CENTRO DE INVESTIGACIONES PROYECTUALES Y ACCIONES DE DISEÑO INDUSTRIAL (CIPADI) OCS Nº 2364/12

Web: https://sites.google.com/view/cipadi-faud-unmdp/inicio

AUTORIDADES

DIRECTOR: Guillermo BENGOA

CONSEJO DIRECTIVO:
Marianela AMADO; Daniel ARANGO, María paula GIGLIO; Gisela KACZAN; Beatriz MARTÍNEZ, Elizabeth RETAMOZO; Gabriela RODRIGUEZ CIURÓ, Leandro STRANO.

OBJETIVOS

– Desarrollar proyectos, programas y carreras vinculados a las áreas de conocimiento propio del diseño Industrial y de su práctica interdisciplinar.
– Consolidar procesos que resalten la importancia de nuestra identidad, mediante modelos y sistemas de actualización cultural desde una perspectiva transdisciplinar que contemplen el fenómeno de globalización o cualquier otro fenómeno que afecte a la comunidad mundial.
– Entender las realidades territoriales, especialmente las relacionadas con sistemas objetuales, productos u otras referencias del fenómeno de la cultura material, regional y local, como temas propicios para resolver la sostenibilidad de la calidad de vida del ser humano, las especies y la biodiversidad.
– Registrar las influencias de las conductas sociales y de las cuestiones socioculturales que deben ser reconocidas para considerarlas en las acciones de diseño y las cuestiones de sustentabilidad.
– Ampliar las perspectivas y alcances del pensamiento proyectual a las disciplinas vinculadas al diseño, como saberes que aportan a la toma de decisiones informadas y a la producción de vectores de desarrollo, con la intención de resolver problemáticas presentadas desde la socio-diversidad del país.
– Articular los planteamientos, formulaciones y respuestas de investigación con políticas y programas pertinentes del gobierno vigente, de manera que se logren establecer mediciones del impacto y la incidencia real en el país.
– Participar en los programas de Ciencia y Tecnología de las diferentes instituciones que fomentan la investigación en el país, con el fin de proponer nuevas soluciones de desarrollo tecnológico. Gestionar, generar y consolidar relaciones inter-institucionales con redes y organizaciones nacionales e internacionales que aporten a la resolución de estos objetivos. Fomentar el intercambio y la difusión de temáticas afines y de las producciones del centro.
– Transferir resultados y avances de los estudios al medio académico y productivo.
– Formar recursos humanos, científicos y tecnológicos a través de la dirección de becarios, tesistas e investigadores noveles.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

– De los grupos existentes y la proyección de sus actividades se desprenden inicialmente seis líneas no excluyentes:
– Diseño industrial y sustentabilidad ambiental;
– Diseño industrial, sociedad y mercado;
– Diseño, tics y entornos virtuales interconectados;
– Diseño industrial y prácticas didácticas;
– Diseño industrial, cultura e intervenciones;
– Diseño y salud.

Grupo: de Investigación en Diseño y Salud (DiSa). OCAs Nros. 048/14 y 1322/21.

Director: Arango, Daniel Codirectora: De Falco, Rosana

PROYECTO: Metodología para el desarrollo morfológico en patrones de prensión con diversidad funcional en las Escuelas Especiales Nº 501 y 513 del Distrito de General Pueyrredón.

Período: 01/01/2022 a 31/12/2023.
Director: ARANGO, Daniel
Codirectora: PORRO, Sandra

Descripción resumida:
El presente estudio, desde la perspectiva conceptual y metodológica del Pensamiento de Diseño, procura conocer y validar morfologías para patrones de prehensión en niños con discapacidad neurolocomotora en escuelas especiales. Procurar habilitar pretender.

En el Sistema Educativo Argentino, la Educación Especial es la modalidad destinada a asegurar el derecho a la educación a personas con discapacidades, en todos sus niveles y modalidades. La concepción de Inclusión juega un papel fundamental, pues la discapacidad no está en el individuo sino en la sociedad que no permite el desarrollo de su potencialidad. Interesa desde esta perspectiva, indagar el campo de vacancia, para facilitar la autonomía en su inserción social en el ámbito escolar.

