Inicio / Carreras / Arquitectura / Introducción a la Comunicación Visual

El estudiante deberá elegir el turno que le resulte conveniente para cursar la cátedra.
Aquí se listan los turnos disponibles, y la información detallada de cada uno.

Turno Mañana Turno Noche

Turno Mañana

Descripción

Es una asignatura del ciclo introductorio, implicando estrategias de articulación con la enseñanza media y de inclusión a la vida universitaria. Pertenece al área de conocimiento Arquitectónico-urbanística, persiguiendo los propósitos de desarrollar un pensamiento crítico y
estrategias creativas.

Se aborda el estudio de la arquitectura como medio y contenido de la Comunicación Visual.

Como MEDIO: en tanto producto social y cultural, la arquitectura se constituye como un hecho material producido por las prácticas sociales y que manifiesta su conceptualización del habitar en determinada contexto espacial y temporal. Se entiende a la arquitectura como signo en el
que la forma actúa como significante, materia sensible que es percibida y a partir de allí, conceptualizada, estableciendo un sistema de significación.

Como CONTENIDO: en tanto también puede ser mediada. La forma puede ser comunicada a través de los medios de representación. En sus múltiples modalidades informan acerca de lo que representan, en este caso la forma arquitectónica. El dibujo, el modelado 3d y la maqueta material se constituye en significante de un signo cuyo significado es otro signo, la forma.

Los medios gráficos de representación son estudiados desde el plano teórico, significativo y operativo. El primero da cuenta del soporte geométrico de los sistemas de proyecciones, elementos y relaciones, que vincula el espacio tridimensional y bidimensional. El segundo se
enfoca en relaciones de significación que da sentido a la codificación gráfica y pone en valor la función representativa del dibujo. El tercero observa los métodos de construcción gráfica en contexto de complejidad variada. Asimismo, se aborda el estudio de los medios digitales en dos niveles, por un lado, como técnica gráfica de precisión, por otro como sistema alternativo de operación de modelado 3d. Estos planos de abordaje pretenden cumplir con el objetivo general de la asignatura que es que al finalizar el curso los estudiantes logren Apropiarse de los diversos

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN como medio y soporte cognitivo para pensar e interpretar la FORMA arquitectónica, posibilitando realizar desarrollos morfológicos, explorar, investigar, interpretar, argumentar y proyectar la forma arquitectónica en contextos de complejidad variada.

Información útil

Carrera: Arquitectura
Código: 001
Ciclo Introductorio
Primer Año

Lunes:
08:30 a 12:30
Miércoles:
08:30 a 12:30

El plan de trabajo no se encuentra disponible aún.

Turno Noche

Descripción

Introducción a la Comunicación Visual taller N busca acercar a los estudiantes al mundo de las formas en el espacio para conocerlas, analizarlas, pensarlas y producirlas en sus más variadas combinaciones. Este será un proceso mediatizado desde el dibujo a través de los sistemas de representación gráficos propios de la disciplina arquitectónica y desde las maquetas como modelizaciones tridimensionales. Ambos caminos actuarán como habilitadores al desarrollo del pensamiento morfológico espacial entendido desde una relación prefiguración/ proyecto.

De esta manera se definen los tres campos que seleccionan y estructuran los contenidos de esta asignatura: el campo lógico sistémico con la conceptualización y experimentación de los sistemas de pensamiento y representación gráficos disciplinares, el campo morfológico aproximándose a procesos generativos de formas espaciales con un modo heurístico como hilo conductor del pensamiento y sujetos a variables y niveles de complejidad creciente y el campo sensible como el conjunto de saberes indispensables íntimamente ligados al registro que hacen nuestros sentidos a través de la percepción, explorando y experimentando a partir de diferentes técnicas instrumentales como soporte a la comprensión del espacio.
Se reconoce además dentro de la dinámica de aprendizaje de nuestra propuesta la importancia de vehiculizar puertas de acceso múltiples como estrategia didáctica, buscando abrir diferentes puntos de entrada al mismo concepto, siempre aportando un contexto claro de etapabilidad dentro del proceso y clarificando los objetivos de cada segmento propuesto. De este modo la modalidad para el abordaje dentro de cada secuencia práctica se propone siempre en tres niveles de praxis bien definidos y reconocibles por el estudiante: operativa, de articulación y de expresión. Desde allí se habilitarán recorridos por más de un modo de acercamiento y experimentación incorporando como un presupuesto válido el reconocimiento de la diversidad de respuestas a una misma problemática.

Así planteado el acercamiento a los recursos experimentales de aproximación a la comprensión de la forma en el espacio se da a través de la fotografía, el dibujo analógico y digital, las maquetas, el dibujo sistémico, la construcción de esquemas de relaciones, etc. Esta diversidad permitirá no solo variación de sentido dentro de cada experimentación sino una diversificación en las puertas de entrada a la  conceptualización, que se identificará con las particularidades e intereses propios de los estudiantes.

Se construye así a lo largo del ciclo en ICVN una dinámica propositiva de procesos de práctica, ensayo, experimentación y exploración reflexiva y crítica, que derivaran en conocimientos implicados y visibles en, a través o a partir de acciones de aproximación proyectual.

ENLACE DE CATEDRA https://www.instagram.com/icv.macchi/

Información útil

Carrera: Arquitectura
Código: 001
Ciclo Introductorio
Primer Año

Lunes:
18:00 a 22:00
Miércoles:
18:00 a 22:00

El plan de trabajo no se encuentra disponible aún.