Encuesta “SCRAP” destinada al Sector Industrial Textil de Mar del Plata y Batán

Encuesta Scrap

Con el objetivo de promover la recuperación, reutilización y reciclado de desechos textiles, más de diez instituciones del Partido de General Pueyrredon lanzaron la encuesta “SCRAP” destinada al Sector Industrial Textil de Mar del Plata y Batán. Si sos parte de una empresa o emprendimiento de Mar del Plata y Batán que se dedica a la fabricación o confección de productos textiles, difundila, completala, es confidencial.

Sólo necesitás saber tres datos para responder la encuesta:

• Conocer la composición del insumo que compraste más kg. en 1 año (Rta n° 13 cuadro de clasificación).
• ¿Cuántos kg. consumiste en el año? (Rta n° 15)
• ¿Cuántos kg. de residuo generó? Podés no conocerlo. (Rta n° 17)

El circuito productivo que atraviesa una prenda o textil genera a diario un volumen de descarte que “podría representar una oportunidad de acción social, económica y ambiental”. En medio de un “cambio de paradigma” trazado por formas de producir y consumir «más responsables», desde el equipo de profesionales que desarrollan la propuesta, destacaron que minimizar los desechos textiles, recuperarlos, reutilizarlos o reciclarlos podría “favorecer un círculo virtuoso” y el reposicionamiento de empresas locales frente a las demandas de nuevos consumidores y exigencias del mercado.

iniciativa es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon, el Laboratorio de Ensayos y Certificaciones de Materiales Textiles (FAUD-CTMDP), el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (CIPADI – FAUD), el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) y el Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnología (CATTEC-Textil).

La misma es avalada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, FAUD y el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas CIPADI – CIC. OCS N° 2364/12. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), que tienen por objetivo identificar las necesidades de empresas locales y trabajar conjuntamente en el uso de las capacidades tecnológicas y de innovación de la UNMdP para colaborar en la resolución de los desafíos técnicos.

Por representatividad del sector, acompañan la Cámara Textil de Mar del Plata (CTMDP), la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines de Mar del Plata (ACIA), y la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR).

Los datos suministrados serán confidenciales y se utilizarán con fines investigativos para ampliar el conocimiento y establecer estrategias futuras.

Por dudas o consultas, podrán escribir a la casilla de correo electrónico scraptexin@gmail.com