Modalidad de dictado: el ciclo se dicta con modalidad presencial.

El calendario académico se rige con el mismo calendario académico aprobado para todas las carreras de la Facultad.

Fechas de finales: se rigen por calendario académico.

FUNDAMENTACIÓN

La Carrera Comunicación Audiovisual forma profesionales capacitados para trabajar en el sector de la información y comunicación, en el campo de los canales de televisión, la radio, las productoras de cine y otros medios audiovisuales. A la vez que articulará con las industrias culturales, enfocada a la producción para medios, generar contenidos educativos y científicos.

Esta propuesta promueve la creación de contenidos que reflejen la cultura e identidades locales y regionales, impulsa el desarrollo de un sector audiovisual federal y autosustentable, a través de prácticas asociativas, de colaboración e intercambio y favorece un modelo participativo en la planificación y gestión local y regional de contenidos audiovisuales, a la vez que fomenta la investigación y desarrollo de nuevos formatos y aplicaciones para la televisión digital propendiendo a generar especializaciones tecnológicas, teóricas y productivas en un futuro próximo.

El Plan de Estudios que recorrerá un estudiante, le otorgará el conocimiento, la formación y las habilidades para comprender de una manera integral la comunicación audiovisual, desde sus aspectos técnicos y artísticos, para desempeñarse profesionalmente en las áreas del mundo de los medios con idoneidad, integrando equipos interdisciplinarios o en espacios laborales propios para brindar servicios.

El total de las asignaturas será dictado en cinco cuatrimestres durante dos años y medio y 136 horas en un sexto cuatrimestre asignadas al desarrollo del Proyecto de Graduación, exclusivamente. El dictado total es de tres años.

Nuestra FAUD, dicta en la actualidad 3 carreras de grado: Arquitectura, Tecnicatura en Gestión Cultural y Diseño Industrial, junto a numerosas ofertas de posgrado, así como las actividades propias de la universidad, investigación y extensión, integradas a la docencia.

El denominador común, que caracteriza a nuestros procesos educativos es la operación con múltiples variables y constantes y su permanente sometimiento a mecanismos de evaluación y ponderación.  Esta modalidad de producción del saber, propia del pensamiento proyectual es la principal fortaleza epistémica. Es en torno a esta modalidad que se propone incorporar los contenidos emergentes de la actividad proyectual que producen las nuevas tecnologías digitales.

La necesidad de estimular con nuevos recursos y experiencias en los diferentes campos expresivos de las prácticas proyectuales relacionadas al Diseño Industrial, La Arquitectura y la Gestión de la Cultura, entre otras, permite pensar en la incorporación de una nueva oferta curricular que contenga este nuevo paradigma en la formación de contenidos.

Las pantallas son hoy el sistema de visibilidad del conocimiento. La universidad requiere participar activamente de este nuevo paradigma donde el conocimiento y la sociedad están siendo mediados más que nunca por la comunicación audiovisual. La propuesta de apertura de una oferta académica en Diseño de medios audiovisuales podría revitalizar no solo el interior de los campos de conocimiento de la Universidad sino también la participación y el impacto que ésta debe provocar en el ámbito de la sociedad que la sostiene.

TÍTULO

Técnico/a Universitario/a en Comunicación Audiovisual

ORDENANZA DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 387-15

Ratificada por ORDENANZA DE CONSEJO SUPERIOR Nº 1687-15

Inscripta en el SISTEMA INTEGRADO DE PLANES DE ESTUDIO SUPERIORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN según expte. Nº 1-401 – 14/03/16

Resolución Ministerial Nº 1000/2017

PERFIL DEL TÍTULO A OTORGAR:

Un Técnico Universitario en Comunicación Audiovisual tendrá el conocimiento, la formación y las habilidades para comprender de una manera integral la comunicación audiovisual, tanto en sus aspectos técnicos como artísticos para:

  • Desarrollar las habilidades para desempeñarse profesionalmente en las áreas del mundo audiovisual con idoneidad.
  • Comprender y dominar todos los procedimientos del registro audiovisual y los soportes audiovisuales, a la vez que utilizar las tecnologías disponibles.
  • Analizar, producir y aplicar los códigos y las características del lenguaje audiovisual, tanto en las de TV, de video, cinematográficas, de animación, gráficas e internet.

