Descripción

El Proyecto de Graduación, último espacio académico en la Carrera de Diseño Industrial, es la materia curricular que cierra la formación de grado, integra todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera donde el estudiante, debe manifestarlos en un proyecto de carácter pre profesional. Esta materia del 3er. ciclo, se constituye en el lugar de profundización de los saberes disciplinares en relación con el medio socio-productivo.

La materia está estructurada en función de un único trabajo individual, donde él y la estudiante formula su proyecto basado en un problema de la realidad productiva detectado por él. La detección y elección de dicho problema implica un reconocimiento y profundización de todas las dimensiones de sus variables constitutivas, para poder enunciar con rigurosidad, los alcances y estrategias de su proyecto. La materia entonces construye un espacio metodológico que evalúa la pertinencia del proyecto y el desarrollo coherente del proceso, como respuesta innovadora a los objetivos planteados.

Para el logro de este abordaje se desarrollaron herramientas que propician la indagación en cada una de las etapas del proyectos. Estas herramientas constituyen el hilo conductor que permite formular la investigación con características propias de una actividad proyectual. El
trabajo de campo anclado en el territorio es tanto fuente de obtención de datos como determinante de los criterios de saturación en el abordaje de los temas propuestos, como característica distintiva del tipo de investigaciones de carácter proyectual, en este tipo de
investigaciones, los datos se obtienen de manera fluida y abierta, en la observación de la realidad.

El equipo docente articula con el área de investigación el desarrollo de las herramientas, entendiendo que la resolución del problema de diseño implica que se asuma, ante los hechos una postura activa y sistemática, poner sobre los conceptos emergentes, aquellos provenientes de los datos, permitiendo de este modo, la verificación constante del rumbo seguido, revalorizando el proceso, de tal forma que, la retroalimentación constituye la característica que permite cotejar logros, mediante su proyecto final.

Información útil

Carrera: Diseño Industrial
Código: 836
Ciclo Profesional
Quinto Año

Horarios

Miércoles:
08:30 a 12:30

El plan de trabajo no se encuentra disponible aún.