DECLARACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA FAUD

Declaración Consejo Académico FAUD falta calefacción

Ante el corte de gas efectuado que puso en evidencia diversas problemáticas en CUMB, el Consejo Académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; con el acuerdo de sus miembros representantes de cada cuerpo DECLARA:

• Que este problema involucra a toda la comunidad universitaria, no solamente a las Facultades afectadas directamente por el corte, con las cuales nos solidarizamos.
• Que es fundamental sostener la presencialidad, en defensa no solo de nuestros procesos de aprendizaje, sino en defensa del Sistema Público en su conjunto.
• Que ante la situación emergente- como Facultad cuya disciplina se relaciona específicamente con los problemas del hábitat y el proyecto- nos parece indispensable la incorporación de pautas de sustentabilidad, que incluyan el diagnóstico ambiental de los edificios, el uso racional de la energía, el mejoramiento de las condiciones de iluminación, ventilación, accesibilidad, movilidad urbana y todos los aspectos relacionados que promuevan una gestión sustentable de los edificios institucionales.

Por lo expuesto, se solicita:

• Al Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata la urgente presentación de un informe técnico detallado, que contenga: Acta de Camuzzi, Plan de Obras a ejecutar, Plazos y costos previstos para solucionar este problema; así como también un plan alternativo, transitorio/de contingencia que contenga a toda la comunidad: estudiantes, docentes, no docentes, etc.; para paliar la situación hasta tanto se resuelva integralmente.
• La confección y difusión de un plan consistente de mantenimiento y obras generales para los edificios institucionales, que garantice un correcto funcionamiento y condiciones dignas, entendiendo que existen serios problemas en las redes de gas, agua, cloacas, pluvial, electricidad, todos servicios básicos de infraestructura; que permita- en caso de ser factible- acceder a programas de financiamiento.
• La realización de una reunión plenaria extraordinaria y urgente del Consejo Superior, para el tratamiento y la consideración de la problemática específica de corte de gas y mantenimiento general de los edificios institucionales.
• La conformación de una Comisión Técnica de Seguimiento y Monitoreo, conformada por representantes idóneos de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño-UNMdP y la Facultad de Ingeniería-UNMdP.

Así mismo y hasta tanto se dé respuesta a lo solicitado, la FAUD implementará medidas alternativas paliativas en relación a horarios y espacios de cursada.

CONSEJO ACADÉMICO-FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y DISEÑO