Inicio / Carreras / Licenciatura en Gestión Cultural


Analizar críticamente distintas manifestaciones del arte y la cultura en general

Se hace necesario crear una propuesta de formación en gestión cultural que permita el conocimiento, la reflexión y la comprensión del papel de la cultura en los procesos fundamentales del desarrollo contemporáneo. Esto, no solamente desde una mirada unidimensional asociada a la gestión, si no a un lugar central asignado a la investigación y la `puesta en marcha de propuestas innovadoras de gestión cultural que surjan de procesos investigativos no reduccionistas. Resulta importante entonces una formación multidisciplinar que objetive la cultura desde diferentes perspectivas.

Nuestra propuesta de articulación Tecnicatura/Licenciatura contempla y contribuye a la consolidación de las distintas actividades de gestión cultural, con el propósito de fortalecer y enriquecer las acciones de puesta en valor de bienes patrimoniales  y del gestor cultual, basada en la necesidad de una nueva generación de capacitadores en el área de la gestión cultural, que pueda realizar con solvencia académica; operaciones, gestiones, animación, investigación y gerenciamiento cultural. En definitiva, agentes de aprendizaje que luego sea capaces de investigar, asesorar y coordinar museos, centros culturales, parques y ámbitos temáticos y/o paisajísticos, como así también formar parte de quipos decisorios a nivel gubernamental: local, regional, provincial y nacional.

Descargar Plan de Estudios

Titulo:
Licenciado/a en Gestión Cultural


Duración:
2 años

Modalidad:
Presencial


Horarios:
08:30 a 12:00 / 14:00 a 18:00


Sedes:
Sede Silvia Filler, Complejo Manuel Belgrano.
Dean Funes 3350, Mar del Plata

Sede Anexo
España 3951, Mar del Plata

Salta 3374, Mar del Plata

Alcances del Título - Salidas Profesionales

  • Analizar críticamente distintas manifestaciones del arte y la cultura en general.
  • Diagnosticar y realizar estudios de campo a los efectos de poner en marcha diferentes proyectos de gestión cultural en la localidad, la región, la provincia y la nación.
  • Investigar en el ámbito que le compete, a través de la puesta en marcha de diseños metodológicos flexibles y críticos.
  • Planificar, gestionar y evaluar proyectos culturales en ámbitos públicos y privados.
  • Asesorar y coordinar museos, centros culturales, parques y ámbitos temáticos naturales y/o paisajísticos, acciones de puesta en valor de bienes patrimoniales y comunitarios en general y proyectos de cooperación internacional, así como brindar distintas actividades de animación sociocultural y educativa.
  • Ofrecer alternativas al uso del tiempo libre en la sociedad en el marco del municipio y región en la que se desempeña el graduado.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL

  • Analizar, conocer, poner en valor y criticar las diferentes manifestaciones del arte y la cultura.
  • Conocer la legislación vigente y los instrumentos y métodos pertinentes vinculados a la organización y desarrollo de proyectos y actividades culturales.
  • Diseñar, organizar y gestionar proyectos culturales y artísticos como así también, asesorar y coordinar actividades específicas en diferentes manifestaciones artísticas, culturales y educativas.
  • Planificar y llevar adelante análisis de campo que le permitan acceder a la realidad en la que se inserta para luego, aplicar los proyectos gestionados.
  • Desarrollar proyectos de animación cultural, de comunicación, de difusión, de eventos en ámbitos físicos artificiales y/o naturales.
  • Relevar, poner en valor, utilizar con fines culturales, administrar y gestionar bienes culturales.
  • Coordinar la organización de grupos interdisciplinarios de trabajo, en función de la generación de proyectos y puesta en funcionamiento de actividades de gestión cultural complejas.

Las correlatividades se aplican a los exámenes finales de las materias.

Para aprobar la asignatura “Metodologías y Prácticas de investigación en Cultura” el alumno deberá tener el 100% de las materias aprobadas.

ASIGNATURAS ELECTIVAS DE OPCIÓN ESPECÍFICA PARA LA FORMACIÓN.

El estudiante deberá cursar y aprobar dos (2) asignaturas electivas correspondientes al Área Histórico Cultural de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La propuesta de electiva a cursar y aprobar por el estudiante debe estar avalada por el Profesor Guía, quien orientará las asignaturas electivas de opción específica. Estas asignaturas se encuentran regidas por la OCS 554/93.

