“5 TALLERES”. 9º Edición

5 Talleres. 9na edición

Declarado de interés académico por el Consejo Académico de la FAUD UNMdP.
Seminario de Proyecto Urbano «LOS BORDES DE LA CIUDAD. Continuidades y rupturas” realizado los días 1, 2 y 3 de septiembre 2022 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral (FADU UNL), Santa Fe, provincia de Santa Fe.

Se trata de una experiencia conjunta de talleres de proyectos para el diseño urbano-arquitectónico en un área/problema local identificada por la Facultad Sede y previamente acordado, con la participación de aproximadamente 500 estudiantes, organizados en grupos de trabajo integrados por docentes y estudiantes de distintos niveles y cátedras.

Tiene como objetivo académico, compartir experiencias pedagógicas, intercambiar estrategias didácticas y consolidar saberes y prácticas disciplinares en un ámbito de taller proyectos, aportando nuevas miradas a la problemática de las intervenciones complejas en áreas urbanas.

La concurrencia de docentes y alumnos de talleres de arquitectura de distintas facultades del país genera una riqueza de propuestas y visiones a un tema vigente que demandan una reflexión continua: los procesos de transformación y recalificación de áreas subutilizadas o degradadas comprometidas con el desarrollo de la ciudad.

En esta Novena Edición en la FADU UNL de Santa Fe, participaron:
– Talleres de Arquitectura invitados de esta ciudad sede.
– Taller de UNS de Bahía Blanca, el Taller Metropolitano.
– Talleres de la FAU UNLP, de La Plata, Taller 5 Bares|Casas|Schnack y Taller 2 Prieto|Ponce|Goyeneche.
– Taller de la FAUD UNMdP, de Mar del Plata, prof. Rubén Zoppi.
– Taller de FAPyD UNR de Rosario, prof. Marcelo Barrale.

Los “5 Talleres” desde su origen:
• En su origen en 2011, se conforma con las cátedras de la FAU UNLP, los 2 Talleres Verticales de Arquitectura I a VI, el N°5 Bares|Bares|Casas y el N°2 Sessa|Prieto|Ponce; los 2 Talleres de la FAPyD UNR, de Proyecto Arquitectónico I, II y PFC de Manuel Fernández De Luco, y de Marcelo Barrale, y de la FAUD UNMdP, el Taller Diseño Arquitectónico IV y V Rubén Zoppi, desarrollándose en Mar del Plata en 2011, Rosario en 2012 y La Plata en 2013. A partir del 2015, el “5 Talleres” fue invitado a desarrollar la actividad con Talleres de Arquitectura de distintas facultades del país:
• 2015, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de Córdoba, FAUD UNC, con las Cátedras: Taller Mediterráneo -5B, Cristian Nanzer, Alejandro Cohen y Taller Arquitectura 4B, Faraci Mariano, Litvin Federico;
• 2016, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de Resistencia, Chaco, FAU UNNE, con las Cátedras: Arquitectura V-VI Unidades Pedagógicas (A) Hugo Leguizamón, Carlos Roces, (B) Raúl Capretini, Susana Matta, (C) Mario Berent, Mario Merino;
• 2017, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, FAU UNT, con todos los Talleres de Arquitectura;
• 2018, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de San Juan, FAUD UNSJ, con todos los Talleres de Arquitectura.
• 2019, en la FAUD UNMdP de Mar del Plata, con el Taller Arquitectura Arq. R. Guadagna, Taller Arquitectura Arq. P. Rescia / D. Noales, Taller Arquitectura Arq. D. Cutrera y Cátedra UNS/ BB, y también, correspondiente a la UNS de Bahía Blanca, Buenos Aires, el Taller Metropolitano.