CENTRO DE ESTUDIOS DE DISEÑO (CED)
OCS Nº 814/93
AUTORIDADES: En proceso de regularización.
OBJETIVOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
-Producir conocimiento científico y tecnológico en las áreas enmarcables desde las problemáticas del diseño arquitectónico y urbanístico, sus métodos procesuales y sus parámetros comunicacionales.
-Afirmar el desarrollo de la investigación en estas áreas a partir de la consolidación de los grupos existentes y la creación de nuevos. Fomentar el perfeccionamiento y la capacitación de graduados y estudiantes e integrantes de sectores productivos, profesionales y técnicos.
-Gestionar, publicar y difundir los trabajos realizados en los proyectos y su intercambio académico. Participar en congresos, seminarios y jornadas a efectos de la divulgación de las experiencias realizadas, a la vez que relacionarse institucionalmente con otros centros, institutos y organismo reconocidos nacionales e internacionales para el intercambio de información y tareas de investigación.
-Promover la realización de cursos, jornadas y conferencias como actividad de extensión hacia el ámbito académico y la comunidad en general. Establecer convenios de cooperación, asistencia técnica y asesoramiento con los sectores de la producción y el estado.
Grupo: Taller de Estudios de Diseño Habitacional. OCAs Nros. 1683/93 y 120/14.
Directora: Recayte, Patricia
PROYECTO: Tipologías de viviendas evolutivas en terreno propio para el noroeste argentino cálido.
Período: 01/01/2022 a 31/12/2023.
Director: BERTUZZI, Horacio
Descripción resumida:
Esta investigación busca producir conocimiento tipológico-proyectual aplicable a la enseñanza y diseño de viviendas evolutivas (VE) en terreno propio, de interés social y nivel medio, apropiadas para la región noroeste argentina cálida, a partir del análisis de múltiples proyectos de grado realizados desde 1990 en la cátedra de Diseño Arquitectónico 4 A-T de esta facultad como opciones superadoras de proyectos típicos de vivienda social.
Conceptualmente, la VE implica la consideración de la vivienda como proceso, como sistema abierto y respuesta estratégica frente a la variabilidad y dinámica natural de los grupos de convivencia y a situaciones de escasez de recursos económicos.
Operativamente, la VE constituye un complejo tema proyectual, de orden estratégico-metaproyectual, que debe centrarse en la consideración de múltiples condicionantes y en resoluciones claves como sistema abierto, constituido por terreno + núcleo inicial + variantes de crecimiento.
La investigación es continuidad de otras referidas al sudeste bonaerense y al noreste argentino, y aúna en su estudio dos temas trascendentes que en general han sido tratados separadamente: vivienda evolutiva y adaptación al clima, procurando identificar tipos y criterios proyectuales que faciliten el crecimiento diverso, la adaptabilidad, la personalización-participación del usuario y la mejora cualitativa de la vivienda progresiva social/media en clima cálido-seco.
PROYECTO: Hábitat y comunidad para la tercera edad. Acondicionamiento progresivo de ámbitos domésticos e institucionales para las personas mayores y adecuaciones hacia modelos de mayor convivencia intergeneracional.
Período: 01/01/2023 a 31/12/2024.
Director: PASSANTINO, Daniel
Codirectora: ROUMEC, Betina
Descripción resumida:
El Proyecto continúa una labor integrada por varias disciplinas iniciada en 1994, que estudia las relaciones entre el envejecimiento humano con la arquitectura y la ciudad. El objetivo de esta investigación se dirige a que los espacios que habitamos cotidianamente se construyan o se adapte en función de las mejores condiciones de seguridad, uso y goce. Para ello se prevé encarar las siguientes tareas, desde diferentes miradas del tema que se complementan entre sí:
a- La vivienda y sus proximidades barriales dirigidos a los adultos mayores, donde se estudian distintas problemáticas generalizadas a partir de casos centrados en la vivienda en edificios de altura, en el centro de la ciudad de Mar del Plata.
b- Análisis de las posibilidades de intervención en edificios y construcciones existentes, que a través del proyecto arquitectónico puedan dirigirse al mejoramiento de sus condicione ambientales, con el fin de promover simultáneamente las necesidades de intimidad y relaciones sociales de los habitantes de las residencias geriátricas.
