GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LEGISLACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN DISCIPLINAS DEL HÁBITAT, LA CULTURA Y EL DISEÑO (GILyPP). OCA Nº 1073/21

Directora: ROMERO, Laura

PROYECTO: La práctica profesional de los/as graduados/as de arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata: nuevos roles, modalidades y ámbitos del ejercicio profesional y su relación con la formación académica. Período 2018-2022.

Período: 01/01/2023 a 31/12/2024.
Directora: ROMERO, Laura
Codirectora: TROIANO, Marisa

Descripción resumida:
El presente proyecto de investigación tiene por objeto abordar la práctica profesional de los/as graduados/as de arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata: nuevos roles, modalidades y ámbitos del ejercicio profesional y su relación con la formación académica. Se centrará en el Periodo 2018-2022. Se indagará en los roles, modalidades y ámbitos del ejercicio profesional, de los egresados/as en ese periodo y, a su vez, en la percepción sobre la formación académica en relación con el desempeño profesional. Se considera que el actual contexto social, cultural, económico y político demanda nuevos perfiles profesionales, en este caso para los servicios de la arquitectura y la planificación urbana. (…).El perfil profesional favorece la inserción en otros mercados laborales nacionales, regionales e internacionales. Sin embargo, el compendio de normas y reglamentos que regulan la actividad profesional es antiguo y desfasado de la realidad, lo cual empuja hacia un conflicto entre lo real y lo formal en términos del ejercicio profesional, alcances del título y exigencias/permisos normativos. A partir de los antecedentes que componen el proyecto se instrumentará un análisis documental y de contenido, encuestas y entrevistas y mapeo con el objeto de construir relevamientos y estados de situación con una metodología de tipo cuantitativa-cualitativa. Se planificarán instancias y dispositivos que faciliten la transferencia al medio de los resultados obtenidos para su sociabilización. Los resultados de la investigación pretenden aportar a los debates interinstitucionales sobre estándares de acreditación, modificación de planes de estudios, modificación de aranceles profesionales, leyes de colegiación y demás marcos normativos que regulan la formación e inserción profesional de futuros arquitectos/as, entre otras temáticas.