ALCANCES

El Técnico Universitario en Comunicación Audiovisual estará capacitado para:

  • Integrar equipos encargados de las tareas de realización y producción de piezas audiovisuales.
  • Colaborar en las tareas de proyectar, montar, editar, dirigir, realizar y producir objetos audiovisuales, largometrajes y cortometrajes, programas documentales, publicitarios, institucionales y de ficción.
  • Manejar las tecnologías digitales, las herramientas y maquinarias que hacen posible las tareas de realización audiovisual, bajo la supervisión de un Licenciado.
  • Colaborar en todos los momentos de la obra audiovisual, desde su concepción hasta su realización, usando metodologías y técnicas apropiadas para cada etapa.

Desarrollará habilidades y capacidades para:

  • Colaborar en la producción de objetos de comunicación audiovisual.
  • Participar y/o gestionar emprendimientos comunicacionales audiovisuales.
  • Investigar en las posibilidades expresivas del lenguaje.
  • Proponer innovación en la articulación de lenguajes y tecnologías
  • Integrar equipos con disposición hacia el trabajo interdisciplinario en canales, productoras, agencias de publicidad.
  • Integrar equipos para la conformación de una empresa productora.

Apreciará y valorará las actitudes tendientes a:

  • Poseer una actitud abierta, crítica y reflexiva en el desempeño de su rol profesional.
  • Aportar conocimientos hacia la resolución de problemas de su comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas
  • Sostener una actitud experimental
  • Comprender el rol de comunicador en su medio social y en su entorno.
  • Promover y ponderar el desarrollo de la profesión dentro del marco de la ética profesional.
  • Adquirir una actitud crítica respecto de los contenidos a desarrollar.

REQUISITOS DE INGRESO

Según lo estipulado por el artículo 7º de la LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

PROPÓSITOS

Propósitos de la formación académico profesional

La Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual pretende cubrir la necesidad de generar un campo de conocimiento e ingresarlo a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Un Técnico Universitario en Comunicación Audiovisual trabajará en el sector de la información y comunicación, y su campo se diversifica entre los canales de televisión, la radio, las productoras de cine y otros tipos de medios audiovisuales.

Un Técnico Universitario en Comunicación Audiovisual es aquel que puede desarrollarse dentro de un equipo interdisciplinario, y tener herramientas para generar espacios laborales propios para brindar servicios. Estará capacitado para integrarse a diferentes equipos de trabajo. Podrá desarrollar además tareas específicas como: asistente de iluminación y cámara, sonido directo, asistente en postproducción de imagen, asistencia en producción, producción de terreno, asistente de dirección, y estará capacitado para coordinar el área técnica de un proyecto.

Propósitos de áreas curriculares

1. ÁREAS CURRICULARES

Dado el proceso requerido en la formación del perfil del egresado y los consecuentes contenidos de la carrera, se organiza la misma en tres áreas curriculares que agrupan asignaturas en función de los conocimientos, capacidades y actitudes requeridas para el desempeño de la actividad objeto de la formación. Estas áreas curriculares son:

  • Área Proyectual
  • Área Tecnológica
  • Área Histórico Social

2. PROPÓSITOS DE ÁREAS CURRICULARES

Las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial están organizadas por áreas, esquema que se mantendrá en la presente propuesta: Proyectual, Tecnológica y e Histórico Social. Esta organización ha sido ponderada en el proceso de autoevaluación llevado adelante precedentemente para la FAUD. El proyecto audiovisual conlleva las mismas etapas que el objeto proyectual arquitectónico o del diseño para su realización,  todos tienen incluidas en sus funciones, la comunicativa y todos requieren de una tecnología para ser desarrollados. Las carreras centradas en el proyecto como respuesta a la resolución de problemas, diseñan sus planes contemplando a la tecnología adecuada y pertinente para poder desarrollar el proyecto y contemplando a su vez marcos teóricos y campos de conocimiento social hacia la construcción de un ciudadano comprometido con su entorno. Las tres áreas son entendidas como campos formativos en la disciplina que poseen relativa homogeneidad.

