Descripción

La Matemática es la base sobre la que se sustenta el rigor de las ciencias. Está allí, por debajo, subyacente, y es lo que hace a todo funcionar.

La MATEMÁTICA como ciencia básica, aparece así como herramienta y recurso fundamental para dar respuesta a diversos problemas que trae aparejado el diseño.

En el DISEÑO se trabaja con medidas, dimensiones, tamaños perfectos, que corresponden a figuras que representan los objetos producto de la creatividad.

La geometría del DISEÑO revela relaciones estéticas que se fundamenta en las cualidades de la vida, tales como los principios visuales de la proporción geométrica, patrones de proporción y crecimiento.

Estos conceptos: patrones, simetría, secuencia, proporción, cantidad, son esenciales para diseñar y tienen su origen en la MATEMÁTICA.
Desde siempre la belleza de las formas estuvo ligada al manejo de la geometría ordenadora tanto en el plano como en el espacio.

También, conocer de MATEMÁTICA, como de otras disciplinas que no sean las estrictamente especificadas de la profesión, beneficia, agrega, suma en el maravilloso camino del conocimiento.

Y si ampliamos a la vida toda, finalmente una reflexión muy cierta del Lic. Eduardo Sáez de Cabezón: “El que más sabe más disfruta en todo sentido”.
El Profesor de matemática Jeremy Kun responde a la pregunta: “¿En qué me será útil la matemática?:

  • Matemática te enseña a reconocer tus errores: y no sólo a reconocerlos sino a recomenzar siguiendo otro camino que lleve al resultado correcto.
  • Matemática te entrena para encontrar palabras ciertas y correctas: en Matemática se denomina con precisión y se define con claridad. Se enuncian teoremas, corolarios y propuestas con sus exactas palabras.
  • Matemática te ejercita a ir varios pasos adelante: cualquier paso desacertado (signo, suma, resta, etc.), incorrecto, puede acarrear consecuencias catastróficas. La Matemática nos enseña a ser atentos y responsables de nuestras propias acciones y pensar en los pasos que vendrán.
  • Matemática te permite no ser como los demás, sino a tu manera: no vale la pena confiar a ciegas hasta que lo investigas y llegas a entenderlo por tu cuenta. Los científicos lo llaman “escepticismo razonable”. Así hubo conjeturas matemáticas que se desecharon cuando pudo demostrarse que no estaban en lo cierto, aún muchos años después.
  • Matemática te enseña a nunca tirar la toalla: si tú no resuelves el problema, alguien más lo hará.
    ¿Por qué no ser el primero?

MODOS DE APROBACIÓN

  1. Promoción después del Cursado: COLOQUIO TRAMA
    • NIVEL en los 2 PARCIALES con posibilidades de dos RECUPERATORIOS más un FLOTANTE.
    • GUÍAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS entregadas a término (2 posibles FUERA de TÉRMINO).
    • TRAMA (realización, presentación y aprobación).
    • 75% de ASISTENCIA a las clases prácticas.
  2. Promoción en el Cursado: SIN EXAMEN FINAL
    • PROMEDIO 7 (con no menos de 6 en cada uno) entre los 2 PARCIALES con uno de ellos con
      posibilidades de RECUPERATORIO en noviembre/diciembre.
    • GUÍAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS entregadas a término (1 posible FUERA de TÉRMINO).
    • TRAMA (realización, presentación y aprobación).
    • 75% de ASISTENCIA a las clases prácticas.
  3. Alumno Libre: CON EXAMEN FINAL ESCRITO Y COLOQUIAL
    • GUÍAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS completas.
    • TRAMA (realización y presentación), entregados 15 días antes de la fecha del EXAMEN FINAL.

Docentes

Información útil

Carrera: Diseño Industrial
Código: 721
Ciclo Básico
Primer Año

Horarios

Martes:
14:00 a 18:00

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