Se trabaja en contacto directo con instituciones y centros de atención especializada (desde las teorías del “Diseño Universal” o un diseño adaptado a las necesidades variadas de diferentes grupos de habitantes o minorías integradas, como modelo de adecuación permanente del hábitat en el área de Mar del Plata).
Grupo: Diseño y Comunicación. OCAs Nros. 1683/93, 034/14 y 1062/21. Directora: Soprano, Roxana Codirectora: Amado, Marianela
PROYECTO: Los saberes previos en la virtualidad en niveles iniciales de carreras proyectuales. Su análisis en modelización matemática con referencia a las Propiedades Mecánicas.
Período: 01/01/2022 a 31/12/2023.
Directora: GOITY, Gilma
Descripción resumida:
La elaboración del conocimiento es un proceso en el que los conceptos previos ocupan un lugar primordial. Cuando el estudiante enfrenta una situación de aprendizaje, lo hace apoyado en el bagaje conceptual propio. El docente, desde su rol motivador, procura generar tal cambio interior con actividades que constituyen una formación significativa.
En este tiempo particular, los estudiantes deberán encontrar un paralelismo entre los métodos virtuales empleados en el nivel secundario y el universitario. Se suman nuevos inconvenientes referidos a la virtualidad (conexión, equipamiento y métodos de enseñanza, etc.).
El conocimiento es producto del aprendizaje, el aprender es incorporar lo nuevo a lo viejo. Esto, a través de tres caminos: realidad, capacidad de conocer a través de los mensajes sensoriales que emiten los objetos; iconización, utilización de símbolos-gráficos para representar y comunicar el objeto imaginado; modelización, expresión de la realidad a través de modelos numéricos.
Este proyecto se inicia para esclarecer distintos interrogantes planteados y para analizar el conocimiento y comprensión de los estudiantes de las temáticas en el área tecnológica de las carreras proyectuales de la FAUD UNMdP, haciendo pie en Arquitectura, con proyección interdisciplinar. Particularmente, en el recorte correspondiente a la matemática de las Propiedades Mecánicas de los materiales.
Proyecto: Trayectorias estudiantiles puestas en diálogo con los planes de estudio y las circunstancias que modifican un ritmo institucional ideal. Estudio de casos en Arquitectura y Diseño Industrial, FAUD, UNMDP.
Período: 01/01/2023 a 31/12/2024.
Directora: AMADO, Marianela
Codirectora: FIGUEROA, Andrea
Descripción resumida:
Este proyecto de investigación procura una puesta en escena desde la perspectiva del hablante, escuchando la voz del estudiante. Indagaremos en las percepciones, opiniones, interpretaciones, reflexiones, emociones y sentidos que guardan los relatos de individuos que cursan o han cursado, total o parcialmente, las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la FAUD, UNMDP; traspasando una evaluación convencional cuantitativa, basada en porcentajes o cifras.
El contexto conceptual del proyecto se construye desde la vinculación de tres aspectos: los «Planes de estudio», en su condición de estructuras ordenadoras institucionales. El «ritmo», visto como la relación entre el momento de promoción de una asignatura y el que transcurre hasta la siguiente, según el paso de cierto tiempo. Finalmente, las «trayectorias de vida de estudiantes universitarios» enmarcadas en las circunstancias de sus vivencias particulares.
Técnicamente el proyecto se inscribe en términos de la metodología cualitativa exploratoria, observando a los individuos en su territorio formativo universitario. Vamos a implementar una Entrevista en profundidad que trabaja sobre la técnica de los relatos de vida. Es una conversación registrada, con preguntas en base a un guion con temas centrales, sub temas, cuestiones básicas a explorar y profundizar. Priorizamos la historia personal del entrevistado como narrador de los acontecimientos pasados, dignos de su memoria, y su relación con el avance o deserción en estas carreras universitarias, identificando el ritmo y sus causas o razones. Recopilamos estas vivencias individuales en pos de la construcción de conclusiones de aportes generales.
Los individuos son elegidos dentro de un conjunto que participó de otro proyecto durante el curso de ingreso en el año 2011, con estudiantes que abandonaron la carrera, otros que actualmente permanecen cursando y aquellos que ya están graduados
La información se ordena y se analiza, obteniendo categorías conceptuales que ayudarán a la toma de decisiones institucionales aspirando a que estas favorezcan las condiciones de avance estudiantil y aumenten las posibilidades de finalizar los estudios universitarios.