3. ÁREA PROYECTUAL

​Las asignaturas del área proyectual integran los conocimientos aportados por las demás asignaturas de la tecnicatura, a través de un quehacer práctico. Esto constituye un modelo de la acción específica del comunicador audiovisual. El proyecto audiovisual, como actividad que propone la conformación de objetos de comunicación, posee una propia especificidad. Esta se concreta en lo metodológico, como creación ordenada y sujeta a necesidades generadas en la realidad, y como acción comunicacional en un entorno. Constituye un campo teórico-práctico, en el que es posible definir caminos de aprendizaje y grados de complejidad del conocimiento, dados sobre los datos de la realidad sobre la que se opera y por la incorporación de conocimientos específicos de otros campos.

Carga horaria total del área: 816

Este área está constituida por seis (seis) asignaturas:

101 – Proyecto audiovisual I

105 – Proyecto audiovisual II

209 – Proyecto audiovisual III

213 – Proyecto audiovisual IV

317 – Proyecto audiovisual V

321 – Proyecto de graduación

Propósitos y contenidos mínimos de las asignaturas del área:

101-Proyecto audiovisual I

Propósitos Proyectar, aplicando e integrando los conocimientos de las áreas en un proyecto audiovisual. Desarrollar criterios proyectuales y técnicos.

Contenidos mínimos La estructura dramática. El conflicto. Estructuras narrativas audiovisuales. Conceptos generales de lenguaje audiovisual. Concepto de plano. Plano temporal y plano espacial. La escena audiovisual. Significantes. Montaje. Guión. La cámara. La Luz. El color. El sonido. Las escalas de planos y los diferentes encuadres. La composición del cuadro. La puesta en escena y la puesta de cámara. La escena ficcional. Clima visual. Ley del eje de acción. El raccord. La preproducción. El rodaje y la postproducción. El guión literario y el guión técnico. El story board. El rodaje y la planta de rodaje.

105-Proyecto audiovisual II

Propósitos Manipular las técnicas y el lenguaje de la televisión. Dominar los formatos televisivos. Experimentar el trabajo en un estudio de televisión para llevar adelante un proyecto audiovisual de TV.

Contenidos mínimos Herramientas, técnicas y lenguaje de la televisión. El estudio de TV. La transmisión de tv. Televisión analógica y televisión digital. Grabación multicámaras. El personal. La rutina. Los tiempos. La composición y bloques. Las pautas publicitarias. Las secciones. El arte. Iluminación en el estudio. Sonido. El director de cámaras. La preproducción, la producción, la postproducción. El productor de TV.

209-Proyecto audiovisual III

Propósitos Desarrollar un cortometraje de ficción. Proponer un lenguaje acorde a un guión literario.

Contenidos mínimos La elección de la historia. Diseño de la puesta en escena. Guión técnico. Diseño estético: imagen y sonido. Producción: trabajo con actores en locaciones. El rodaje. Puesta en escena y puesta de cámara. El diseño del sonido. El diseño de la imagen. La postproducción: el montaje y la sonorización.

213-Proyecto audiovisual IV

Propósitos Desarrollar un proyecto documental. Valorar y reconocer la importancia del documental como forma narrativa, expresiva y poética para contar la realidad. Conocer y comprender el rol de Director de arte.

Contenidos mínimos El cine documental como forma narrativa, expresiva y poética. El relato documental. Documental narrativo. Documental ficcionado. Documental televisivo. Estilos. Clasificaciones discursivas, temáticas y formales. Realización documental. El guión documental. Introducción a la Dirección de Arte. La Dirección de Arte y los diferentes medios.

