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El estudiante deberá elegir el turno que le resulte conveniente para cursar la cátedra.
Aquí se listan los turnos disponibles, y la información detallada de cada uno.

Turno Mañana Turno Tarde Turno Noche

Turno Mañana

Descripción

TURNO MAÑANA

Docentes

Profesor/a Titular:
Arq.
Rubén Néstor Zoppi

Profesor/a Adjunto/a:
Arq.
Germán Pastocchi

Información útil

Carrera: Arquitectura
Código: 029
Ciclo de Orientación
Sexto Año

Horarios

Martes:
08:30 a 12:00
Viernes:
08:30 a 12:00

El plan de trabajo no se encuentra disponible aún.

Turno Tarde

Descripción

 

Redes Sociales

@investigacion.proyectual.faud
@d4y5cabrera

Docentes

Información útil

Carrera: Arquitectura
Código: 029
Ciclo de Orientación
Sexto Año

Horarios

Martes:
14:00 a 17:30
Viernes:
14:00 a 17:30

El plan de trabajo no se encuentra disponible aún.

Turno Noche

Descripción

La construcción de conocimiento se produce según vías complementarias: el proceso de apropiación de la información recibida, la racionalización de la propia experiencia y la experiencia que significa cada nuevo problema proyectual a encarar; A partir del PROYECTO -herramienta privilegiada de nuestra disciplina- los estudiantes participa en un proceso entre lo que sabe, la información que recibe y lo que experimenta, para integrar un conocimiento operativo.

El TALLER funciona en GRUPOS OPERATIVOS abocados a la resolución de los problemas de proyecto, en una modalidad predominantemente teórico-práctica. Los trabajos de proyecto son abordados a partir de la constitución de grupos de trabajo e individualmente. Se implementan articulaciones con agentes académicos y extraacadémicos que aportan a la temática abordada (DIRECCION PLAN ESTRATEGICO –MGP; SECRETARIA DE INVESTIGACION (IHAM – IIDUTYV); MAESTRIAS FAUD; CAPBA D IX, etc.), como así también con ASIGNATURAS ELECTIVAS que desarrollen las mismas. Se apunta a la complementariedad ente el TFC y las PPPA

La asignatura es de régimen ANUAL y PROMOCIONAL, según lo establecido en el Plan de Estudios de la Carrera-. A tal efecto se deberán entregar la totalidad de trabajos Prácticos grupales e individuales, Esquicios y Estudio de Casos establecidos en el presente Plan de Trabajo y cumplir con un mínimo de 80 % de asistencia. Entendemos las evaluaciones como instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje que involucran de modo continuo los productos emergentes de dicho proceso –esquicios, informes, pre entregas, entregas finales, etapas de documentación del TFC, etc. Se prevén –en el marco de un proceso de evaluación continua- instancias autoevaluatorias por parte de los estudiantes. La evaluación del TRABAJO FINAL DE CARRERA requerirá de un previo visado para su posterior exposición en el Jury de evaluación establecido en la FAUD. El periodo de tiempo entre la finalización del cursado y la presentación del TFC al Jury no deberá exceder de un (1) ciclo lectivo completo.

Teniendo como horizonte los principios fundantes de la UNMdP –a saber, preservar la herencia científico-cultural, promover la creación de nuevos conocimientos, formar profesionales e investigadores de alto nivel, fomentar la igualdad de oportunidades y consolidar los valores democráticos- nuestra propuesta reafirma el compromiso con el sentido social de la producción y reproducción del conocimiento que la misma desarrolla; Nuestra asignatura se configura como ámbito de estudio de proyectos técnico-productivos, arquitectónicos y urbanos emergentes de especificas particularidades, potencialidades y puntos críticos de nuestra realidad social, cultural y productiva urbana, y de profundización y síntesis de técnicas y métodos para interpretar y accionar sobre dicha realidad.

Nuestra propuesta tiene consecuentemente dos ejes. En primer término la preocupación por atender las cuestiones referidas a la construcción de la ciudad ya que, siguiendo a Mendes da Rocha, “No se trata de hacer arquitecturas extraordinarias para ser fotografiadas, sino de construir la ciudad contemporánea. La gran cuestión de la arquitectura es hacer el hábitat humano que es la ciudad contemporánea” (Revista ARQ 10.11.09). En segundo término la convicción de que la arquitectura deberá atender la cuestión de la sostenibilidad, que demandará crecientemente una actuación profesional y un posicionamiento disciplinar tendiente , en palabras de R. Fernández ,“…a dar satisfacción a las demandas de la generación presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones en dar satisfacción a las propias” Esto alcanza -como lo explicitan los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS)- las tres dimensiones en las que la arquitectura inscribe su accionar: la dimensión social, la dimensión productiva y la dimensión ambiental. El proyecto arquitectónico deberá expresar valores e instrumentar estrategias tales como la internalización de los datos del ambiente al proceso de ideación, el cuidado energético y de recursos materiales, el estudio de las relaciones sistema-ambiente preexistentes -a fin de rescatar sus positividades y tender a atenuar sus conflictos-, profundizar los análisis de emplazamientos específicos y sus características y asumir proyectualmente aspectos en relación al ciclos de vida y la eliminación de los productos de desechos, entre otros.

Los procesos formativos de los estudiantes deben involucrar entonces la reflexión y desarrollo de herramientas –teóricas y proyectuales- para la construcción de un HÁBITAT SOCIAL SOSTENIBLE. Complejidad que deberá ser afrontada con las relaciones, las imbricaciones y la puesta en escena de los modos de habitar contemporáneos, planteando formas de pensar y actuar que favorezcan y promuevan soluciones urbano-arquitectónicas ambientalmente responsables, que mejoren la ciudad, sus espacios públicos y el tejido y el paisaje urbanos, como así también el derecho a la vivienda y la consideración de las formas de producción y las tecnologías sostenibles. La asignatura DISEÑO ARQUITECTONICO V en cuyo marco se inscribe el TRABAJO FINAL DEL CARRERA –según los objetivos del Ciclo de Orientación y los Contenidos de la asignatura establecidos en el Plan 2019 (OCS 216/18) apunta a que los estudiantes indaguen la capacidad disciplinar y profesional de la arquitectura en la construcción del Hábitat: en este sentido se parte de la detección, análisis y toma de posición crítica de PROBLEMAS DE ÍNDOLE ARQUITECTÓNICO-URBANO con el fin de abordar respuestas multiescalares en un SECTOR URBANO COMPLEJO, desde la fase de construcción del PROGRAMA y de DISEÑO URBANO hasta las fases de PROYECTO ARQUITECTONICO.

Información útil

Carrera: Arquitectura
Código: 029
Ciclo de Orientación
Sexto Año

Horarios

Martes:
18:00 a 21:30
Viernes:
18:00 a 21:30

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