Descripción

La materia Proyecto de Graduación se desarrolla bajo una estructura de taller de Diseño, con trabajos obre los productos y con clases teóricas sobre temas emergentes de los propios proyectos. Es el lugar donde se articulan los conocimientos adquiridos en el transcurso de toda la carrera. Se exige a los estudiantes un máximo desarrollo en la concepción, realización y presentación del tema, y un alto nivel de expresión proyectual. Es necesidad imperiosa de la profesión tener productos diseñados en la sociedad y el mercado. Como punto de inflexión, la cátedra solicita que los proyectos tengan un anclaje a la realidad local, potenciando la factibilidad para ser canalizados dentro del circuito productivo regional.

Desde la cátedra, se proponen cinco áreas temáticas dentro de las cuales cada estudiante inscribe su proyecto. Estas áreas se fundamentan en base a las características geográficas y productivas de la ciudad:
• Movilidad urbana: rodados no motorizados, vinculados a la ciudad y a su población (adultos, niños, tercera edad, capacidades diferentes, etc.)
• Agroindustria: toda la problemática comprendida en desarrollos agropecuarios de distintas escalas productivas, a nivel regional (Mar del Plata y localidades vecinas), como también proyectos vinculados a la industria pesquera.
• Náutica: actividades vinculadas al frente costero de la ciudad y embarcaciones de uso deportivo, recreación, rescate, industria.
• Tiempo libre: proyectos asociados al turismo y al ocio en zonas recreativas.
• Equipamiento médico: área que apunta al desarrollo y la optimización de insumos médicos, hospitalarios y sanitarios (diseño transdisciplinar condicionado).
El recorrido de cada estudiante se construye a través de un intercambio fluido entre pares y docentes, propiciando este concepto de horizontalidad dado el nivel esperado de los proyectos. La función docente entonces, se posiciona desde el intercambio de información, de clasificación de conceptos y de análisis de datos.

Facebook:

https://www.facebook.com/PGP.FAUD

Docentes

Información útil

Carrera: Diseño Industrial
Código: 736
Ciclo Profesional
Quinto Año

Horarios

Viernes:
18:00 a 22:00

El plan de trabajo no se encuentra disponible aún.