317-Proyecto audiovisual V

Propósitos Proyectar y diseñar un relato de ficción. Construir una pieza audiovisual ficcional de formato cortometraje, articulando el manejo de la tecnología y los lenguajes.

Contenidos mínimos El diseño de un relato de ficción. Cortometraje. Guión de cortometraje. Estrategias narrativas y discursivas. Drama y personajes. Construcción de diálogos. La puesta en escena para un cortometraje. El relato de ficción para los diferentes medios, cine, televisión, o web. El rodaje. El trabajo en el set.

321-Proyecto de graduación

Propósitos Integrar todos los conocimientos adquiridos durante su carrera para desarrollar una hipótesis temática y su marco conceptual. Diseñar y desarrollar un proyecto  cinematográfico integral.

Contenidos mínimos La hipótesis y el marco conceptual. Definición del tema. Propuestas y plan de la obra. Diseño y desarrollo del proyecto.

4. ÁREA TECNOLÓGICA

Las asignaturas del área tecnológica son las que están destinadas a aportar los conocimientos tecnológicos necesarios y pertinentes para la factibilidad del proyecto audiovisual. Son las asignaturas que aportan los contenidos y las prácticas para poder realizar los proyectos de objetos comunicacionales. El área brinda los conocimientos técnicos para la aplicación de los mismos, disponibles en el marco de la situación institucional, a la vez que define los sistemas tecnológicos acordes a nuestras actuales y futuras características regionales  y nacionales. Conforman un área ya que coordinan los subsistemas tecnológicos que integran un sistema total. Aporta el conocimiento específico en imagen, sonido, montaje, edición, guión y realización.

Carga horaria total del área: 612

Este área está constituida por 9 (nueve) asignaturas:

102 –Imagen y sonido I

103 –Montaje y la edición I

106 –Imagen y sonido II

107 – Guión

210 – Montaje y edición II

211 – Realización audiovisual

216 – Electiva I

318 – Gestión de las Industrias Audiovisuales

319 – Producción audiovisual

Propósitos y contenidos mínimos de las asignaturas del área:

102-Imagen y sonido I

Propósitos Analizar los diferentes aspectos técnicos, estéticos, teóricos e históricos de la imagen y del sonido. Conocer y manejar las herramientas para su captura o generación digital y su manipulación posterior.

Contenidos mínimos Luz directa. Reflexión. Luz incidente. Refracción. Tono. Brillo. Saturación. Color. Temperatura. Los filtros. Balance de blanco. Lentes y cámaras. Unidades de Medición. Contrastes y efectos lumínicos. El enfoque. Óptica. Encuadre y composición. El sonido en la narración audiovisual. Elementos constitutivos. Sistemas analógicos y digitales. Fundamentos del registro sonoro.

103-Montaje y la edición I

Propósitos Considerar los principios del montaje y conocer las diferentes etapas necesarias para concretar una tarea de montaje. Comprender el proceso de montaje.

Contenidos mínimos Técnicas y teorías del montaje y la edición. Relaciones entre los planos. Composición. El movimiento en el montaje. La estética. La composición. Posición de cámaras sobre sujetos móviles y quietos. La edición, sus principios y pasos.

106-Imagen y sonido II

Propósitos Profundizar en el conocimiento y dominio de las tecnologías para el tratamiento de la imagen y el sonido, desde la captura hasta la posproducción.

Contenidos mínimos Tratamiento estético de la luz. La luz y los objetos. Fotografía. Objetivos y filtros. La cámara en movimiento. Multicámara. La luz ambiente. Postproducción. Tratamiento digital de la imagen. Sonido y sistemas de amplificación. Mezcladores. La síncresis audiovisual. Ritmo, espacio y tiempo. Elementos del discurso musical. Sonido y montaje.

107-Guión

Propósitos Dominar el proceso de construcción de un guión audiovisual de ficción. Adquirir una metodología para la escritura de guiones. Reconocer los diferentes géneros cinematográficos. Desarrollar la escritura de un guión de ficción.