El recorrido interdisciplinario previo, permite conocer las demandas reales y poder efectuar el estudio en las escuelas seleccionadas. Se espera en esta etapa resolver las preguntas generadas desde la experiencia extensionista en el campo de la investigación, a través de un desarrollo cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo.

Permitirá sistematizar los distintos tipos de prensión y establecer sus requerimientos morfológicos para elaborar modelos digitales, materializarlos con prototipado rápido. Esto permitiría comprobarlos en la población determinada; lo que contribuirá al desarrollo de adaptadores y material didáctico en estudios posteriores.

Grupo: de Estudio de Medios Informáticos en Diseño y Arquitectura (EMIDA). OCAs Nros. 3653/00 y 335/07.

Directora: Rodríguez Barros, Diana

PROYECTO: Campus hibrido, diseño de experiencias y competencias Post-pandemia y prácticas didácticas en carreras de Diseño y Arquitectura.

Período: 01/01/2022 a 31/12/2023.
Directora: RODRÍGUEZ BARROS, Diana
Codirectora: RODRÍGUEZ CIURÓ, Gabriela

Descripción resumida:
La migración forzada hacia la virtualidad, provocada por la pandemia COVID-19, involucró al colectivo educativo en su totalidad que transitó mutaciones fuertes en las prácticas didácticas hacia el aprendizaje remoto. Frente a la emergencia, aún vigente y con fin impreciso, las experiencias vinculadas a las prácticas didácticas visibilizan áreas problemas fuertes. Nos cuestionamos cuáles serían las propuestas ideadas para afrontar este futuro incierto, cómo se deberían apropiar y resignificar los vínculos del aprendizaje remoto y presencial en un campus híbrido que renueve y amplíe horizontes de la universidad, e integre flexibles ambientes forma-les, informales y de meta-espacios intermedios de aprendizaje. Nos interesa, desde tal área problema, focalizar estudios desde la perspectiva del Pensamiento de Diseño, según metodología cualitativo-cuantitativo y enfoque crítico interpretativo de Investigación-Acción. En esta dirección indagaremos sobre el diseño, análisis y evaluación de diseño de experiencias y competencias que devienen de prácticas didácticas en modo híbrido asociadas a la proyectualidad en carreras de Diseño y Arquitectura en ambientes FAUD UNMDP. Aspiramos proponer y reformular enfoques, contenidos y acciones para optimizar procedimientos y desarrollos de metodologías que generen diseños de experiencias didácticas eficientes, diversas y significativas. Asimismo, asumimos estimular el desarrollo de competencias híbridas comparativas u óptimas.

Grupo: de Estudios sobre Acciones Proyectuales (GEAP). OCAs Nros. 535/04 y 1151/21.

Directora: Giglio, María Paula

PROYECTO: Forma y sustancia, espacio y tiempo. Aportes al estudio de la morfología y la apariencia desde una perspectiva transdisciplinar y multidimensional en artes, diseño y ambientes construidos.

Período: 01/01/2022 a 31/12/2023.
Directora: GIGLIO, María Paula
Codirectora: DÍAZ AZORÍN, Carolina

Descripción resumida:
El presente proyecto de investigación tiene un origen en la necesidad de ampliar y profundizar el estudio de la morfología en la relación espacio-temporal, desde lo inherente y la apariencia a través de los diferentes sentidos desde una perspectiva transdisciplinar y multidimensional que favorezca el desarrollo de los procesos proyectuales y artísticos y aproximarnos a una innovación didáctica.

En la enseñanza en carreras vinculadas a artes y diseños y ambientes construidos, las teorías sobre las variables morfológicas, dimensiones espaciales, delimitación del espacio, u otras formas de llamarles a los contenidos que se abordan en áreas proyectuales y comunicaciones, suelen estar asociadas a lo visual y en parte a lo táctil, con algunas consideraciones, sobre la relación del movimiento en términos del habitar, del desplazamiento de los sujetos/usuarios, de la interacción en términos ergonómicos o de la usabilidad.

Resulta interesante poder profundizar en el estudio y abordaje de las variables que se deben contemplar para ampliar las categorías o los sistemas de ordenamiento de las mismas, como el sonido y la posibilidad de la escucha, así como se seguirá estudiando la luz, el color, la cesía y la textura y la posibilidad de lo visual y lo táctil, de la apariencia senso-espacial.

