Inicio / Carreras / Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural

Actitud creadora independiente y participativa

Los cambios de comportamientos del hombre de finales de siglo, el adelanto insaciable de la tecnología, la evolución política, social y económica de los pueblos y los retos del futuro, hacen necesaria crear una propuesta de formación cultural que permita el conocimiento, la reflexión y la comprensión del papel de la cultura en los procesos fundamentales del desarrollo contemporáneo.

La necesidad expresada por diversas organizaciones culturales. Tanto del sector público como del privado, amerita dar respuesta a ñas necesidades y exigencias del entorno, donde se evidencie la proyección de la gestión, más allá del aprendizaje que da la experiencia diaria. Experiencia que deberá ser consolidada a través de la realización práctica de las políticas culturales, mediante el fomento, la promoción, la animación, la investigación, la administración y la resolución de los diversos aspectos de la vida de la cultura.

La presente propuesta deberá contemplar y contribuir a consolidación de las distintas actividades de animación socioculturales y educativas, con el propósito de fortalecer y enriquecer las acciones de puesta en valor de bienes patrimoniales y comunitarios en general, y en particular, las de cada comunidad.

La cursada se realiza a distancia a través de una Plataforma Virtual y se rinden los finales de las materias cursadas en forma Presencial en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

A lo largo del ciclo el alumno/a realizará diferentes actividades tales como como resolución de guías de análisis y tratamiento de la información, visionado de videos y presentación de trabajos prácticos. Usted cuenta en todo momento con la figura del Tutor/a para consultar sobre aquellas cuestiones relacionadas con consignas de trabajo, cronograma de entregas, especificaciones o ampliaciones bibliográficas, dificultades de comprensión, etc.

El equipo que realizará las tareas de tutoría está conformado por los mismos docentes que han participado en el diseño y elaboración de los contenidos de la materia.

Descargar Plan de Estudios

Titulo:
Técnico/a Universitario/a en Gestión Cultural

Duración:
3 años

Modalidad:
Semi Presencial

Sedes:
Sede Silvia Filler, Complejo Manuel Belgrano.
Dean Funes 3350, Mar del Plata

Alcances del Título - Salidas Profesionales

Son sus campos de aplicación específicos:

• La organización, gestión y evaluación de proyectos culturales.
  • El asesoramiento y dirección en centros culturales, museos, parques temáticos, naturales y/ o paisajísticos, ámbitos de preservación de bienes patrimoniales y centros comunitarios en general.
  • La caracterización e intervención en campos relacionados a la puesta en marcha de proyectos de animación sociocultural y educativa.

Propósitos de Formación Académico Profesional

• El conocimiento general de los medios y técnicas de difusión y comunicación modernas aplicadas y aplicables al ámbito cultural.
  • El desarrollo de capacidades que tiendan a formar un egresado capaz de organizar y gestionar proyectos de animación sociocultural en el ámbito en el cual se desempeña.
  • La actitud constante que le permita a través de las diferentes manifestaciones teóricas y prácticas del arte y la cultura, la continuación del proceso formativo por medio de una educación permanente.
  • El estímulo  de una actitud creadora independiente y participativa a partir de la concepción de una cultura local, regional y nacional en el marco de la sociedad globalizada.

MODALIDAD DE DICTADO

El ciclo se dicta con modalidad semipresencial.

-PARA EL CURSADO DE LAS MATERIAS DEL  ÚLTIMO CUATRIMESTRE EL/LA ALUMNO/A DEBERÁ HABER CURSADO LA TOTALIDAD DE LAS MATERIAS DE 1ER. Y 2DO. AÑO (12 ASIGNATURAS)  Y TENER 10 ASIGNATURAS CON EXÁMENES FINALES APROBADOS.

-PARA PRESENTARSE AL EXAMEN FINAL DE PROYECTO DE GRADUACIÓN DEBERÁ TENER EL 100% DE LAS MATERIAS APROBADAS CON FINAL.

Docentes

Esp. LGC. Mónica Lilián Ramos Esp. Lic. Gabriela Carmen Cadaveira Prof. Patricia Acuña Mg. Arq. Laura Isabel Romero Arq. Guillermo Eciolaza Dra. Lic. Mayra Ortíz Rodríguez Dra. Laura Zulaica Esp. Arq. Emilio Polo Friz Mg. Arq. Felicidad París Benito Arq. Francisco Olivo Esp. Arq. Claudia Cutrera