Contenidos mínimos El conflicto. El relato. Acción, trama y argumento. Protagonista y antagonista. La escritura de los diálogos. La banda de sonido y el guión literario. La estructura narrativa. Puntos de giro. Pinzas. Climax. Bloques, secuencias, escena, toma. Historia principal e historia secundaria. El ritmo. Los géneros. Géneros cinematográficos y televisivos específicos. La adaptación. El guión en el Documental y en TV.

210- Montaje y edición II

Propósitos Profundizar en los conocimientos y aplicar los principios del montaje para la construcción de lenguaje audiovisual. Definir y diseñar las etapas de la tarea de montaje y definir la tecnología para llevarlo adelante.

Contenidos mínimos Continuidad real, fílmica y temática. Ritmo de la toma. Estructuras. Montaje y banda sonora. Edición analógica y digital. Tiempo y espacio. Composición del cuadro y edición. El raccord. El montaje: secuencias de acción. El montaje: diálogos y sonidos. El montaje y el documental. El montaje para productos televisivos.

211- Realización audiovisual

Propósitos Conocer y comprender las etapas de realización de un proyecto audiovisual. Adquirir herramientas teórico-prácticas.

Contenidos mínimos La realización y el equipo. Etapas en cine y TV. Puntos de vista. Movimientos de cámara. Lentes. Puesta en escena. Elipsis temporales y espaciales. Técnicas de rodaje, en cine y televisión. Sonido y luz. El escenario. Etapas en la posproducción. Montaje y edición. El montaje y la puesta en escena. Edición de video. El rodaje. El trabajo en el set.

318-Gestión de las Industrias Audiovisuales

Propósitos Adquirir las herramientas necesarias para gestionar un emprendimiento creativo, planificando a partir de los recursos disponibles. Analizar las políticas públicas para la gestión y los marcos legales.

Contenidos mínimos La industria audiovisual en el marco de las industrias culturales. Caracterización de las industrias culturales. Los diferentes medios. La gestión en instituciones públicas. La Gestión Cultural y los medios. Las políticas públicas en Argentina. Las leyes vigentes.

319-Producción audiovisual

Propósitos Conocer el proceso de producción audiovisual. Comprender y analizar la planificación de las etapas de producción.

Contenidos mínimos Conceptos de la producción audiovisual. Idea, proyecto, producto. Financiación. Concepto de producción comercial y producción artística. Modelos de presupuesto. Etapas del proceso: pre-producción, producción, postproducción. Necesidades y recursos. Las productoras independientes.

5. ÁREA HISTÓRICO SOCIAL

Las asignaturas del área histórico social capacitan al alumno para el manejo de instrumentos metodológicos hacia el ejercicio de la reflexión crítica como operación intelectual general y como motor de los procesos proyectuales. Brinda un marco teórico que permita al estudiante analizar los procesos de producción audiovisual en la historia de esta disciplina. Es el área que brinda el marco para la comprensión de las correlaciones y diferencias entre teorías y producción en períodos sincrónicos y diacrónicos, características y tendencias en la región, en Latinoamérica y en el mundo. En ésta, se manejan las variables históricas en la producción de lenguaje audiovisual para la comunicación.

Carga horaria total del área: 408

Este área está constituida por 6 (seis) asignaturas:

104 – Lenguaje visual y mundo contemporáneo I

108 – Lenguaje visual y mundo contemporáneo II

212 – Discurso audiovisual

214 – Prácticas sociales supervisadas

215 – Cultura y sociedad

320 – Electiva II

Propósitos y contenidos mínimos de las asignaturas del área:

104-Lenguaje visual y mundo contemporáneo I

Propósitos Reflexionar acerca de las transformaciones de los lenguajes y sus enfoques en las producciones contemporáneas. Favorecer la ampliación de los marcos teóricos y la actualización bibliográfica.

Contenidos mínimos Lenguaje visual. Campo. Encuadre. La imagen visual. Espacio. Forma. Tiempo. Tensiones y re-equilibrio. Relación figura fondo. Ritmo. Caos-orden. Figuración y abstracción. Luz y sombra. Color. Tramas. Leyes perceptivas. Análisis de la producción contemporánea en el mundo y en Latinoamérica.