Grupo: de Investigación Diseño, contexto y profesión. OCA N.º 455/19.

Director: Strano, Leandro

PROYECTO: La Inserción y el Ejercicio Profesional del Diseñador/a Industrial egresado/a de la FAUD-UMNDP en contexto de Pandemia y con Perspectiva de Género.

Período: 01/01/2022 a 31/12/2023.
Director: NÚÑEZ, Guillermo
Codirector: NEUMARKT, Alan

Descripción resumida:
Las disciplinas proyectuales generan profesionales con probadas capacidades en distintas áreas, y a medida que más cohortes se gradúan y los profesionales del Diseño Industrial desempeñan su ejercicio profesional se generan nuevas especializaciones propias del desarrollo de las actividades donde se insertan los graduados.

Por medio de distintos modos de contacto con cada profesional graduado en la FAUD-UNMdP. Se propone relacionar el contexto de Pandemia y las Problemáticas de Género y el impacto en los Profesionales Graduados

Se propone generar contacto con cada profesional graduado en la FAUD-UNMdP para relacionar el contexto de Pandemia y las Problemáticas de Genero, con el desempeño en el ámbito profesional, las áreas de desarrollo establecidas o emergentes, y su evolución disciplinar. Se pretende clarificar sobre los alcances profesionales, la expansión de los graduados de nuestra casa de altos estudios y su desempeño a nivel Regional, Nacional e Internacional. Se buscará identificar intereses que promuevan el retorno a la institución, fomentando la formación continua de los graduados en nuevas áreas de interés, nuevos alcances disciplinares o actualización de formación profesional y de posgrado.

Se Recurre a Entrevistas en profundidad basada en un guion, temas centrales y cuestiones básicas a explorar desde las vivencias personales. Se realizará un acercamiento al padrón al cierre del actual ciclo lectivo 2021.

Grupo: de Investigación en Diseño y Sociedad (GIDyS). OCAs Nros. 262/11, 1209/21 y 1321/21.

Directora: Favero, Mariela Codirectora: Martínez, Beatriz

PROYECTO: Textiles de diseño como relatos del territorio productivo. Articulación del Diseño con: la industria textil, el saber hacer territorial, el arte textil, y el diseño de autor.

Período: 01/01/2022 a 31/12/2023.
Directora: MARTÍNEZ, Beatriz
Codirectora: FAVERO, Mariela

Descripción resumida:
En el recorrido de entretejer relatos buscamos profundizar aspectos proyectuales a partir de las experiencias de articulación de los textiles de diseño con el territorio, indagando el rol del diseño que opera sobre el mismo interpretando su dimensión cultural y comunicativa.

El lenguaje visual como expresión de un textil, es determinado en parte por la materialidad con la cual es producido, como así también por los atributos que el diseñador comunica, culturales, formales y tecnológicos de su tiempo y contexto a través del lenguaje textil proyectado. La intención de investigar dichas prácticas desde su vinculación con el territorio en la producción de diseño y como alternativa de intervención pedagógica, se enmarca en las particularidades de implementación en el Taller de Diseño Textil donde la identidad material de los productos es la representación del lenguaje o discurso del contexto o escenario donde se originan.

Se abordará con énfasis en la interpretación cualitativa este patrimonio material e inmaterial de la articulación del Diseño con la industria textil, en una mirada introspectiva acerca del saber hacer territorial, como las expresiones desde el arte textil, y un enfoque de prospectiva de la disciplina a través de lo producido como Diseño de Autor.

Grupo: de Estudios sobre Acciones Proyectuales (GEAP). OCAs Nros. 535/04 y 1151/21.

Directora: Giglio, M. Paula

PROYECTO: Experiencias disruptivas en la didáctica de las disciplinas proyectuales III. El taller colaborativo virtual. Estrategias y potencialidades hacia su coexistencia a la presencialidad.

Período: 01/01/2022 a 31/12/2023.
Directora: MACCHI, Alejandra
Codirector: MASTROPASQUA, Pablo

Descripción resumida:
Este proyecto se propone como continuidad de una línea de investigación que profundiza en modelizaciones distintivas de experiencias didácticas en la enseñanza proyectual, disruptivas desde una concepción sinérgica, asumiendo un rol protagónico en la construcción del aprendizaje disciplinar. En esta nueva etapa nos proponemos una mirada interpretativa sobre el taller colaborativo virtual que el contexto de pandemia definió a través de la constitución de un nuevo sistema de abordaje operativo multimodal. En un accionar demandado por la virtualidad se re -condicionaron las lógicas de comprensión, acción y desarrollo de las propuestas pedagógicas sostenidas en el pensamiento de proyecto, instalando desde el contexto educativo una nueva forma de ver y de relacionar nuestra mirada con nuestras acciones.

