Descripción

Diseño Textil opera como estrategia pedagógica innovadora, planificando y proyectando productos textiles, atendiendo la calidad técnico material de un producto y propiciando el desarrollo potencial de las cualidades estéticas, simbólicas y funcionales del campo textil.

En el proceso de formación profesional del Diseñador Industrial, Diseño Textil se estructura como una disciplina proyectual determinando las propiedades de los objetos textiles proyectados, entendiéndose por propiedades las relaciones formales, funcionales y estructurales que hacen que un objeto textil, además de poseer una unidad coherente, sea portador de un valor de comunicación que a modo de nexo, opere entre el usuario, el productor y las empresas, incluyendo los lineamientos del mercado, las determinantes productivas y las necesidades de comunicación.

Los procesos de cambio económico- sociales de la región, la proyección superadora de la mirada hegemónica, la evolución del diseño y los cambios en la industria de estos últimos treinta años de inserción de los diseñadores en el territorio implicaron adaptaciones. El Taller Vertical de Diseño Textil acompaña estos cambios del contexto, tendiendo a fortalecer lo requerido como incumbencias en sus competencias.

Hoy la orientación posee, según datos relevados propios, una alta inserción que acompaña las nuevas configuraciones de la disciplina en el territorio, donde el diseño textil se posiciona de manera contextualizada, sus dimensiones son claras observadoras de la realidad, se nutre de las experiencias emergentes, percepciones y representaciones que desde su mundo material e inmaterial se van construyendo a partir del enfoque de diversas disciplinas, sustenta su saber y hacer en tiempo presente. En particular Nivel 2 del TDVT, se centra en la construcción de competencias que involucren una respuesta analítica – formal al Diseño Textil.

Este taller articula con los procesos de investigación, incorporando así miradas actuales a modo de ensayos que nos permiten interpretar los escenarios emergentes. El análisis crítico, el diálogo sobre los objetos actuales, se reflejan como señales en temas de la investigación basados en el hacer del diseño contemporáneo. La acción interdisciplinaria de la investigación performativa, dirigida por la práctica en nuevos modelos, conecta la búsqueda en investigación con la práctica aplicada en diversas formas y formatos, lo que nos permite acercarnos a la extensión, ambas funciones son nutrientes para el trabajo de actualización permanente  en el grado, lo que nos permite
hacer más competitivos a los productos textiles con fuerte acento en el valor intrínseco propiciado desde el diseño.

Información útil

Carrera: Diseño Industrial
Código: 807
Ciclo de Desarrollo
Segundo Año

Horarios

Lunes:
14:00 a 18:00
Jueves:
14:00 a 17:30

El plan de trabajo no se encuentra disponible aún.