108-Lenguaje visual y mundo contemporáneo II

Propósitos Desplegar un abordaje transdisciplinario e integrador sobre las diferentes artes audiovisuales. Disponer las bases para abordajes críticos sobre las actuales configuraciones y mutaciones de las artes audiovisuales.

Contenidos mínimos Lenguaje fotográfico. El lenguaje visual y el lenguaje audiovisual. La expresión gráfica. Gestación y creación de lenguajes. Búsquedas compositivas narrativas. La relación entre la imagen y el observador. Tecnologías, dispositivos, medios y artes audiovisuales. El espectador. El lenguaje cinematográfico. La imagen electrónica y sus usos artísticos. Video, música, plástica, contaminaciones y fusiones. Los nuevos medios.

212-Discurso audiovisual

Propósitos Adquirir herramientas de análisis fílmico para poder realizar abordajes críticos y comprender la evolución del lenguaje audiovisual. Analizar en la historia del cine, la sintaxis fílmica, las estructuras narrativas y los recursos formales.

Contenidos mínimos Inicios del cine. Edison y Lumière. El cine de la Revolución Industrial. Modelo primitivo. Cine narrativo. El cine mudo. El cine y las vanguardias. La escuela de montaje soviético. La producción en serie. Europa. La aparición de la TV. Cine de autor. La modernidad en Europa. Hollywood y los años cincuenta. La Televisión. Neovanguardias. Los años sesenta. La cinematografía latinoamericana. La posmodernidad. El cine contemporáneo. El mercado latinoamericano. El cine argentino. Historia de la TV argentina. El cable y lo satelital. El cine argentino contemporáneo.

214- Prácticas sociales supervisadas

Propósitos Según lo estipulado por La Ordenanza de Consejo Superior N 1747-11 referida a las prácticas socio-comunitarias.

Contenidos mínimos Marco teórico. Análisis previo a la intervención. Intervención comunitaria. Evaluación. Institucionales: en las que el alumno o el grupo formen parte de un proyecto de extensión. De proyectos de cátedras, de grupos de investigación, áreas pedagógicas o colectivos de alumnos u otras organizaciones civiles. Específicas: desarrolladas a propuesta del estudiante en alguna institución a su elección.

215- Cultura y sociedad

Propósitos examinar propuestas teórico-analíticas sobre las transformaciones que los campos de conocimiento de la cultura y sociedad han experimentado a lo largo de la historia. Evaluar de manera crítica perspectivas locales en la cultura global.

Contenidos mínimos Cultura y sociedad. Proceso de globalización. Cultura global y diversidad cultural. Proceso de mundalización. Revolución Industrial y modernidad. Posmodernismo. El concepto de cultura. El rol de la comunicación audiovisual en el SXXI. Tecnologías digitales, los nuevos lenguajes y el impacto en las comunicaciones. El rol de los medios audiovisuales en la producción de conocimiento.

Cuadro de Síntesis de Cuatrimestres. Distribución por Área Curricular.

    Área Proyectual

  1. Proyecto Audiovisual I
  2. Proyecto Audiovisual II
  3. Proyecto Audiovisual III
  4. Proyecto Audiovisual IV
  5. Proyecto Audiovisual V
  6. Proyecto de Graduación

    Área Tecnológica

  1. Imagen y Sonido I, Montaje y Edición I
  2. Imagen y Sonido II, Guión
  3. Montaje y Edición II, Realización Audiovisual
  4. Electiva I
  5. Gestión de las Industrias Audiovisuales, Producción Audiovisual

    Área Histórico-Social

  1. Lenguaje Visual y Mundo Contemporáneo I
  2. Lenguaje Visual y Mundo Contemporáneo II
  3. Discurso Audiovisual
  4. Prácticas Sociales Supervisadas, Cultura y Sociedad
  5. Electiva II