La re-significación de ese nuevo régimen de visibilidad/ acción en el contexto del aprendizaje del modelo proyectual arquitectónico implico una revisión de estrategias, potencialidades, discursos y recursos que obligan a repensar en una nueva perspectiva educativa atravesada por el discurso de la virtualidad.

Se profundizará en la perspectiva de los sujetos –docentes y estudiantes-, desde un marco teórico-conceptual que remite a la buena enseñanza y la narrativa en la investigación educativa como recurso y objeto de conocimiento. Se abordará una mirada interpretativa sobre el taller colaborativo virtual como experiencia fáctica, orientada a aportar hacia un perfil funcional a la coexistencia presencial en su complejidad didáctica.

Grupo: de Investigación en Diseño Sustentable (GIDSu) OCA Nº 222/11.

Director: Bengoa, Guillermo Codirector: Gadler Barioni, Silvio

Sitio Web:

https://sites.google.com/view/gidsu/inicio

PROYECTO: El segundo giro digital: diseño sustentable en la industria 4.0 local.

Período: 01/01/2023 a 31/12/2024.
Directora: BENGOA, Guillermo
Codirectora: MONACCHI, María Celina

Descripción resumida:
Sabemos que nuestra sociedad está cambiando. Uno de los motores de ese cambio es la Industria 4.0; así llamamos a la introducción de tecnologías de punta (como la inteligencia artificial o la Internet de las Cosas) en los sectores productivos y de servicios. Estas tecnologías digitales son tan potentes que se habla de una Revolución y, aunque parezca lejana, también toca a Mar del Plata y la zona. Uno de los sectores en donde se evidencia este cambio es el de Software y Servicios Informáticos, que representa el 17% del total de la inversión empresarial en I+D en Argentina. Como diseñadores industriales nos preguntamos cuál es y cuál va a ser nuestro rol en esta industria. ¿Qué oportunidades y desafíos nos presenta? Algunas prácticas emergentes son el diseño de la conducta, el diseño de experiencias, el diseño para entornos digitales, o el diseño a través de software generativo o dirigido por Inteligencia Artificial

Además de a los diseñadores, los cambios en la Industria 4.0 nos afectan a todos. Pero, ¿cómo? ¿Cómo afecta al ambiente, a la comunidad, a la economía en general? ¿Es una industria sustentable?

Este trabajo de investigación intenta responder a esas preguntas, pero desde la mirada proyectual, la mirada del diseño. Queremos conocer la manera en que se trabaja en esta industria, cómo es su oferta de productos y servicios y entender qué impactos conlleva cada uno. Por eso, el objetivo de esta investigación consiste en producir un marco teórico sobre diseño sustentable con foco en Industria 4.0 en la región para acompañar desde el diseño la transición “inteligente y verde” a la que debemos orientarnos como sociedad.

Grupo: de estudios en Diseño. Género, Historia y Visualidades (DIGeHVi). OCA Nº 904/20.

Directora: Kaczan, Gisela

PROYECTO: Relaciones entre espacios y cuerpo. Enfoques desde las prácticas de diseño, los estudios de género y las emociones. Argentina, siglo XX-actualidad.

Período: 01/01/2023 a 31/12/2024.
Directora: KACZAN, Gisela

Descripción resumida:
Esta propuesta se deriva de una serie de investigaciones anteriores, desarrolladas en proyectos grupales e individuales, y tiene un carácter multidisciplinario, en busca de enriquecer los estudios sobre las producciones de la cultura material y su relación con la dimensión de los significados.

