Inicio / Carreras / Diseño Industrial


Profesionales creativos con pensamiento crítico y mirada centrada en las personas

Todas las asignaturas son teórico-prácticas, con regímenes específicos según el área a la que pertenezcan. En la mayoría de las materias los prácticos tienen asistencia obligatoria con un 80%, más la aprobación de los mismos como requisitos para aprobar la cursada.

Titulo:
Diseñador/a Industrial


Duración:
5 años

Modalidad:
Presencial


Horarios:
08:30 a 12:30 / 14:00 a 18:00 / 18:00 a 22:00


Sedes:
Sede Silvia Filler, Complejo Manuel Belgrano.
Dean Funes 3350, Mar del Plata

Sede Anexo
España 3951, Mar del Plata

Alcances del Título - Salidas Profesionales

Ministerio de Cultura y Educación. Resolución Nº1482

ALCANCES DEL TITULO DE DISEÑADOR INDUSTRIAL PROPUESTOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Diseñar y evaluar el ajuste de:

  • Utensilios y equipamientos domésticos y comerciales.
  • Artefactos, amoblamientos y elementos complementarios del equipamiento en edificios, vehículos y naves.
  • Herramientas, carcasas o envolventes de máquinas y artefactos
  • Soportes de señalizaciones, envases, exhibidores, panelerías y embalajes, así como elementos complementarios para el transporte y manipulación de productos industrializados.
  • Elementos constitutivos del vestuario, calzado y complementos de la indumentaria
  • Elementos producidos por la industria textil en cuanto a tejidos, ligotecnia, teñido y estampado.

Asesorar en lo referente al diseño de productos industrializables y en los procesos tecnológicos de producción en función del diseño.

Participar, desde el punto de vista del diseño, en la formulación de normas técnicas referidas a la elaboración de productos industrializables y semi-industrializables.

Realizar arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones acerca del ajuste del producto elaborado a las especificaciones del diseño.

MODALIDAD

Se estructura con tres orientaciones Productos, Textil e Indumentaria, una sola titulación de grado

La carrera se estructura en tres ciclos pedagógicos consecutivos, entendidos éstos como unidades de conocimiento netamente definibles desde sus objetivos y propósitos de logro en un tiempo curricularmente pautado.

En los dos últimos ciclos se da la división por orientaciones, productos, textil e indumentaria, en las asignaturas Diseño II, III, IV y Tecnología II, III y IV, para el ciclo de Desarrollo y Proyecto de Graduación para el ciclo de Investigación y/o extensión. En dichos ciclos es donde se realizan trabajos  vinculados a la problemática específica de cada orientación.

La asignatura Diseño correspondiente al ciclo de desarrollo tendrá las siguientes características:

Trabajo en Taller. Las asignaturas son teórico-prácticas, con regímenes específicos según el área a la que pertenezcan. En la mayoría de las materias los prácticos tienen asistencia obligatoria con un 80%, más la aprobación de los mismos como requisitos para aprobar la cursada

Cátedras de Diseño. Taller Vertical de Diseño, que se extenderán cada uno de 2° a 4° año inclusive, uno por cada una de las orientaciones proyectuales que ofrece la carrera (Textil, Indumentaria y Productos) ”

Cátedras de Tecnología. Taller Vertical de Tecnología, que se extenderán cada uno de 2° a 4° año inclusive, uno por cada una de las orientaciones proyectuales que ofrece la carrera (Textil, Indumentaria y Productos) ”

Cátedra Proyecto de Graduación correspondiente al ciclo de investigación, será una por cada una de las orientaciones proyectuales que ofrece la carrera (Textil, Indumentaria y Productos)

El Plan de Estudios estará integrado por veintiséis (26) asignaturas de cursada obligatoria. La totalidad de las asignaturas son de régimen anual. La duración teórica del plan es de cinco (5) años.

CICLO BÁSICO: comprende las cinco (5) asignaturas del primer año de la carrera, de cursado obligatorio y de régimen anual.

CICLO DESARROLLO: comprende dieciocho (18) asignaturas de cursado obligatorio y de régimen anual, correspondientes al segundo, tercero y cuarto año de la carrera.

CICLO DE INVESTIGACIÓN-EXTENSIÓN: comprende tres (3) asignaturas de carácter obligatorio- dos de ellas de régimen anual, y las restantes cuatrimestrales, correspondientes al quinto  año de la carrera.

TITULACIÓN: Para obtener el título de DISEÑADOR INDUSTRIAL el alumno deberá aprobar las veintinueve (26) asignaturas de cursada obligatoria.


Plan de Estudios

Ciclo Básico

Primer Año

Ciclo de Desarrollo

Segundo Año

Tercer Año

Cuarto Año

Ciclo Profesional

Quinto Año


Docentes

Arq. Eduardo Salthú Mg. DI Lorena González DI Guillermo Núñez DI Leandro Strano Arq. Juan José Garamendy Arq. Gilma Goity DI Luciano Alem Arq. Francisco Olivo DI Adrián Lemme Ing. Héctor Mario Monteros DI. Santiago Fontana Ing. Matías Martínez Gamba Esp. DI Beatriz Sonia Martínez Esp. DI. Cristina Mussio Morbidelli Esp. DI Daniel Arango Mg. Arq. Guillermo Bengoa Mag. DI Enrique Frayssinet Dr. DI. Alan Neumarkt DI Nicolás Lenz Mag. DI. Gabriela Rodríguez Ciuró Arq. Carlos Jerónimo Mazza Dr. Arq. Pablo Mastropasqua Arq. Claudio Erviti Esp. DI. Natalia Isabel Merlos Mg. DI. Mariela Favero Dr. Ing. Mario Cisneros Ing. Luis De Pascuale Lic. Vanesa Tolosa Esp. DI. Érica Lenz