6. CARGA HORARIA

Total de horas previstas para el Plan de Estudios: 1836

Dentro de esta carga horaria están incluidas las horas dedicadas al proyecto de graduación. Quedando distribuidas del siguiente modo:

  • Teórico – prácticas: 1632
  • Proyecto de graduación: 136
  • Práctica Social Supervisada: 68

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

  1. El Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual está constituido por un total de veintiuna (21) asignaturas, dentro de las cuales se consideran:
  • Una asignatura destinada a Prácticas Sociales Supervisadas y que serán supervisadas por Profesores de las tres áreas dependiendo de la Práctica considerada.
  • Proyecto de Graduación de 136 hs.
  • Las prácticas y el proyecto de graduación se constituyen en un espacio de convergencia e integración de las distintas asignaturas.
  • El total de las asignaturas será dictado en 5 (cinco) cuatrimestres durante dos años y medio y 136 horas en un sexto cuatrimestre asignadas al desarrollo del Proyecto de Graduación, exclusivamente. El dictado total es de tres años.

Articulación Vertical y Horizontal.

  Área Proyectual hs.
1 101-Proyecto Audiovisual I 136
   
   
   
2 105-Proyecto Audiovisual II 136
   
   
   
3  209-Proyecto Audiovisual III 136
   
   
   
4 213-Proyecto Audiovisual IV 136
   
   
   
5 317-Proyecto Audiovisual V 136
   
   
321-Proyecto de Graduación 136
  Total hs: 816

  Área Tecnológica hs.
1    
102-Imagen y Sonido I 68
103-Montaje y Edición I 68
   
2    
106-Imagen y Sonido II 68
107-Guión 68
   
3    
210-Montaje y Edición II 68
211-Realización Audiovisual 68
   
4    
   
   
216-Electiva I 68
5    
318-Gestión de las Industrias Audiovisuales 68
319-Producción Audiovisual 68
   
  Total hs: 612

  Área Histórico-Social hs.
1    
   
   
104-Lenguaje visual y mundo contemporáneo I 68
2    
   
   
108-Lenguaje visual y mundo contemporáneo II 68
3    
   
   
212-Discurso Audiovisual 68
4    
   
214-Prácticas Sociales Supervisadas 68
215-Cultura y Sociedad 68
5    
   
320-Electiva II 68
   
  Total hs: 408

Diagrama de correlatividades

La inscripción a las materias y los exámenes finales responde al sistema de cursada por cursada, final por final. Esto significa que la condición necesaria y suficiente para cursar una asignatura, es haber aprobado las cursadas de las asignaturas correlativas anteriores. Del mismo modo, la inscripción al examen final de una asignatura, requiere haber aprobado el examen final de todas las asignaturas correlativas anteriores.

Año 1
Cuatrimestre 1
Código Asignatura Correlatividades
101 Proyecto Audiovisual I
102 Imagen y Sonido I
103 Montaje y Edición I
104  Lenguaje Visual y Mundo Contemporáneo I
Cuatrimestre 2
Código Asignatura Correlatividades
105 Proyecto Audiovisual II 101
106 Imagen y Sonido II 102
107 Guión
108 Lenguaje y Mundo Contemporáneo II 104
Año 2
Cuatrimestre 3
Código Asignatura Correlatividades
209 Proyecto Audiovisual III 105
210 Montaje y Edición II 103-105
211 Realización Audiovisual 106
212 Discurso Audiovisual 106
Cuatrimestre 4
Código Asignatura Correlatividades
213  Proyecto Audiovisual IV 209
214 Prácticas Sociales Supervisadas 107-209
215 Cultura y Sociedad
216 Electiva I 106
Año 3
Cuatrimestre 5
Código Asignatura Correlatividades
209  Proyecto Audiovisual V 213
210 Gestión de las Industrias Audiovisuales 211-212
211 Producción Audiovisual 211
212 Electiva II 214
Cuatrimestre 6
Código Asignatura Correlatividades
213 Proyecto de Graduación 108-317-319