Concretamente, se busca aportar a la construcción de conocimiento sobre las relaciones entre Página 2 espacios y cuerpos, articulando enfoques provenientes de la perspectiva de los estudios de género y los estudios sobre los afectos y las emociones, a través de los discursos y las visualidades, en Argentina, siglo XX-actualidad. Se trabajará a través de tres ejes vertebradores: a) relaciones entre espacios y cuerpos b) estudios de género, c) estudios sobre los afectos y las emociones. Las indagaciones se focalizan en el contexto argentino, con la posibilidad de establecer diálogos transoceánicos, especialmente con prácticas europeas y norteamericanas. El recorte histórico abarca desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad, de acuerdo con el problema central de cada investigador. Algunas propuestas se desarrollan en la vida cotidiana y otras en prácticas de ocio, en particular de viaje de vacaciones, cuestiones que se vienen trabajando y que son operativas para desandar comportamientos y experiencias sociales en relación con la resignificación de lugares identitarios del país y con la producción de la cultura material. De acuerdo con las miradas metodológicas se adopta una perspectiva polisémica y de acercamientos interdisciplinario, constituida en base a datos de origen cualitativo y su complemento con datos cuantitativos. Se parte del marco que brinda la Historia cultural que da lugar al mapeo de la cultura como agente activo, a través de una historia dinámica y en transformación prestando atención a todas las fuentes, valorando los discursos como modos de acceso a la interpretación de los órdenes simbólicos. Se continúa trabajando desde los Estudios Visuales como una perspectiva crítica sobre las dimensiones visuales de la vida social, subrayando la inscripción de las imágenes en un espacio de sensorialidad junto a su función social y política. En estudios puntuales, se incorpora la mirada interseccional, para repensar estrategias de dominación y dimensiones de desigualdad y visibilizar los efectos simultáneos de discriminación y opresión entre los géneros.

Laboratorio de Diseño de Interfases y Fabricación Digital (LabDiFaDi). OCAs Nros. 975/20 y 977/20.

PROYECTO: Registro de habilidades orientadas al diseño UX/UI en los trayectos formativos de estudiantes de Diseño Industrial de la FAUD/UNMDP

Período: 01/01/2023 a 31/12/2024.
Directora: AMADO, Marianela
Codirector: FRAYSSINET, Enrique

Descripción resumida:
El presente proyecto, radicado en el Laboratorio de Diseño de Interfaces y Fabricación Digital (LabDIFaDi) tiene como objetivo generar conocimientos originales sobre el campo disciplinar
del diseño de interfaces, enfocado en los desarrollos metodológicos y los abordajes didácticos para contribuir a la formación de recursos humanos capacitados, así como aportar a la transferencia y difusión de los conocimientos generados.

El marco teórico se construye desde la vinculación de dos conceptos centrales, generando tensiones metodológicas en una visión holística de las relaciones y fronteras pedagógicas de la disciplina. Por un lado, el Diseño centrado en las personas (DCP), en particular las acepciones vinculadas a la industria TIcs donde su denominación se reduce al diseño de experiencias (UX) e interfaces (UI) de usuario. El segundo término considera los Planes de Estudio, como estructuras organizadoras de contenidos, asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos, abarca las metas y objetivos que se proponen alcanzar a través de un proceso formativo, en nuestro caso de carreras proyectuales.

Las prácticas didácticas en cada uno de los espacios curriculares, suponen actualización periódica como resultado del trabajo de un equipo docente a partir de la experiencia y la formación, estos cambios no suelen ir acompañados con las renovaciones de plan de estudio, que suponen tiempos institucionales mucho más extensos para su concreción.

La carrera de Diseño Industrial en la FAUD, UNMDP, ha cumplido 30 años desde su creación.

Conocer el estado actual del plan de estudios y los planes de trabajo docente, es uno de los objetivos primarios para pensar propuestas de renovación.

En la actualidad, el sector IT es uno de los más prósperos en la Argentina siendo uno de los pocos espacios de empleo pleno. Este escenario, como era de esperarse, ha generado en el ámbito académico local un interés de los estudiantes en la formación de áreas vinculadas al desarrollo de habilidades dentro del campo de diseño UX. y UI. Poniendo en manifiesto la necesidad de generar espacios de formación complementarias que den respuesta a este escenario.

El proyecto se sustenta en la hipótesis de que el trayecto formativo de los estudiantes de la carrera de diseño industrial de la FAUD UNMDP formalizado en el plan de estudio y manifestado en lo PDTs propone el desarrollar habilidades permeables a la incorporación de espacios curriculares basado en el diseño centrado en el usuario, con un alto impacto en las capacidades profesionales dentro de las TICs.

