKI

COMITÉ ACADÉMICO

Arq. Rubén ZOPPI

Dr. Arq. Roberto FERNÁNDEZ

Mg. Arq. Fernando CACOPARDO

Mg. Arq. Pablo RESCIA

Arq. Roberto GUADAGNA

LISTADO TESIS DEFENDIDAS «ENPROYECTO»

A continuación se detalla el registro de tesis defendidas al 2019 de la carrera de posgrado «Especialización en Gestión Integral del Proyecto Arquitectónico y Urbano- «ENProyecto» – FAUD – UNMdP

VER LISTADO DE GRADUADOS ENPROYECTO