Programas de Tutorías Pares y Académicas

Con el objetivo de acompañar a quienes estudian desde el ingreso hasta finalizar la carrera, en la FAUD contamos con 2 Programas de Tutorías; teniendo como objetivos crear acciones de apoyo para favorecer la integración a la institución universitaria, a través de promover una relación entre “estudiante” y “tutor” (estudiantes más avanzados) entendiendo que los tutores pares y académicos tienen mayores habilidades y competencias que el alumno tutorado y una mayor proximidad que los docentes.

Siendo estudiante ¿Cuándo contactar al programa de tutorías?
En cualquier situación donde requieras realizar una consulta o despejar dudas sobre temas relacionados a la vida académica y universitaria.

Estas tutorías son propuestas como acompañamiento a la problemática individual de los estudiantes de la siguiente forma:

Tutorías Pares:(OCA 131/15)

Para las 4 carreras Arquitectura , Diseño Industrial, Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual y Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural durante el 1er año de ingreso.
Contacto:
IG: @tutoresparesfaud
Correo: faud.tutorespares@gmail.com

Tutorías Académicas (OCA 172/18):

Para la carrera de Arquitectura de 2ª a 6ª año.
Contacto:
IG: @tutoresacademicosfaud
Formulario de contacto: PROGRAMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS FAUD UNMDP

Objetivos Generales de los Programas:

1. Favorecer instancias personalizadas de orientación que propicien las condiciones de adaptabilidad al medio universitario.
  2. Diseñar y planificar estrategias para que el estudiante construya su autonomía en temas tales como el aprendizaje, la mirada crítica sobre la realidad; técnicas de estudio, el trabajo en grupo; la toma de decisiones para la propia organización y planificación; la resolución de problemas.
  3. Construir un corpus de conocimiento respecto al estado de la cuestión, basado en datos recopilados a través de técnicas adecuadas, para la elaboración de informes anuales.
  4. Producir un mecanismo institucional de articulación entre los tutores-pares y los responsables del Programa de Tutorías, como modalidad para el desarrollo de protocolos de acción concretos que guíen al tutor – par en la derivación de las problemáticas que excedan sus competencias. (Derivación a Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles, Secretaría de Bienestar Social de la Universidad etc.)

Objetivos Particulares:

1. Diseñar e implementar el sistema de tutorías como una estrategia que permita disminuir los índices de deserción, el desgranamiento y mejorar el rendimiento académico.
  2. Obtener información rigurosa de los resultados obtenidos de las prácticas tutoriales que den sustento a las acciones previstas en el marco del Plan de Mejoras Académicas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
  3. Favorecer las aptitudes para la comunicación interpersonal e intragrupal, las aptitudes cognitivas, la inserción universitaria y los vínculos cooperativos.