Metodológicamente, se recurre a las técnicas adoptadas en los denominados Estudio de caso.

En concordancia, se trabajará a partir del Estudio de fuentes documentales, en este sentido se plantea la convergencia de documentos institucionales y de cátedra. El análisis resulta interpretativo y cuantitativo. La metodología admitirá oportunas alteraciones del plan inicial según los requerimientos del campo, considerando y aplicando los criterios adecuados al enfoque propuesto.

LABORATORIO: de Diseño de Interfases y Fabricación LabDIFaDi. (OCAs Nros. 975/20 y 976/20)

Directora: RODRÍGUEZ BARROS, Diana

Objetivos y Líneas de investigación:

Objetivo general:

Generar conocimientos originales a través de la realización de investigaciones científicas y tecnológicas sobre el campo disciplinar del diseño de interfaces objetuales reales y virtuales, enfocado en los desarrollos metodológicos y los abordajes tecnológicos involucrados con especial énfasis en los procesos de fabricación por tecnologías digitales, y contribuir a la formación de recursos humanos capacitados, así como aportar a la transferencia y difusión de los conocimientos generados.

Objetivos particulares:

-Reconocer, analizar y evaluar, prácticas y conductas socioculturales, desde la perspectiva interdisciplinar del Diseño Centrado en la persona, que deben ser identificadas como transformadores del diseño de interfaces objetuales (reales y/o virtuales).
-Proponer soluciones originales de desarrollo tecnológico que impacten en el diseño y procesos de fabricación digital de interfaces objetuales (reales y/o virtuales).
-Elaborar y ejecutar planes y programas de investigación para generar conocimiento pertinente y significativo sobre temáticas de diseño de interfaces y fabricación digital.
-Articular planteos y formulaciones de desarrollo de investigación y abordajes tecnológico con políticas públicas y programas de Ciencia y Tecnología gubernamentales para establecer vínculos de impacto real en la sociedad.
-Gestionar y establecer relaciones y convenios de carácter institucional, dentro de los marcos normativos de la FAUD UNMdP, con redes y organizaciones nacionales e internacionales que aporten a similares temas de estudio y prácticas.
-Comprender las realidades territoriales, en especial vinculadas con sistemas tecnológicos, productivos u otra referencia del fenómeno de la cultura tanto material y virtual como regional y local, para establecer vínculos con el medio, brindar asesoramiento a las instituciones que lo requieran, reformular temas de investigación y desarrollo relacionadas.
-Fomentar y apoyar proyectos de emprendimientos de la comunidad que propongan crear e innovar mediante el uso de tecnologías del NACT Laboratorio.
-Aportar a la formación de investigadores/as científicos y/o tecnológicos mediante la dirección de becarios/as y tesistas.
-Estimular el intercambio, la divulgación y la publicación de avances y resultados de las producciones del NACT Laboratorio en ambientes académicos y productivos.
Propiciar y participar en reuniones científicas y eventos de naturaleza académica en ambientes intra e inter-institucionales.
-Ofrecer y promover el dictado de cursos de capacitación, seminarios y actualización diciplinar de posgrado, radicados en la FAUD UNMdP, vinculados a las temáticas del NACT Laboratorio.
-Participar en la formación de grado a través de la realización de las asignaturas electivas y actividades similares.
-Brindar a la comunidad académica el acceso a un ambiente de trabajo colaborativo, compartiendo ideas, tecnologías y equipos que sumen a mejorar la calidad.

Líneas de investigación:

Se pretende inicialmente abordar la puesta en valor de una serie de líneas de investigación no excluyentes:

* Industria local y fabricación digital.
* Diseño y modelizado generativo paramétrico, programación de diseño e innovación social.
* Desarrollo y experimentación de materiales para su adecuación en entornos de fabricación digital.
* Análisis y evaluación de interfaces objetuales en entornos virtuales y reales.
* Evaluación, Diseño y puesta en valor de prácticas didácticas disruptivas en grado y posgrado.
* Diseño sostenible orientado a la producción objetual y de servicios según principios de sustentabilidad social, económica y ambiental.
* Diseño accesible orientado a la producción objetual y de servicios desde la premisa del Diseño Universal.