PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES ASISTIDAS FAUD

En el plan de estudios 1989 de la carrera de Arquitectura, la Práctica Pre Profesional Asistida (PPPA) tiene carácter de optativa. En el plan 2019, se incorporó como una asignatura obligatoria. Los estudiantes que están cursando el plan 1989 siguen con la modalidad optativa, mientras que los del plan 2019, que comenzarán a hacer prácticas en 2023, tendrán la obligatoriedad de hacerla.

Se puede realizar una práctica en reemplazo de una asignatura electiva (quedando para cumplimentar 5 materias electivas), si no, aprobar las 6 asignaturas electivas y no hacer la práctica.

Para realizar una PPPA, los requisitos son: tener aprobadas las asignaturas de 1º a 4º año inclusive con calificación final (por examen final o promoción), y ser alumno activo de la Universidad al iniciar y durante el desarrollo de la práctica.

Las prácticas tienen una carga horaria total de 64 horas, con una carga diaria máxima de 4 horas y con similar frecuencia semanal que el dictado de una materia cuatrimestral. Hay tres modalidades: las «Externas» se realizan en organizaciones con las que la Facultad ha suscripto convenio, las «Internas» se realizan en proyectos o programas de extensión o investigación que se desarrollan desde la Universidad, y las «Autónomas» son autogestionadas por el estudiante para acreditar como práctica su trabajo (con tareas afines a las de la profesión).

En este archivo encontrarás en detalle la información PPPA.

Para las modalidades Interna y Externa se hacen convocatorias, que se publican en la web y redes de la Facultad. En este momento no hay inscripciones abiertas.

Para la modalidad Autónoma, estos son los pasos a seguir:

1) Documentación a presentar al Departamento de Arquitectura antes de comenzar (como no estamos teniendo atención presencial, se envía por e-mail):

– Certificado de Alumno Regular (se genera a través del SIU).
– Historia Académica (se genera a través del SIU).
– Certificado de trabajo de la organización o contratante. Es una nota membretada del medio profesional en el cual trabaja (o trabajará), donde se consignen el nombre y apellido del/la estudiante, antigüedad en el puesto, número de CUIL, descripción de las actividades que desarrolla, lugar de trabajo, carga horaria, y designación del responsable de las actividades del estudiante (que es el/la Tutor/a Institucional), con indicación de cargo y funciones.
Ficha de admisión (ver Anexo I) completada y firmada por el/la estudiante y quien represente la organización.
– Plan de PPPA, firmado por el/la estudiante, por sus Tutores Académico/a e Institucional (ver pautas para su confección).

2) Una vez recibida la documentación, se evaluará el cumplimiento de requisitos y confirmaremos si se puede dar inicio a la PPPA.

3) Al finalizar la práctica, se realiza un informe final (ver Anexo V). Este informe tiene que ser evaluado por el/la Tutor/a Académico/a y se entrega a este Departamento.

Se requiere un/a Tutor/a Institucional, que será quien supervise la práctica dentro de la organización; y un/a Tutor/a Académico/a, que debe tener categoría de Profesor (Titular, Asociado, o Adjunto) o Jefe de Trabajos Prácticos de la FAUD, será quien evalúe el desempeño y defina la calificación. Quien se desempeñe como Tutor Académico, puede ser elegido por el/la estudiante, o se puede asignar desde el Departamento a solicitud del/la estudiante.

Las Prácticas Pre Profesionales Asistidas (PPPA), se pueden realizar en Estudios de Arquitectura y/o Ingeniería; empresas constructoras o industrias asociadas; instituciones públicas o privadas cuyo fin sea la ejecución o control de obras de Arquitectura; comisión de tareas referidas a la Arquitectura por parte de un profesional liberal de la industria de la construcción, bajo la forma de un contrato de locación de servicios; otros ámbitos, en tanto se demuestre supervisión profesional y pertinencia de contenidos respecto a las incumbencias y la ejecución de tareas Proyectuales y/o Tecnológico/Constructivas.

CONTACTO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA:

Departamento de Arquitectura. Oficina 802 – Nivel 8  FAUD