Carga horaria Electiva de opción específica 1: 64 horas (sesenta y cuatro horas).

Carga horaria Electiva de opción específica 2: 64 horas (sesenta y cuatro horas).

INGRESAR AL SIU GUARANÍ

ASIGNATURAS ELECTIVAS DE OPCIÓN AMPLIA

El alumno deberá cursar y aprobar tres (3) asignaturas electivas de opción amplia de la oferta de asignaturas que se ofrecen más abajo y que pertenecen a distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

– Recursos Culturales
– Introducción al Turismo
– Desarrollo Regional
– Administración del Estado y Políticas Públicas
– Desarrollo Económico
– Creación de Empresas
– Sociología
– Economía social y solidaria para el desarrollo regional
– Conservación del patrimonio turístico

Facultad de Humanidades

– Introducción a la Antropología (Departamento de Historia)
– Sociología (Departamento de Sociología y/o Departamento de Historia)
– Historia del Pensamiento
– Estadística
– Introducción a las Ciencias de la Información (Departamento de Ciencias de la Información)
– Estética (Departamento de Filosofía)
– Problemas sociales contemporáneos (Departamento de Sociología)
– Sociología de la cultura (Departamento de Sociología)
– Arte y Cultura del Siglo XX: historia y estética del cine. El siglo de las vanguardias
– Problemática educativa (Departamento  de Ciencias de la Educación)

Facultad de Psicología

– Antropología

¿Cómo inscribirse a las electivas de opción amplia?

Para anotarse en las electivas de opción amplia deben llevar una nota a División Alumnos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño solicitando la inscripción a la asignatura elegida.

La nota debe ir dirigida al Secretario Académico y en la misma explicitar el nombre de la asignatura y la Facultad donde se cursa.

¿Qué día de la semana se dictan las electivas de opción amplia?

Para averiguar qué días se cursan las asignaturas de opción amplia, los estudiantes deberán ingresar a la página web de las facultades o redes sociales o dirigirse a los departamentos de carrera o división alumnos de cada Unidad Académica.

REGLAMENTACIÓN TESINA

El profesor director de tesina debe ser docente de las carreras de Gestión Cultural (Tecnicatura y/o Licenciatura) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Según OCS Nº 709/10.

REGLAMENTACIÓN PRESENTACIÓN TESINA: PLAN DE ESTUDIOS. OCS 709-10

​TÍTULO A OTORGAR: LICENCIADO/A EN GESTIÓN CULTURAL

NOTA ELECCIÓN DE PROFESOR GUIA

Deberá entregar por mesa de entradas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño la nota informando la elección del profesor guía de la tesina.

NOTA PRESENTACIÓN TESINA

Deberá entregar por mesa de entradas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño la nota de presentación de tesina más las 4 copias de la tesina.

REQUISITOS DE INGRESO

– Técnicos Universitarios en Gestión Cultural. El estudiante ingresa con un total de 1570 horas de formación, provenientes de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata (gestionada por modalidad a distancia: RM 1616/04).

– Graduados provenientes de las Tecnicaturas en Gestión Sociocultural y que se rigen por la Resolución 262/06 del Consejo Federal de Educación de la Nación. Estos graduados deberán aprobar previo ingreso a la Licenciatura el Ciclo de Nivelación que aparece en el punto 5.1.

Ciclo de Nivelación con la Tecnicatura en Gestión Sociocultural (Resolución 262/06 del Consejo Federal de Educación de la Nación).

El estudiante, para su ingreso a la licenciatura, deberá cursar y aprobar las siguientes asignaturas correspondientes a la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural:

– Políticas Culturales.

– Gestión Cultural.

– Bienes Naturales y Paisajísticos.

– Diseño y Planificación de Proyectos Culturales.

Las asignaturas correspondientes al Ciclo de Nivelación explicitado, se cursarán con la modalidad correspondiente a la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural (modalidad a distancia, RM 1616/04) y con la carga horaria correspondiente a las asignaturas en el mencionado Plan de Estudios.

Aquellos gestores culturales recibidos de las carreras dictadas por Instituciones Terciarias deberán comunicarse con el Departamento de Gestión Cultural al siguiente correo, para verificar la documentación para poder ingresar al Ciclo de Complementación Curricular:

GESTIONCULTURAL.FAUD@GMAIL.COM