SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO FAUD

MISIÓN

Consolidar un sistema moderno de investigación, desarrollo e innovación para potenciar las capacidades de la institución, desarrollar propuestas de formación de posgrado y promover la vinculación con la enseñanza de grado; en correspondencia con los objetivos institucionales de la FAUD y la UNMdP.

FUNCIONES

• Promover y supervisar los procesos de presentación e informes de proyectos, así orno los de categorizaciones y becas.
  • Coordinar el funcionamiento de Institutos, Centros y Grupos de Investigación, velando por dar apoyo institucional a los procesos inherentes a sus misiones.
  • Coordinar el programa de la Escuela de Becarios con el objeto de formar y consolidar becarios y directores
  • Coordinar el programa de Ediciones Científicas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, garantizando la regularidad de las publicaciones periódicas aprobadas por Ordenanza de Consejo Académico, sobre la base de plataformas digitales que eventualmente podrán ser también editadas en papel.
  • Coordinar con la Secretaría de Planificación Institucional, las acciones de comunicación institucional requeridas para el área.
  • Coordinar el observatorio técnico científico de la FAUD, produciendo contenidos y actividades desde una perspectiva de amplia participación de quienes producen objetos de conocimiento que merecen ser divulgados, disponiendo de los lugares de exposición con los que la FAUD cuenta, además de un registro multimedia.
  • Coordinar con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y con las de Investigación y Posgrado de todas las Facultades, las políticas en común y en ese marco formular aportes para las normativas que deban ser creadas, revisadas o perfeccionadas.
  • Supervisar la labor de la Subsecretaría de Posgrado.

INFORMACIÓN GENERAL

En el marco de lo explicitado por el Estatuto UNMDP –que reconoce en su Preámbulo la Investigación en tanto exploración y producción de nuevo conocimiento y otorga amplia libertad en la selección de los temas a estudiar (art.10)– la Secretaría de Investigación tiene como funciones desarrollar y fortalecer dicha labor, realizando su tarea de modo coordinado con los diferentes Núcleos de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT) radicados en nuestra facultad -institutos, centros, programas y grupos de investigación-, como así también con el Centro de documentación (DOCFAUD) y el Repositorio Institucional (RFAUD).

Las actividades de investigación tienen en nuestra facultad un desarrollo de más de cuatro décadas y están estructuradas actualmente en tres Institutos (IEHPAC, IHAM, e IIDUTyV) y dos centros (CED y CIPADI) y seis grupos. En estos NACT se desarrollan actualmente 30 proyectos de Investigación -básica y aplicada- aprobados y subsidiados en su mayoría por la UNMdP y que abarcan las diferentes áreas disciplinares que estructuran la Arquitectura, el Urbanismo, la Gestión Cultural, el Diseño Industrial y La Comunicación Audiovisual. Sus resultados son transferidos al grado como al posgrado, como así también al medio social y productivo a partir de las actividades de Extensión y Transferencia de la FAUD.

Actualmente el sistema de investigación de la FAUD incluye a 228 miembros activos en proyectos vigentes, este número incluye docentes investigadores, graduados, investigadores externos y estudiantes. Entre ellos un total de 98 docentes-investigadores están categorizados en el Programa de Incentivos de la SPU, de los cuales 29 pertenecen a las categorías I, II y III, lo que les otorga la condiciones de dirigir proyectos y están en condiciones de dirigir proyectos; Cabe destacar que en la última convocatoria a Categorización 2014 se presentaron 78 docentes a categorización. Se cuenta también con recursos humanos en formación en los diferentes sistemas de becas para investigación de nivel local, provincial y nacional –UNMdP, CIC, CIN, CONICET y Becas Cofinanciadas-.

CONTACTO SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN:

Correo: faudinv@mdp.edu.ar

Oficina: 804 – Nivel 8 FAUD

NACTS

INSTITUTOS

IHAM – Instituto del Hábitat y del Ambiente

IIDUTyV – Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda

IEHPAC – Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material

CENTROS

CED – Centro de Estudios de Diseño

CIPADI – Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial

CEHAU – Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanos