Inicio / Carreras / Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural

Actitud creadora independiente y participativa

Los cambios de comportamientos del hombre de finales de siglo, el adelanto insaciable de la tecnología, la evolución política, social y económica de los pueblos y los retos del futuro, hacen necesaria crear una propuesta de formación cultural que permita el conocimiento, la reflexión y la comprensión del papel de la cultura en los procesos fundamentales del desarrollo contemporáneo.

La necesidad expresada por diversas organizaciones culturales. Tanto del sector público como del privado, amerita dar respuesta a ñas necesidades y exigencias del entorno, donde se evidencie la proyección de la gestión, más allá del aprendizaje que da la experiencia diaria. Experiencia que deberá ser consolidada a través de la realización práctica de las políticas culturales, mediante el fomento, la promoción, la animación, la investigación, la administración y la resolución de los diversos aspectos de la vida de la cultura.

La presente propuesta deberá contemplar y contribuir a consolidación de las distintas actividades de animación socioculturales y educativas, con el propósito de fortalecer y enriquecer las acciones de puesta en valor de bienes patrimoniales y comunitarios en general, y en particular, las de cada comunidad.

La cursada se realiza a distancia a través de una Plataforma Virtual y se rinden los finales de las materias cursadas en forma Presencial en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

A lo largo del ciclo el alumno/a realizará diferentes actividades tales como como resolución de guías de análisis y tratamiento de la información, visionado de videos y presentación de trabajos prácticos. Usted cuenta en todo momento con la figura del Tutor/a para consultar sobre aquellas cuestiones relacionadas con consignas de trabajo, cronograma de entregas, especificaciones o ampliaciones bibliográficas, dificultades de comprensión, etc.

El equipo que realizará las tareas de tutoría está conformado por los mismos docentes que han participado en el diseño y elaboración de los contenidos de la materia.

Descargar Plan de Estudios

Titulo:
Técnico/a Universitario/a en Gestión Cultural

Modalidad:
Semi Presencial

Sedes:
Sede Silvia Filler, Complejo Manuel Belgrano.
Dean Funes 3350, Mar del Plata

Alcances del Título - Salidas Profesionales

Son sus campos de aplicación específicos:

• La organización, gestión y evaluación de proyectos culturales.
  • El asesoramiento y dirección en centros culturales, museos, parques temáticos, naturales y/ o paisajísticos, ámbitos de preservación de bienes patrimoniales y centros comunitarios en general.
  • La caracterización e intervención en campos relacionados a la puesta en marcha de proyectos de animación sociocultural y educativa.

Propósitos de Formación Académico Profesional

• El conocimiento general de los medios y técnicas de difusión y comunicación modernas aplicadas y aplicables al ámbito cultural.
  • El desarrollo de capacidades que tiendan a formar un egresado capaz de organizar y gestionar proyectos de animación sociocultural en el ámbito en el cual se desempeña.
  • La actitud constante que le permita a través de las diferentes manifestaciones teóricas y prácticas del arte y la cultura, la continuación del proceso formativo por medio de una educación permanente.
  • El estímulo  de una actitud creadora independiente y participativa a partir de la concepción de una cultura local, regional y nacional en el marco de la sociedad globalizada.

MODALIDAD DE DICTADO

El ciclo se dicta con modalidad semipresencial.